martes, 13 de julio de 2010

¿Como se accede a la profesión de Auditor en España? ¿Cómo ser auditor?

 

Entrada actualizada a 15/08/2022 (entrada original 13/07/2010 y entradas posteriores)


1.- ¿Qué se exige para ser auditor de cuentas en España? 

a) Ser mayor de edad.

b) Tener la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembro de la Unión Europea, sin perjuicio de lo que disponga la normativa sobre el derecho de establecimiento.

c) Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
 
d) Haber obtenido una titulación universitaria oficial, o estar en posesión de los estudios o títulos que faculten para el ingreso en la Universidad.

e) Poseer los conocimientos teóricos básicos acreditados para poder ejercer la profesión, obtenidos a través de cursos de enseñanza específicos sobre las materias que recogen y con la extensión en horas o ECTS cursados que se indica en la Resolución de 26 de julio de 2021, del ICAC para la dispensa de los programas de enseña teórica y de la primera fase del examen de aptitud profesional.

f) Demostrar una formación práctica, con un auditor de cuentas o sociedad de auditoría de cualquier estado miembro de la Unión Europea, por un mínimo de tres años (de los que al menos 2 años deben ser realizados con un auditor de cuentas o una sociedad de auditoría), o de ocho años (de los que al menos 5 años deben ser realizados con un auditor de cuentas o una sociedad de auditoría) si el candidato no posee titulación oficial universitaria, de la que al menos el 50% despues de finalizar la formación teórica homologada.

2.- ¿Cuando tengo que hacer el curso de formación teórica?

Lo mejor es que lo hagas antes de empezar o simultaneamente al comienzo de la actividad profesional, ya que antes de la finalización de la formación teórica sólo te contarán el 50% de la formación práctica exigida.

3.- ¿Qué módulos tengo que hacer para ser auditor de cuentas? ¿Cómo puedo conseguir las dispensas?

En este enlace tienes todo lo que hay que saber sobre Formación Teórica para acceder al ROAC.

4- ¿Cómo acredito la formación práctica? 

En este enlace tienes todo lo que hay que saber sobre Formación Práctica para acceder al ROAC (serie de entradas).

5.- ¿Cómo puedo acceder al ROAC si soy empleado público o funcionario de carrera

En este enlace tienes todo lo que hay que saber sobre acceso al ROAC para funcionarios.

6.- ¿Cómo puedo acceder al ROAC si soy extranjero?

En este enlace tienes todo lo que hay que saber sobre acceso al ROAC para extranjeros.

7.- Fundamentos de derecho

 Normativa en Vigor
 
 

Resoluciones Formación Teórica y Práctica

 
Normativa superada que puedes necesitar consultar

Artículo 34 y 35 del Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio.
 
Resoluciones antiguas necesarias para casos anteriores a la Resolución 12.06.2012 (ver también página ICJCE

Adicionalmente en el blog hay una página de Normativa de Auditoría en España.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.
Preparador para el examen de acceso al ROAC.

21 comentarios:

  1. Hola Ignacio, en primer lugar gracias por toda tu información que das en tu blog. Te agradecería me asesoras según tus conocimientos y experiencia en tomar la decisión de prepararme para ser auditor de cuentas. Mi situación es la siguiente:
    Edad: 39 años
    Titulación:Licenciado en Ciencias económicas y empresariales. Sección Empresariales. año 1997.
    experiencia laboral: 6 años como empleado de banca.
    2 años como técnico de autoempleo como asesor de empresas en una fundación.
    5 años como docente de cursos de fpo.
    5 años como administrador y gerente de mi empresa actualmente.

    Te agradecería me indicaras si fueras tan amable los pros y los contras antes de dar el paso hacia ello.

    Muchas gracias por todo,
    Un saludo cordial
    Antonio C.g.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Antonio,

    Tal y como comento en el post, debes haber realizado una "práctica profesional que debe realizarse en el ambito de las cuentas anuales y la consolidación durante tres años en la vía académica y en una firma de auditoría o con un auditor independiente que esté inscrito en el ROAC durante al menos dos años de esos tres."

    En el curriculum que me relatas, no veo que hayas trabajado al menos dos años con un auditor inscrito en el ROAC, digo dos años considerando que pudieses justificar que en alguno de los trabajos que relatas hubieses estado dedicado a la consolidación y elaboración de Cuentas Anuales.

    Adicionalmente tendrías que realizar la formación teorica en Auditoría, a través de alguno de los cursos que organizan las corporaciones profesionales en colaboración con alguna universidad, no son complicados, pero hay que hacerlos.

    Por tanto, realmente el primer paso sería trabajar para un auditor inscrito en el ROAC durante al menos dos años, y hacer la formación teórica.

    Adicionalmente, si consigues completar estos requisitos, aprobar un examen práctico de auditoría, sin ejercer de auditor, es perfectamente posible, pero exigirá por tu parte un esfuerzo adicional de estudio.

    Espero haberte ayudado.
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Ignacio, mi nombre es Óscar y soy de Toledo y querría saber como preparme el examen práctico de acceso al ROAC, no sé si conoces a alguna academia o centro que prepare dicho examen práctico y con garantías. Ya que de momento no han convocado, pero prefiero comenzar a ir preparandolo ya, para que no se me eche el tiempo encima como me pasó en la enterior convocatoria.

    Muchas gracias.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Oscar,

    Haces bien, yo nunca me he presentado y si te digo la verdad entre el trabajo y un master que estoy haciendo a penas puedo dedicarle tiempo, pero supongo que estamos todos igual.

    Yo he optado por la autoformación como comento en el post que he escrito:

    http://economiayauditoria.blogspot.com/2010/09/como-preparo-el-examen-de-acceso-al.html

    Si tienes alguna duda y crees que puedo ayudarte escribeme, me gusta resolver dudas y me ayuda a prepararme casi más que mi propio estudio.

    Recibe un cordial saludo.

    Ignacio Aguilar.
    economiayauditoría@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola..!!
    Soy estudiante de 2º de ciclo superior de administracion y finanzas...si puedieras resolverme algunas cuestiones hechas por el profesor, que es auditor!

    - ¿Quién puede acceder a la condición de auditor de cuentas?
    - Requisitos.
    - ¿Cuándo?
    - Requisitos para constituir una sociedad de auditoría

    Muchas graciass...Davinia

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Me gustaria realizarte una pregunta senciilla, ¿como se deben justificar los 2 años trabajados con un auditor?

    -Comprobacion contratacion cuenta ajena?
    -Certificado por parte del auditor?

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Estimado Pablo,

    Los compañeros que se presentaron en 2008 solicitaron un certificado al socio de la oficina, pero luego les pidieron la vida laboral. Aunque en la convocatoria de 2008 se decía lo siguiente:

    “….deberá acreditarse mediante certificación en la que se indique el vínculo contractual que haya existido entre el solicitante y la persona habilitada para el ejercicio de la auditoría de cuentas que emite la certificación, así como el tiempo efectivamente trabajado en esa actividad. En el supuesto que esta persona habilitada sea miembro de una corporación pública representativa de auditores, dicha corporación deberá dar el visto bueno a la citada certificación.”

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ignacio, buenas tardes,

    En primer lugar, muchas gracias por la información facilitada. Me ha sido de gran ayuda. No obstante, paso a realizar una serie de cuestiones que agradecería enormemente me respondieras:
    - Los cursos/máster que eximen de la realización de la prueba teórica, ¿exigen la posesión del título de licenciado en Economía, ADE o similar? Es que soy Diplomado en Empresariales y me quedan unas asignaturas para terminar ADE, por lo que no se si ello sería un problema. ¿Qué duración tienen -1 año, 2 años- y cuál es su precio aproximado? ¿Hay algún máster "bolonia" que se adecue?
    - Habiendo cursado algún máster que exime de la realización de las pruebas teóricas, con la experiencia en contabilidad/auditoría requerida y los conocimientos adquiridos en la carrera, ¿es díficil aprobar la parte práctica? ¿Hay muchos aspirantes, reuniendo los requisitos citados, no la superen?
    - ¿Se sacan un número determinado de plazas en cada convocatoria?
    - ¿Se sabe la fecha de la siguiente convocatoria para la parte práctica? De saberse ésta, ¿para se estima sería la siguiente convocatoria?

    Espero tu respuesta. Muchas gracias. Un saludo.

    Germán.

    ResponderEliminar
  9. Estimado German,

    Contesto a tus preguntas:

    ¿exigen la posesión del título de licenciado en Economía, ADE o similar?

    En la vía profesional no es necesario, pero tienes que tener 8 años de experiencia profesional de los cuales 5 en auditoría con auditor inscrito en ROAC y además tendrás menos materias convalidadas. Mírate bien la parte que habla de la vía profesional de acceso en esta misma entrada, que es la no requiere título universitario.

    ¿Qué duración tienen -1 año, 2 años- y cuál es su precio aproximado? ¿Hay algún master "Bolonia" que se adecue?

    El que yo hice duró un año, pero hacer un master universitario con todos los módulos en un año, si no trabajas es razonable pero si trabajas te adelanto que es un poco heavy.

    El precio depende de los módulos que hagas, creo que cada módulo eran unos 1.500 euros y luego tenías descuentos si hacías más de uno, pero no me hagas caso, mírate los masters que hay homologados que son los publicados en la página del ICAC, pregunta compara y elige el que más te guste:

    http://www.icac.meh.es/Documentos/homolo.pdf

    Adicionalmente te recomiendo que te leas con calma la resolución del ICAC donde se establecen las condiciones de convalidación y las reglas:

    http://www.economiayauditoria.com/2010/10/cursos-de-formacion-teorica-de.html

    ¿es difícil aprobar la parte práctica? ¿Hay muchos aspirantes, reuniendo los requisitos citados, no la superen?

    German, yo que te voy a decir si no me lo he sacado todavía, a mí los exámenes de otros años, me parecen exigentes. Es una auditoría completa con casos muy complicados, que dura 6 horas y a la gente no le da tiempo, lo pasan fatal, pero ciñéndonos a las cifras en el 2008 hubo:

    193 No presentados
    1.545 Presentados
    841 Suspensos

    Lo que nos deja una tasa de aprobados del 46%, si tenemos en cuenta que la gente que se presenta tiene una experiencia en auditoría de una media de 5 a 7 años, que han hecho un master universitario en la materia. Me parecen unas tasas muy bajas. Conozco gente de Big Four, que a mi juicio son muy buenos profesionales, e igual o mejor preparados que yo que se los han zumbado, y compañeros que directamente no se ven preparados y no se presentan.

    ¿Se sacan un número determinado de plazas en cada convocatoria?

    No hay plazas y no hay sueldo, aquí cada uno se busca las habichuelas en la calle y te aseguro que la cosa está bastante cortita.

    ¿Se sabe la fecha de la siguiente convocatoria para la parte práctica? De saberse ésta, ¿para se estima sería la siguiente convocatoria?

    Se supone que si no convocan esta semana será a principios de enero 2011. Pero habrá que ver que pasa.

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  10. Como puede hacer el auditor para justificarme las horas?
    Cuantas horas debiera poner en el modelo 02 y si es posbible incorporar a personas que no tengan vinculación? Que tipo de vinculación tendría que poner el auditor?

    ResponderEliminar
  11. Buenos días,

    Cuando se refiere a "titulación universitaria" para que la experiencia sea de 3/2 años y no de 8/5 años. Es de primer, segundo o tercer ciclo?

    Es decir, se requiere una diplomatura, licenciatura/grado, o con la posibilidad de un máster universitario es válido (tercer ciclo)?

    ResponderEliminar
  12. Hola Ignacio

    Aunque hasta el momento no he aportado ningún comentario a tu blog, soy un fiel seguidor de tus artículos y los encuentro de muchísima utilidad para estar al día, desde un punto de vista profesional y práctico.

    Voy al grano:

    La primera fase la tengo cubierta porque soy Licenciado en ADE, en Ciencias Actuariales y hace un par de años cursé un Máster en Contabilidad y Auditoría homologado por el ICAC (y además Bolonia y barato, por si le interesa a algún otro compañero, como me ha parecido leer por ahí).

    Mi problema viene en la segunda fase:

    Trabajo desde hace 6 años como analista de riesgos de Banca Corporativa en una Caja de Ahorros grande, trato asiduamente con EEFF e Informes de Auditoría de empresas en sectores de actividad muy dispares de manera que entiendo me sitúo en el grupo 3/2.Y aquí vienen mis dudas:

    El punto 3.6 de la convocatoria "Examen ROAC 2011" es una réplica del que tú transcribias en el comentario del dia 7 de diciembre.En este caso, ¿cómo podemos interpretar “….deberá acreditarse mediante certificación en la que se indique el vínculo contractual que haya existido entre el solicitante y la persona habilitada para el ejercicio de la auditoría de cuentas que emite la certificación, así como el tiempo efectivamente trabajado en esa actividad."?

    1ª pregunta:

    ¿Es suficiente con un contrato de prácticas/formación con un auditor durante el máximo permitido por la ley (y que si no me equivoco está establecido en 2 años)?

    2ª pregunta:

    ¿Es necesario un empleo a jornada completa o podría acreditarse con un contrato de 2 años a media jornada?.En este último caso..¿habría que duplicar el plazo de formación práctica hasta 4 años?.

    Entiendo que no me lo puedes asegurar al 100% pero me interesa mucho tu opinión al respecto.

    ¿Existe algún modo de realizar una consulta vinculante al ROAC?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias, me llamo Tomas desde Badajoz. Yo superé el examen teorico de acceso al ROAC en el año 1994, desde entonces he desarrollado mi vida laboral en Banca. Mi pregunta es: ¿Tiene validez el acceso en esa fecha o tendría que volver a presentarme a la fase teorica ahora que me estoy plantando un giro hacia la auditoria? Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Lector,

    Por favor, si tienes alguna consulta, publicala en el Foro sobre el Examen ROAC, aquí:

    http://www.economiayauditoria.com/2011/02/foro-examen-roac-2011.html

    Gracias, es que si no se diseminan las consultas por todo el blog y pierden su utilidad.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Ignacio. Mi nombre es Inmaculada.
    Hace unos días comentaron en los medios de comunicación que los auditores llevarían a cabo las auditorías de las administraciones públicas (en este caso local) en su totalidad, y conectándolo con las dudas anteriores, quisiera saber si habría que seguir un procedimiento similar que para ser auditor de empresas privadas, si hubiera algún máster adaptado a esta especialidad, etc.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Estimada Inmaculada,

    Lo primero que no he leído esa noticia, si he leído que algunos alcaldes están solicitando auditorías externas, pero no se que procedimiento han seguido, con lo que no voy a calificar estas licitaciones.

    Lo segundo que me cuestiono es la hipótesis de partida, es decir, que un auditor externo pueda auditar con la legislación actual en la mano un ayuntamiento, por iniciativa del gobierno municipal, recordemos dos cosas:

    1.- la disposición adicional primera, de la LAC dice lo siguiente:

    "Lo previsto en esta disposición adicional no es aplicable a las entidades que formen parte del sector público estatal, autonómico o local (...)"

    2.- Que como ha recordado el Tribunal de Cuentas hace poco, sólo a instancia del propio Interventor, como responsable de los servicios y titular de las competencias de control interno, procede iniciar un expediente de contratación con este objeto.

    Es decir, aunque se han iniciado contrataciones de auditorias en los ayuntamientos de Jerez y Leganés, por ejemplo, no está tan claro que estas licitaciones cumplan la ley, ya que el Tribunal de Cuentas las pone claramente en cuestión.

    Por tanto la premisa previa sería la existencia de una “Ley de auditoría municipal”. Yo soy de los que piensa que la cosa va encaminada en este sentido, pero no creo que vaya a ser una cosa de hoy para mañana…

    Como no existe una Ley de Auditoría municipal, no se decirte que se exige a un auditor externo municipal, puedo suponer algunas cosas usando el sentido común, yo diría que además de los conocimientos que exige la obtención del ROAC, podría ser razonable que se pidiese conocer el PGC del Sector Público, así como el derecho presupuestario y el sistema de control de la administración pública y si me apuras unas bases de derecho constitucional y administrativo, pero esto es una opinión personal, basada en mi propio juicio…

    Adicionalmente, como exigen las NTA de caracter General, antes de la aceptación del mandato el auditor debería plantearse si tiene los conocimientos previos, y los recursos para auditar un ayuntamiento, que probablemente y según el caso sea una Entidad de Interés público, con lo que no voy a extenderme aquí, pero si te coges la NICC 1, verás que la cosa no es tan fácil...

    En fin, mucha suerte y a ver si abren la mano a las auditorías del sector público…

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  17. Estimados amigos,

    Mi dudas surgen respecto a los años de experiencia.

    En mi caso he trabajado varios años en departamentos de Control Financiero en España. Por lo que de esta manera puedo demostrar que he trabajado revisando cuentas anuales( cubriendo un año de los tres que solicitan).

    Pero mi duda surge porque estaba estudiando y trabajando para obtener un titulo semejante al ROAC pero en el extranjero (ACCA).

    Es decir, he trabajado en Irlanda dos años de trabajo realizando y auditando las cuentas anuales para un banco. Mientras trabajaba estudiaba el ACCA (Chartered certified accountants, http://www.accaglobal.com/) que es lo mismo que el ROAC pero en paises como Inglaterra o Irlanda.

    Tengo documentos oficiales que demuestran esta experiencia firmada por un auditor que tiene esta certificación del ACCA (dado que tener los años de prácticas laborales es requisito también obligatorio del ACCA)

    ¿Me valdría esta experiencia laboral para computar los dos años en prácticas con un auditor de cuentas?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    David

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo quería saber como es la inserción laboral en las auditorias de cuentas. ¿Es obligatorio sacar una plaza por oposición? Para trabajar en el ámbito privado es necesario tener el examen roac aprobado. En estos tiempos de crisis, ¿hay demanda de auditores?.
    Gracias. Estoy intentando dirigir mi futuro hacia un terreno mas especifico, he finalizado empresariales hace un año, y acabo de terminar un Master MBA, y no se muy bien que camino seguir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la información: nos has ayudado a resolver varias dudas al respecto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Gracias,

    Pero por favor no dejes de leer las actualizaciones a la entrada que he dejado al final.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Ignacio, en primer lugar gracias por la información publicada en tu blog, me ha sido de gran utilidad.
    Soy Laura de Valencia, actualmente estoy cursando 3 de ADE y me gustaria ser auditora. Cuando le dijo a la gente que quiero ser auditora se echan las manos a la cabeza, dicen que es muy complicado y muchos años de formación, además me dicen que es muy dificil compaginar la vida de auditor con la vida familiar y aún más siendo mujer. Realmente ni tan siquiera se si estoy en lo cierto. Me gustaria saber cuanto cobra un auditor y como puero hacer para poder formarme con el auditor?Como hablar con ellos...
    Gracias de antemano, un saludo!!

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.