viernes, 7 de mayo de 2010

¿Cuando se aprube la nueva LAC, automaticamente entraran en vigor las NIAS?

Estimado Lector,

He recibido el siguiente correo:

"He leído su mensaje sobre las Normas Internacionales de Auditoría, el examen del ROAC y me parece interesante.

De todas forma, antes de meterme a estudiar a fondo las NIA me gustaría saber si ya han sido aprobadas por la Comisión Europea y por tanto, si una vez pasado el trámite parlamentario del Poryecto de Ley de Auditoría Española ya son efectivas.

Me parece que no han sido aprobadas dichas Normas por la Comisión Europea para ser aplicadas dentro de la Unión; creo que están estudiando cuáles van a ser exigibles dentro del ámbito comunitario y cuáles no. Opino que se puede retrasar un poco la efectividad de dichas normas.


No sé si estoy equivocado. En cualquie caso me gustaría recibir contestación."

Nota: Querria dejar desde esta entrada un link a la entrada donde comento la publicación en el BOE de la ley de auditoría de cuentas, que es posterior a todo lo aquí comentado.

Efectivamente, como comenta nuestro amigo lector sólo serían de aplicación las normas aprobadas por la Comisión Europea que a juicio de esta cumplan con los requisitos de:

1.- Publicación mediante un proceso riguroso.
2.- Que sea aceptada internacionalmente de forma amplia.
3.- Que contribuya a conseguir un alto nivel de credibilidad y calidad de los estados financieros consolidados.

Parece razonable esperar que las NIAs cumplan con los requisitos antes expuestos.

Las Normas Internacionales de auditoría han pasado un periodo de consulta previo a la adopción que la comisión estableció desde el 22.06.2009 al 15.10.2009, el resultado de la consulta se publicó en marzo de 2010.

Si te fijas en el Link que puse en su momento en el post sobre Normas Internacionales, este va dirigido a una sección dentro del IFAC, que se denomina Clarity (claridad), donde sólo están 36 Normas Internacionales.

El Proyecto Clarity se inicia en el año 2004. En dicho proyecto se busca una mejor redacción de determinadas normas, de manera que se elimine la posible ambigüedad existente sobre los requisitos a cumplir por los auditores, para facilitar la adopción por nuevos paises.

El 27 de Febrero de 2009, el Proyecto Clarity se completó con las 36 normas de auditoría revisadas y una Norma Internacional de Control de calidad (ISQC), estas normas clarificadas son efectivas para realizar auditorías de estados financieros para períodos que comiencen a partir del 15 de diciembre de 2009.

Además, hay que tener en cuenta que el ICAC deberá decidir el alcance de la adopción de las NIAs: si la aplicación de la normativa internacional debe ser exigible a todos los trabajos de auditoría, posición defendida por el IAASB y por la Federación de Expertos Europeos (FEE) o si por el contrario debería aplicarse a los trabajos de auditoría realizados en los mercados de capitales, adaptándose su contenido y cumplimiento a las pequeñas y medianas empresas.

Respondiendo a tu pregunta, efectivamente, la aprobación definitiva de las NIAS, podría retrasarse más de lo que yo supongo, aunque como he comentado en marzo 2010 salieron los resultados de las consultas. Como comento en el Post al que haces referencia, he trabajado sobre la hipótesis que la ley de auditoría de cuentas, que se encuentra ya en el Senado, se aprobará antes de final de año, y que la Comisión hará lo propio con la aceptación de las NIAS tal y como están definidas en el proyecto Clarity. Evidentemente puedo equivocarme, pero es lo que tiene hacer hipótesis sobre el futuro.

En fin espero haber respondido a las dudas que a este respecto pudieran tener otros lectores del blog.
Muchas Gracias y de verdad, no dudéis en mandarme todas las consultas y temas que queráis, tratar.

Puedes encontrar el índice de todos los posts para preparar NIAS, así como, una edición de las Normas Internacionales de Auditoría Clarificadas en inglés en el post inicial sobre Normas Internacionales de auditoría.


Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.