miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿Servirá de algo hacer recortes?


Estimado Lector,

Como sabes soy lector habitual del semanario The Economist, y siempre que comento temas económicos, suelo referirme a algún artículo de esta revista que esta semana habla sobre el nuevo gobierno que tenemos en España bajo el título "It’s off to work he goes", la verdad que es curioso leer sobre el país en el que uno vive, en un medio extranjero, tampoco descubren la rueda en este artículo nuestros amigos de The Economist, pero te invito a leerlo, por aquello de la curiosidad.

Sin embargo el tema que nos ocupa, no tiene mucho que ver o quizás si, con el cambio de gobierno, el tema de este artículo y lo que realmente me pregunto en voz alta es si servirá de algo hace recortes, a fin de cuentas no podemos pagar todo lo que debemos no? ¿O alguien piensa que el estado central español puede pagar cerca de 130.000 millones de euros de vencimientos de deuda antigua, cuando no para de generar deuda nueva año a año últimamente a ritmo de unos 80.000 millones de euros? Habrá que refinanciar la antigua a uno, dos o tres años y encontrar dinero para la nueva pero la pregunta siempre es la misma ¿Esto cuando se va a pagar? ¿Y los bancos? más de lo mismo son 400.000 millones de euros de vencimientos de deuda pública y privada para 2012. Esto sencillamente no se puede pagar, porque los bancos deben ese dinero porque se lo prestaron a promotores inmobiliarios que en una cuantía muy significativa se sabe que no van a pagar y al estado que dicen que pagará pero que nadie sabe cuando.

Entonces, ¿Para que hacemos recortes? Pues para contestar esto y por no meterme en el farragoso tema de las clausulas de No Bail Out del tratado, que son en parte y quizás en todo el motivo por el que Alemania no ha aceptado los Eurobonos, voy a poner uno de estos ejemplos cercanos y familiares que estan tan de moda en internet:

Imagina que debes una cifra respetable, pongamos 500.000 euros, y que te vencen el año que viene, adicionalmente cada año te endeudas por otros 80.000 euros, sencillamente no tienes ese dinero y además no lo vas a tener, puede que te renueven la póliza pero por un año y los intereses por las nuevas deudas son cada vez mayores, con lo que vas a tu hermano, que por cierto, es muy rico y tiene ese medio millón que tu necesitas y le dices que te avale no sólo por el medio millón de euros, sino por todas las deudas futuras.
Nota : A España le vencen el año que viene 400.000 millones de euros. 

Tu hermano que no esta loco, te dice que evidentemente quiere ayudarte, pero que si cada año emites 80.000 euros de deuda nueva y el te avala todas las deudas futuras, realmente está avalando el infinito, además te plantea que si no eres capaz de generar con tus actividades una caja positiva aunque te hagan el plan de pagos más amable del mundo, no vas a poder devolver el dinero, con lo que puede que no sólo te vayas tu a la ruina sino que lleves a la ruina a tu hermano también.
Nota: Alemania se acoge a la clausula de no bail out del tratado para rechazar los eurobonos.

Aquí es donde cobran sentido los recortes, tu hermano te propone lo siguiente, pelea como puedas con los bancos y renueva las pólizas, los próximos tres años, durante este periodo haz recortes en los gastos, impulsa tu actividad y procura entrar en caja positiva, cuando entres en caja positiva y yo vea que aquello tiene pinta de ser sostenible, entonces yo que soy rico, iré al banco a firmarte un aval y convertiremos tu poliza de vencimiento anual en un préstamo a pagar en 100 años, con un interés muy bajo, porque lo avalo yo que soy solvente y unas cuotas anuales que realmente puedas pagar.
Nota: El banco central europeo ha prestado 489.000 millones de euros a los bancos, con vencimiento a tres años. El gobierno entrante anuncia un importante plan de ajustes tanto a nivel nacional como autonómico.

Al hilo de este último párrafo y por continuar con nuestro semanario favorito, te recomiendo otro artículo que me ha llamado la atención es uno titulado "Hose an Dry" que trata sobre la inyección de liquidez del BCE a más de 500 bancos europeos.

¿Todo es refinanciable? Ya sabéis mi opinión, hemos inventado el capitalismo sin quiebras, somos hombres libres aterrorizados de las consecuencias de nuestros actos, nuestros líderes parecen ser incapaces de asumir lo que toda persona conoce casi desde la infancia, que el ejercicio de la libertad, y la libertad económica no es más que una faceta más de la libertad humana, tiene consecuencias, y que las consecuencias no pueden ser eludidas, no pueden ser soslayadas como hacen los niños, nuestros banqueros y líderes son niños o quizás aun peor, adolescentes en la edad del pavo. Si dejamos que las consecuencias de sus actos las pague la ciudadanía, en el futuro cometerán irresponsabilidades aun mayores, es lo que los economistas llamamos el riesgo moral. Pero supongo que esto es lo que nadie quiere oir.

¿Y no es posible que en este proceso el BCE no pueda seguir comprando tiempo y todo se venga abajo como un castillo de naipes? A fin de cuentas ni los países, ni las empresas ni los bancos pueden pagar todo lo que deben, no?

Pues mi opinión es que si, que es posible que en algún momento todo este castillo de naipes se venga abajo y más de un rey se vea desnudo, paseando en carroza entre el pueblo llano, de hecho ya hasta nuestro semanario favorito lo dice abiertamente y sin ningún rubor. Aunque en este blog ya lo llevas leyendo desde hace bastante tiempo.

Así que si me permiten trasladarles el consejo de un gabacho que vivió en el siglo XVIII, seguro que vivimos en el mejor de los mundos posible, y todas las cosas seguro que pasan por algo y ese algo tiene todo el sentido del mundo, pero por si acaso cuiden de su jardín...

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

0 comentarios:

Publicar un comentario