martes, 13 de julio de 2010

¿Como se accede a la profesión de Auditor en España? ¿Cómo ser auditor?


  
Actualización con explicación en vídeo 18/02/2016: VÍA ACADÉMICA

Actualización con explicación en vídeo  9/02/2016: VÍAPROFESIONAL


 Estimado Lector,

Me han trasladado una consulta que siendo sencilla, creo que puede compartir algún lector que esté en la universidad o empezando en este mundillo de la auditoría de cuentas o interesado en presentarse al Examen ROAC por este motivo he visto procedente incluir un post dedicado a responderla.

La consulta es referente al ingreso en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Contesto estructurando mi contestación en tres apartados:

1.- ¿Qué es ser auditor de cuentas? y ¿Qué atribuye a alguien la condición legal de auditor?

En el artículo 1.4 de la ley de auditoría de cuentas se establece la obligación que las auditorías sean realizadas por quien tenga la condición legal de auditor. En el artículo 1.6 se define al auditor de cuentas como persona física autorizada para realizar auditorías por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, con arreglo a lo previsto en la presente Ley, inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, o por las autoridades competentes de un Estado miembro de la Unión Europea o de un tercer país.

Por tanto en principio es la inscripción en el Registro Oficial de Auditores de cuentas lo que atribuye a alguien la condición legal de auditor.

2.- ¿Qué requisitos se exigen para inscribirse en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC)?

El artículo 7 de la Ley de auditoría de cuentas y los artículos 21 a 25 del Reglamento que desarrolla la Ley de auditoría de cuentas, define de forma detallada los requisitos para acceder al Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Existen dos vías para acceder a la profesión la vía académica y la vía no académica. El resumen de las dos vías puedes verlo en la tabla que te adjunto en este LINK.

2.1.- La vía profesional, puede ser seguida por los que, teniendo estudios que les faculten para la entrada en la Universidad, no posean un título de enseñanza superior, si bien, la ausencia de dicho titulo debe ser compensada con mayor formación práctica, obtenida a través de trabajos realizados en el ámbito financiero y contable, especialmente referidos al control de las cuentas anuales, cuentas consolidadas y estados financieros análogos, de los cuales, al menos durante cinco años deberán haber sido realizados con una persona o entidad habilitada para la auditoría de cuentas y que se encuentre legalmente en el ejercicio de esta actividad, en cuanto a formación teórica y examen de oposición sería igual que la vía académica, sencillamente que al carecer de licenciatura no se convalidaría ninguna materia.

2.2.-  La via académica exige de partida un título de enseñanza superior, y adicionalmente:

a) La exigencia formación teórica, obliga a que el auditor tenga los conocimientos que exige la ley en su artículo 7, estos contenidos luego se dividen en módulos de conocimientos que debes superar mediante la realización de algún curso convalidado o mediante examen teórico de oposición, siempre y cuando no puedas acreditar haberlos aprendido en tu carrera.

¿Como se que módulos temgo que hacer y cual tengo convalidado? Existen unas tablas que te indican que modulos están convalidados según que carreras hayas estudiado. No tiene mucho sentido poner el resumen de módulos y convalidaciones porque intuyo que con la aprobación de la nueva LAC, puede cambiar.

Yo hice un master por el CEF (Curso homologado que habilita a presentarte al examen teórico cuando convocan el Examen ROAC) y otro por la Universidad de Alcalá y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas (Curso convalidado que exime de hacer el examen teórico).

b) La práctica profesional debe realizarse en el ambito de las cuentas anuales y la consolidación durante tres años en la vía académica y en una firma de auditoría o con un auditor independiente que esté inscrito en el ROAC durante al menos dos años de esos tres.

c) Los exámenes de oposición para el acceso al registro se realizan por convocatoria única a propuesta de las corporaciones profesionales, y subsidiariamente por el ICAC que es quien lo aprueba, convocandolo mediante orden del Ministerio de Economía y Hacienda. Se convocan cada 2 años, con una fase teórica y una práctica que tiene una duración de unas 6 horas.

El examen práctico tiene por finalidad ver si estas capacitado para emitir una opinión de auditoría, es un supuesto práctico muy largo.

3.- ¿Qué son las corporaciones profesionales y porqué hay más de una (ICJCE, REA y REGA)?

Hasta el momento de la promulgación de la Ley de Auditoría de Cuentas del año 88 , la profesión contable se encontraba en una situación de relativa autoorganización, a través de diferentes asociaciones profesionales en las que voluntariamente se encuadraban los auditores.

Al comienzo de la década de los años ochenta existian las siguientes corporaciones:

― El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (Organismo vinculado al Ministerio de Economía y Hacienda pero con completa autonomia).

― El Registro de Economistas Auditores (REA), dependiente del Consejo General de Colegios de Economistas de España.

― El Registro General de Auditores del Consejo General de Colegios de Titulares Mercantiles (REGA).

― El Registro de Actuarios Auditores, dentro del Instituto de Actuarios de Espa-ña.

Cuando el legislador se planteó la estructura de la profesión en la Ley de Auditoría de Cuentas, en vez de reconocer la existencia de estos colectivos profesionales, optó por la creación de un nuevo registro dependiente del propio Gobierno, el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), en donde estuviesen inscritas de forma obligatoria todas las personas y sociedades autorizadas para el ejercicio de la auditoría legal de cuentas, en el sentido que indica la VIII Directiva de la CE.

Las corporaciones profesionales son por tanto anteriores a la regulación por parte del legislador, pertenecer a una corporación es algo voluntario y no es obligatorio para el ejercicio de la profesión pero si muy recomendable.

Actualización 4 de julio de 2011: Nueva ley de auditoría de cuentas.
Actualización 30 de octubre de 2011: Nuevo reglamento de auditoría de cuentas.
Actualización 12 de mayo de 2012: Novedades sobre la formación para acceder al ROAC.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ignacio, en primer lugar gracias por toda tu información que das en tu blog. Te agradecería me asesoras según tus conocimientos y experiencia en tomar la decisión de prepararme para ser auditor de cuentas. Mi situación es la siguiente:
Edad: 39 años
Titulación:Licenciado en Ciencias económicas y empresariales. Sección Empresariales. año 1997.
experiencia laboral: 6 años como empleado de banca.
2 años como técnico de autoempleo como asesor de empresas en una fundación.
5 años como docente de cursos de fpo.
5 años como administrador y gerente de mi empresa actualmente.

Te agradecería me indicaras si fueras tan amable los pros y los contras antes de dar el paso hacia ello.

Muchas gracias por todo,
Un saludo cordial
Antonio C.g.

Ignacio Aguilar dijo...

Estimado Antonio,

Tal y como comento en el post, debes haber realizado una "práctica profesional que debe realizarse en el ambito de las cuentas anuales y la consolidación durante tres años en la vía académica y en una firma de auditoría o con un auditor independiente que esté inscrito en el ROAC durante al menos dos años de esos tres."

En el curriculum que me relatas, no veo que hayas trabajado al menos dos años con un auditor inscrito en el ROAC, digo dos años considerando que pudieses justificar que en alguno de los trabajos que relatas hubieses estado dedicado a la consolidación y elaboración de Cuentas Anuales.

Adicionalmente tendrías que realizar la formación teorica en Auditoría, a través de alguno de los cursos que organizan las corporaciones profesionales en colaboración con alguna universidad, no son complicados, pero hay que hacerlos.

Por tanto, realmente el primer paso sería trabajar para un auditor inscrito en el ROAC durante al menos dos años, y hacer la formación teórica.

Adicionalmente, si consigues completar estos requisitos, aprobar un examen práctico de auditoría, sin ejercer de auditor, es perfectamente posible, pero exigirá por tu parte un esfuerzo adicional de estudio.

Espero haberte ayudado.
Recibe un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Ignacio, mi nombre es Óscar y soy de Toledo y querría saber como preparme el examen práctico de acceso al ROAC, no sé si conoces a alguna academia o centro que prepare dicho examen práctico y con garantías. Ya que de momento no han convocado, pero prefiero comenzar a ir preparandolo ya, para que no se me eche el tiempo encima como me pasó en la enterior convocatoria.

Muchas gracias.

Un saludo cordial.

Ignacio Aguilar dijo...

Buenas tardes Oscar,

Haces bien, yo nunca me he presentado y si te digo la verdad entre el trabajo y un master que estoy haciendo a penas puedo dedicarle tiempo, pero supongo que estamos todos igual.

Yo he optado por la autoformación como comento en el post que he escrito:

http://economiayauditoria.blogspot.com/2010/09/como-preparo-el-examen-de-acceso-al.html

Si tienes alguna duda y crees que puedo ayudarte escribeme, me gusta resolver dudas y me ayuda a prepararme casi más que mi propio estudio.

Recibe un cordial saludo.

Ignacio Aguilar.
economiayauditoría@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola..!!
Soy estudiante de 2º de ciclo superior de administracion y finanzas...si puedieras resolverme algunas cuestiones hechas por el profesor, que es auditor!

- ¿Quién puede acceder a la condición de auditor de cuentas?
- Requisitos.
- ¿Cuándo?
- Requisitos para constituir una sociedad de auditoría

Muchas graciass...Davinia

Pablo dijo...

Hola,

Me gustaria realizarte una pregunta senciilla, ¿como se deben justificar los 2 años trabajados con un auditor?

-Comprobacion contratacion cuenta ajena?
-Certificado por parte del auditor?

Gracias

Ignacio Aguilar dijo...

Estimado Pablo,

Los compañeros que se presentaron en 2008 solicitaron un certificado al socio de la oficina, pero luego les pidieron la vida laboral. Aunque en la convocatoria de 2008 se decía lo siguiente:

“….deberá acreditarse mediante certificación en la que se indique el vínculo contractual que haya existido entre el solicitante y la persona habilitada para el ejercicio de la auditoría de cuentas que emite la certificación, así como el tiempo efectivamente trabajado en esa actividad. En el supuesto que esta persona habilitada sea miembro de una corporación pública representativa de auditores, dicha corporación deberá dar el visto bueno a la citada certificación.”

Un Saludo.

Germán dijo...

Hola Ignacio, buenas tardes,

En primer lugar, muchas gracias por la información facilitada. Me ha sido de gran ayuda. No obstante, paso a realizar una serie de cuestiones que agradecería enormemente me respondieras:
- Los cursos/máster que eximen de la realización de la prueba teórica, ¿exigen la posesión del título de licenciado en Economía, ADE o similar? Es que soy Diplomado en Empresariales y me quedan unas asignaturas para terminar ADE, por lo que no se si ello sería un problema. ¿Qué duración tienen -1 año, 2 años- y cuál es su precio aproximado? ¿Hay algún máster "bolonia" que se adecue?
- Habiendo cursado algún máster que exime de la realización de las pruebas teóricas, con la experiencia en contabilidad/auditoría requerida y los conocimientos adquiridos en la carrera, ¿es díficil aprobar la parte práctica? ¿Hay muchos aspirantes, reuniendo los requisitos citados, no la superen?
- ¿Se sacan un número determinado de plazas en cada convocatoria?
- ¿Se sabe la fecha de la siguiente convocatoria para la parte práctica? De saberse ésta, ¿para se estima sería la siguiente convocatoria?

Espero tu respuesta. Muchas gracias. Un saludo.

Germán.

Ignacio Aguilar dijo...

Estimado German,

Contesto a tus preguntas:

¿exigen la posesión del título de licenciado en Economía, ADE o similar?

En la vía profesional no es necesario, pero tienes que tener 8 años de experiencia profesional de los cuales 5 en auditoría con auditor inscrito en ROAC y además tendrás menos materias convalidadas. Mírate bien la parte que habla de la vía profesional de acceso en esta misma entrada, que es la no requiere título universitario.

¿Qué duración tienen -1 año, 2 años- y cuál es su precio aproximado? ¿Hay algún master "Bolonia" que se adecue?

El que yo hice duró un año, pero hacer un master universitario con todos los módulos en un año, si no trabajas es razonable pero si trabajas te adelanto que es un poco heavy.

El precio depende de los módulos que hagas, creo que cada módulo eran unos 1.500 euros y luego tenías descuentos si hacías más de uno, pero no me hagas caso, mírate los masters que hay homologados que son los publicados en la página del ICAC, pregunta compara y elige el que más te guste:

http://www.icac.meh.es/Documentos/homolo.pdf

Adicionalmente te recomiendo que te leas con calma la resolución del ICAC donde se establecen las condiciones de convalidación y las reglas:

http://www.economiayauditoria.com/2010/10/cursos-de-formacion-teorica-de.html

¿es difícil aprobar la parte práctica? ¿Hay muchos aspirantes, reuniendo los requisitos citados, no la superen?

German, yo que te voy a decir si no me lo he sacado todavía, a mí los exámenes de otros años, me parecen exigentes. Es una auditoría completa con casos muy complicados, que dura 6 horas y a la gente no le da tiempo, lo pasan fatal, pero ciñéndonos a las cifras en el 2008 hubo:

193 No presentados
1.545 Presentados
841 Suspensos

Lo que nos deja una tasa de aprobados del 46%, si tenemos en cuenta que la gente que se presenta tiene una experiencia en auditoría de una media de 5 a 7 años, que han hecho un master universitario en la materia. Me parecen unas tasas muy bajas. Conozco gente de Big Four, que a mi juicio son muy buenos profesionales, e igual o mejor preparados que yo que se los han zumbado, y compañeros que directamente no se ven preparados y no se presentan.

¿Se sacan un número determinado de plazas en cada convocatoria?

No hay plazas y no hay sueldo, aquí cada uno se busca las habichuelas en la calle y te aseguro que la cosa está bastante cortita.

¿Se sabe la fecha de la siguiente convocatoria para la parte práctica? De saberse ésta, ¿para se estima sería la siguiente convocatoria?

Se supone que si no convocan esta semana será a principios de enero 2011. Pero habrá que ver que pasa.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Anónimo dijo...

Como puede hacer el auditor para justificarme las horas?
Cuantas horas debiera poner en el modelo 02 y si es posbible incorporar a personas que no tengan vinculación? Que tipo de vinculación tendría que poner el auditor?

Anónimo dijo...

Buenos días,

Cuando se refiere a "titulación universitaria" para que la experiencia sea de 3/2 años y no de 8/5 años. Es de primer, segundo o tercer ciclo?

Es decir, se requiere una diplomatura, licenciatura/grado, o con la posibilidad de un máster universitario es válido (tercer ciclo)?

Jorge dijo...

Hola Ignacio

Aunque hasta el momento no he aportado ningún comentario a tu blog, soy un fiel seguidor de tus artículos y los encuentro de muchísima utilidad para estar al día, desde un punto de vista profesional y práctico.

Voy al grano:

La primera fase la tengo cubierta porque soy Licenciado en ADE, en Ciencias Actuariales y hace un par de años cursé un Máster en Contabilidad y Auditoría homologado por el ICAC (y además Bolonia y barato, por si le interesa a algún otro compañero, como me ha parecido leer por ahí).

Mi problema viene en la segunda fase:

Trabajo desde hace 6 años como analista de riesgos de Banca Corporativa en una Caja de Ahorros grande, trato asiduamente con EEFF e Informes de Auditoría de empresas en sectores de actividad muy dispares de manera que entiendo me sitúo en el grupo 3/2.Y aquí vienen mis dudas:

El punto 3.6 de la convocatoria "Examen ROAC 2011" es una réplica del que tú transcribias en el comentario del dia 7 de diciembre.En este caso, ¿cómo podemos interpretar “….deberá acreditarse mediante certificación en la que se indique el vínculo contractual que haya existido entre el solicitante y la persona habilitada para el ejercicio de la auditoría de cuentas que emite la certificación, así como el tiempo efectivamente trabajado en esa actividad."?

1ª pregunta:

¿Es suficiente con un contrato de prácticas/formación con un auditor durante el máximo permitido por la ley (y que si no me equivoco está establecido en 2 años)?

2ª pregunta:

¿Es necesario un empleo a jornada completa o podría acreditarse con un contrato de 2 años a media jornada?.En este último caso..¿habría que duplicar el plazo de formación práctica hasta 4 años?.

Entiendo que no me lo puedes asegurar al 100% pero me interesa mucho tu opinión al respecto.

¿Existe algún modo de realizar una consulta vinculante al ROAC?

Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Buenos dias, me llamo Tomas desde Badajoz. Yo superé el examen teorico de acceso al ROAC en el año 1994, desde entonces he desarrollado mi vida laboral en Banca. Mi pregunta es: ¿Tiene validez el acceso en esa fecha o tendría que volver a presentarme a la fase teorica ahora que me estoy plantando un giro hacia la auditoria? Muchas gracias por tu atención.

Ignacio Aguilar dijo...

Estimado Lector,

Por favor, si tienes alguna consulta, publicala en el Foro sobre el Examen ROAC, aquí:

http://www.economiayauditoria.com/2011/02/foro-examen-roac-2011.html

Gracias, es que si no se diseminan las consultas por todo el blog y pierden su utilidad.

Un Saludo!

Anónimo dijo...

Hola Ignacio. Mi nombre es Inmaculada.
Hace unos días comentaron en los medios de comunicación que los auditores llevarían a cabo las auditorías de las administraciones públicas (en este caso local) en su totalidad, y conectándolo con las dudas anteriores, quisiera saber si habría que seguir un procedimiento similar que para ser auditor de empresas privadas, si hubiera algún máster adaptado a esta especialidad, etc.
Gracias de antemano.
Un saludo.

Ignacio Aguilar dijo...

Estimada Inmaculada,

Lo primero que no he leído esa noticia, si he leído que algunos alcaldes están solicitando auditorías externas, pero no se que procedimiento han seguido, con lo que no voy a calificar estas licitaciones.

Lo segundo que me cuestiono es la hipótesis de partida, es decir, que un auditor externo pueda auditar con la legislación actual en la mano un ayuntamiento, por iniciativa del gobierno municipal, recordemos dos cosas:

1.- la disposición adicional primera, de la LAC dice lo siguiente:

"Lo previsto en esta disposición adicional no es aplicable a las entidades que formen parte del sector público estatal, autonómico o local (...)"

2.- Que como ha recordado el Tribunal de Cuentas hace poco, sólo a instancia del propio Interventor, como responsable de los servicios y titular de las competencias de control interno, procede iniciar un expediente de contratación con este objeto.

Es decir, aunque se han iniciado contrataciones de auditorias en los ayuntamientos de Jerez y Leganés, por ejemplo, no está tan claro que estas licitaciones cumplan la ley, ya que el Tribunal de Cuentas las pone claramente en cuestión.

Por tanto la premisa previa sería la existencia de una “Ley de auditoría municipal”. Yo soy de los que piensa que la cosa va encaminada en este sentido, pero no creo que vaya a ser una cosa de hoy para mañana…

Como no existe una Ley de Auditoría municipal, no se decirte que se exige a un auditor externo municipal, puedo suponer algunas cosas usando el sentido común, yo diría que además de los conocimientos que exige la obtención del ROAC, podría ser razonable que se pidiese conocer el PGC del Sector Público, así como el derecho presupuestario y el sistema de control de la administración pública y si me apuras unas bases de derecho constitucional y administrativo, pero esto es una opinión personal, basada en mi propio juicio…

Adicionalmente, como exigen las NTA de caracter General, antes de la aceptación del mandato el auditor debería plantearse si tiene los conocimientos previos, y los recursos para auditar un ayuntamiento, que probablemente y según el caso sea una Entidad de Interés público, con lo que no voy a extenderme aquí, pero si te coges la NICC 1, verás que la cosa no es tan fácil...

En fin, mucha suerte y a ver si abren la mano a las auditorías del sector público…

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Anónimo dijo...

Estimados amigos,

Mi dudas surgen respecto a los años de experiencia.

En mi caso he trabajado varios años en departamentos de Control Financiero en España. Por lo que de esta manera puedo demostrar que he trabajado revisando cuentas anuales( cubriendo un año de los tres que solicitan).

Pero mi duda surge porque estaba estudiando y trabajando para obtener un titulo semejante al ROAC pero en el extranjero (ACCA).

Es decir, he trabajado en Irlanda dos años de trabajo realizando y auditando las cuentas anuales para un banco. Mientras trabajaba estudiaba el ACCA (Chartered certified accountants, http://www.accaglobal.com/) que es lo mismo que el ROAC pero en paises como Inglaterra o Irlanda.

Tengo documentos oficiales que demuestran esta experiencia firmada por un auditor que tiene esta certificación del ACCA (dado que tener los años de prácticas laborales es requisito también obligatorio del ACCA)

¿Me valdría esta experiencia laboral para computar los dos años en prácticas con un auditor de cuentas?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

David

Anónimo dijo...

Hola, yo quería saber como es la inserción laboral en las auditorias de cuentas. ¿Es obligatorio sacar una plaza por oposición? Para trabajar en el ámbito privado es necesario tener el examen roac aprobado. En estos tiempos de crisis, ¿hay demanda de auditores?.
Gracias. Estoy intentando dirigir mi futuro hacia un terreno mas especifico, he finalizado empresariales hace un año, y acabo de terminar un Master MBA, y no se muy bien que camino seguir.
Un saludo

jruiz dijo...

Gracias por la información: nos has ayudado a resolver varias dudas al respecto.
¡Saludos!

Ignacio Aguilar dijo...

Gracias,

Pero por favor no dejes de leer las actualizaciones a la entrada que he dejado al final.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Ignacio, en primer lugar gracias por la información publicada en tu blog, me ha sido de gran utilidad.
Soy Laura de Valencia, actualmente estoy cursando 3 de ADE y me gustaria ser auditora. Cuando le dijo a la gente que quiero ser auditora se echan las manos a la cabeza, dicen que es muy complicado y muchos años de formación, además me dicen que es muy dificil compaginar la vida de auditor con la vida familiar y aún más siendo mujer. Realmente ni tan siquiera se si estoy en lo cierto. Me gustaria saber cuanto cobra un auditor y como puero hacer para poder formarme con el auditor?Como hablar con ellos...
Gracias de antemano, un saludo!!

Publicar un comentario