miércoles, 9 de febrero de 2011

Foro Examen ROAC 2011

Estimado Lector,

Ultimamente se han publicado comentarios sobre cuando será la siguiente convocatoria, tema importante y que a mi también me peocupa. Así que creo que puede interesarte concentrar todas las aportaciones en esta entrada, haciendo un Foro sobre la Convocatoria al Examen ROAC.

Os animo a que hagais las preguntas abiertas, ya que no es mi intención hacer un consultorio sino un autentico punto de encuentro para el intercambio abierto de todos los que nos presentamos al examen. Por supuesto como promotor del Foro, estaré encantado de hacer mi aportación.

Inicialmente había un foro en Facebook y otro aquí, pero como este es el más activo he decidido concentrar todo aquí. Los comentarios en blogger tardan un ratillo porque los modero, pero verás tu mensaje publicado.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

243 comentarios:

  1. Estimado Lector,

    Debajo del cuadro de comentarios verás un texto que indica "Suscripción por correo electrónico" si has accedido al blog con tu correo de gmail, al pulsar este link, automáticamente te enviaran a tu correo los comentarios que la gente vaya publicando en esta entrada.

    Cuando pulsas el botón, verás que donde aparecia "Suscripción por correo electrónico" ahora aparece "Anular suscripción". Para anular la suscripción pulsas ese enlace y habrías cancelado la suscripción. Es igual de fácil darse de alta como darse de baja.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien sabe si es definitivo que la convocatoria será en 2.011?
    Un saludo. Felicidades por el blog
    @cmiran80

    ResponderEliminar
  3. Estimado Carlos,

    Las veces que he llamado al ICAC, me han dicho que la Orden Ministerial de la Convocatoria se está tramitando, y de hecho en diciembre me dijeron que saldría en enero como muy tarde. Eso evidentemente no ha sido así, pero parece razonable que como mínimo salga antes de final de año.

    En cualquier caso he cambiado el título del foro para eliminar 2011 por si acaso, por cierto en este proceso se ha borrado el mensaje de Jesús Pueyo en Facebook, desde aquí comentarle que ha sido no intencionado, muchas gracias por postear, y espero leer más mensajes tuyos.

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ignacio

    No te preocupes, vi que mi mensaje había desaparecido pero suponía que no se debía a razones del contenido del mensaje.

    Por supuesto que seguiré posteando, el blog lo sigo y todo lo referente al ROAC interesa, aunque como creo que indiqué, aun me quedan unos cuantos años para presentarme.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estimado Lector,

    Ahora si que es seguro que el examen será en 2011, ha salido la Orden Ministerial:

    http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/16/pdfs/BOE-A-2011-3042.pdf

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s!! yo también os sigo y me comprometo a "postear" en el foro, mil gracias Ignacio por el chivatazo!
    Por cierto, entre el 2006 / 2010 trabajé también en PwC y E&Y... desde mediados del año pasado estoy disfrutando de las mieles del trabajo por cuenta propia ;) No se si hemos llegado a coincidir...
    Un saludo a tod@s
    A preparar codos se ha dicho!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas a todos,
    Tengo una duda con la documentación que hay que aportan para la admisión al examen, aparte de la fotocopia compulsada de títulos y título de Master, en el certificado que mi empresa auditora tiene que hacerme pone en la Disposición que si mi jefe es miembro de una Corporación, ésta deberá dar el visto bueno a dicha certificación. Que se refiere? Que tengo que ir con el certificado al Colegio y sellarmelo o como se haría esto?

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Ignacio,
    Qué documentación se requiere para presentarse al examen de 2011.

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe donde se puede descargar la solicitud (anexoII) para la solicitud de de inscripción en la prueba de acceso y su presentación en el ICAC o simplemente imprimir directamente el anexo con el membrete del BOE? Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Aqui tienes un enlace para descargartelo en word.
    Saludos
    http://www.icac.meh.es/Temp/20110222174320.PDF

    ResponderEliminar
  11. • Qué tal Ignacio?!,

    Estoy pensando prepararme para presentarme al curso de acceso al ROAC (como todo el mundo que lee el foro) quería preguntarte si hay algún curso o Master en Sevilla que me recomendarías. Como es la primera vez que me presento estoy centrado en pasar la prueba teórica, podrías indicarme a dónde me puedo dirigir para hacerme con el temario.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Ignacio Casas,

    Como verás he trasladado tu consulta de Facebook aquí. Escribí en su día un resumen de los requisitos epara ingresar en el registro.

    http://www.economiayauditoria.com/2010/07/como-se-accede-la-profesion-de-auditor.html

    El master que yo hice fue a distacina, Universidad de Alcalá y el ICJCE.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. Estimados Anónimos,

    Muchas Gracias por la confianza que depositáis en mi, procuro consultar mucho y mirarlo todo con rigor y cuidado, pero hay compañeros que se han presentado en más de una ocasión y que tienen también una amplia experiencia en auditoría. Os animo a hacer las preguntas abiertas, para animar a todos a contestar, y así hacer de este foro un punto de intercambio abierto de experiencias sobre el examen, y no un consultorio, ya que no es esa mi intención.

    1.- Respecto a lo de si se presenta con el encabezado del BOE.

    Yo tengo la intención de imprimir los dos folios del anexo II publicado en el BOE, rellenarlo a mano y presentarlo tal cual.

    2.- En cuanto a la documentación a presentar, si lees el documento de la convocatoria, en el apartado “3. Solicitudes”, hay tienes el listado detallado de todo lo tienes que presentar.

    3.- Si tienes dudas yo lo que he hecho es llamar directamente a una corporación profesional:

    ICJCE (91 446 03 54)
    REA (91 432 02 69)
    REGA (91 441 21 43)

    A ver si salimos de este lío de papeles que es para volverse loco.

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  14. Hoy tenía que pasar por el ICJCE en Sevilla y he preguntado por los cursos de preparación para el examen práctico. El curso presencial en la sede del Instituto de Sevilla lo harán si hay un mínimo de interesados (no me han dicho el número y otros años no han llegado a realizarlo). Si quereis que se haga el curso presencial en Sevilla llamad o mandad un correo a la sede del Instituto de la ciudad, a ver si llegamos al mínimo.

    ResponderEliminar
  15. Hola!me gustaria preguntar que es lo necesario para presentarse al examen de auditoria. Soy licenciada en economía.¿Cuáles son los requisito?¿que se necesita?¿Cuánto tiempo de preparación?gracias de antemano

    ResponderEliminar
  16. Estimado Anónimo,

    Escribí en su día un resumen de los requisitos para ingresar en el registro:

    http://www.economiayauditoria.com/2010/07/como-se-accede-la-profesion-de-auditor.html

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes.
    Mi pregunta es la siguiente con respecto a los requisitos de acceso al exámen práctico.
    LLevo trabajando como director económico financiero más de 15 años , pero ¿ es necesaria la práctica en sociedad de auditoria durante 2 años?, ¿sirve sólo y exclusivamente mi experiencia en dichas áreas??

    ResponderEliminar
  18. Estimado Anónimo,

    Es imprescindible haber trabajado al menos dos años para un auditor inscrito en el ROAC.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  19. hola soy diplomado en ciencias empresariales y tengo un master en dirección financiera.
    Tengo 3 años de experiencia realizando auditorias con un auditor insdrito al Roac.

    Mi pregunta es: Me puedo presentar al examen?
    O as de haber cursado algun curos de formación teorica de auditores tal como lo pone en el BOE.

    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos. Una pregunta ¿Cuanto cuesta la isncripción para el examen práctico?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas, en primer lugar, enhorabuena Ignacio por tu blog!!!! Muy bueno el curso de excel!!
    Una pregunta... ¿sabéis si el tema de las NIA's entran en el examen de acceso al ROAC? Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes!! habéis pedido el certificado de antecedentes penales???sabéis la relación de aprobados/presentados de las dos últimas convocatorias???
    saludos

    ResponderEliminar
  23. Certificado de antecedentes penales:

    http://www2.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326256568/Detalle.html

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, Ignacio.

    En primer lugar, me uno a las felicitaciones de algunos otros en cuanto a lo buen blog que tienes. Se nota que le pones dedicación.

    Y en segundo lugar, quería hacerte una pregunta a ver si me supieras orientar.

    Resulta que estoy ahora mismo realizando el Curso de Experto en Auditoría de Cuentas a través de la UDIMA (dependiente del CEF). Por cuestiones laborales no puedo dedicarme en exclusiva a ello, y por eso me matriculo de los módulos poco a poco. El año pasado hice el de contabilidad, y ahora estoy con el de contabilidad avanzada (consolidación, estados financieros....).

    He leído que uno de los requisitos para presentarme al examen para el acceso al ROAC es haber realizado cursos de formación teórica.

    Ahora mismo me encuentro, justamente realizando esa formación. ¿Tengo que tener todos los módulos hechos para poder presentarme o estando matriculado desde el año pasado es suficiente?

    Mi idea era presentarme este año al examen teórico, aún perdiendo la dispensa que me ofrece este curso homologado, al entender que no los he completados todos.

    ¿Cómo lo ves? El resto de requisitos los cumplo, incluidos los años de prácticas. Te diré que soy Licenciado en derecho y que tengo un título propio de estudios empresariales de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Es decir, que evidentemente tengo conocimientos teóricos, pero no sé si los que me piden o no.

    Muchas gracias. Espero con interés tu respuesta.

    Juan

    ResponderEliminar
  25. Estimado Juan,

    Por lo que me comentas no has hecho la formación referente al Módulo de Auditoría, con lo que entiendo que esta te faltaría en cualquier caso.

    En su momento publiqué una entrada sobre Formación Teórica de Auditores con el link a los nuevos requisitos de formación.

    http://www.economiayauditoria.com/2010/10/cursos-de-formacion-teorica-de.html

    Y lo que comentas sobre la homologación de la formación que hiciste en Comillas, lo mejor es que lo hables directamente con el ROAC te paso el teléfono: 91.389.56.46-47.

    La verdad que tengo curiosidad por saber que te comentan, así que cuando hables con ellos te agradecería que lo comentases en el Foro.

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  26. Estimado Anónimo,

    Hace algún tiempo me dio por hacer números con los datos de 2008, los cálculos son mios:

    193 No presentados
    1.545 Presentados
    841 Suspensos

    Lo que nos deja una tasa de aprobados del 46% y un 54% de suspensos.

    De la convocatoria de 2005 no lo hice.

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  27. Estimado Anónimo,

    En lo referente a si las NIAS entran o no en el examen, te comento mi opinión, absolutamente particular. En la Orden Ministerial de la convocatoria se mencionan las "Normas Internacionales de Auditoría adoptadas por la Unión Europea".

    Hasta donde yo se la directiva 2006/43/CE efectivamente da entrada a las NIAS que sean aprobadas por la Unión Europea, pero hasta el momento no se han adoptado las NIAS Clarificadas por parte de la Comisión, por tanto yo entiendo que hoy por hoy no hay NIAS adoptadas por las Unión Europea, de hecho y aunque se que existe desde junio 2010 una traducción de las mismas en el ICAC, esta no ha sido publicada.

    Actualmente el proceso de adopción va un poco más lento con motivo del Libro Verde, te dejo el link a una entrada que escribí al respecto:

    http://www.economiayauditoria.com/2010/12/normas-internacionales-de-auditoria.html

    Por tanto mi interpretación es que lo que entrará son las Normas Técnicas de Auditoría entre las que se han publicado adaptaciones a las NIAS, puedes ver el resumen de las últimas normas para adaptar la normativa a las NIAS en la entrada sobre Normas Internacionales de Auditoría:

    http://www.economiayauditoria.com/2010/04/normas-internacionales-de-auditoria_18.html

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Ignacio.

    Llamaré al ROAC a ver qué me dicen, y no te preocupes que publicaré la respuesta que me den, por si le puede interesar a alguien.

    Un saludo.
    Juan

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por los de las NIA's. Echaré un vistazo a lo que has colgado de las NIA's. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola, quisiera saber si hay un número de convocatorias a las que puedas presentarte o te puedes presentar siempre que quieras.

    Gracias

    ResponderEliminar
  31. Buenos días a tod@s!!! Las copias compulsadas de la diferente documentación a presentar las estáis haciendo en las sedes de las diferentes corporaciones????

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola, yo llamé al REA y me dijeron que te las compulsan allí mismo.

    ResponderEliminar
  33. Me gustarái suscribirme al blog- Puedes decirme como lo hago?

    ResponderEliminar
  34. Estimado Anónimo,

    A tu derecha tienes una casilla que se llama e-mail, ahí puedes introducir tu correo para que te lleguen las entradas que vamos colgando en el blog a tu correo electrónico.

    En los correos que te llegarán te indicarán "To stop receiving these emails, you may unsubscribe now." Pulsarías el link y dejarías de recibir correos. Es tan fácil darse de alta como darse de baja.

    Para recibir los comentarios en tu correo tienes las instrucciones en el primer mensaje del foro.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  35. Hola, os dejo el comunicado donde se anuncian con bastante exactitud, las fechas de los examenes.
    Saludos
    http://www2.rea.es/economistas.asp?fam=5&qsa=16&qsb=623

    ResponderEliminar
  36. Buenos dias:

    Queria felicitarte por tu blog, es la primera vez que voy a presentarme al examen y tengo infinidad de dudas no resueltas, principalmente que tipo de material se puede llevar al examen?

    ResponderEliminar
  37. La página del ICAC también ha publicado el comunicado del tribunal:

    http://www.icac.meh.es/Temp/20110311194041.PDF

    ResponderEliminar
  38. Buenos días antes de nada felicitarte por tu blog., me esta ayudando muchísimo.
    Mi duda es donde dirigir la solicitud, porque lo tengo que hacer por correo y no se si hay que certificarlo y a donde dirigirlo porque según la convocatoria es "deberán presentarse en cualquiera de las sedes nacionales o territoriales de las Corporaciones convocantes" pero donde???
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Felicidades por tu blog, me acabo de suscribir a tu página. Tenía una duda respecto a la solicitud para presentarme al examen del Roac. Actualmente trabajo en una auditoría en la que anteriormente estuve de prácticas, si contara los meses en que estuve de prácticas llegaría a tener los 2 años de experiencia con un auditor. El otro año de expericiencia como contable lo tengo. Mi duda es si ese período de prácticas me podría valer para que aceptaran mi solictud.Sabéis algo de este tema?
    Gracias

    ResponderEliminar
  40. Apreciad@ MGM,

    Mi nombre es Carlos, y para la convocatoria del 2008 me encontraba en tu misma situación.

    No tenía la experiencia mínima en Auditoria (3) por un par de meses, y la de contabilidad me llegaba si tenia en cuenta las prácticas universitarias. Así que envié la solicitud indicando como experiencia las prácticas y la antigüedad en Auditoría contando hasta la fecha de realización de la prueba.
    No hubo ningún problema, ellos cobraron la tasa y a demostrar al examen...el problema fué superar la prueba,no tuve tanta suerte como con la solicitud, así que te animo a inscribirte y te deseo suerte si lo consigues, yo estaré en Madrid el próximo diciembre de nuevo dispuesto a aprobar.

    Un cordial saludo.
    Carlos G.

    ResponderEliminar
  41. Buenos días a todos!!!

    Me gustaría saber si alguien sabe algo o pudo asistir a la Sesión Informativa que hizo el REA el día 22, el martes pasado, y que entre otras cosas contaba con un punto de Información sobre el examen de acceso al ROAC. No pude asisitir porque vivo fuera de Madrid y quería ver si teníais información sobre lo que comentaron.

    Un saludo a todos, y vuelvo a felicitarte, Ignacio, por tu gran trabajo en este blog.

    ResponderEliminar
  42. Gracias Carlos G por comentar tu experiencia.

    Esta mañana he entregado toda la documentación y esperaré a ver si tengo suerte y la aceptan.
    Suerte en el examen,

    Un saludo

    MGM

    ResponderEliminar
  43. Hola Ignacio

    Antes que nada, felicidades por tu blog.Aunque los temas que tratas no estan vinculados con mi trabajo, me interesan mucho y leo todos tus artículos.

    Tengo interés en entrar en el mundillo de la administración concursal y vincularme al ReFor con cierta solvencia.

    Soy Licenciado en ADE , también en Ciencias Actuariales y recientemente he cursado un Master en Contabilidad y Auditoría que está homologado por el ROAC.Esto significa que en el caso que quisiera hacer la prueba de acceso iria directamente a la segunda parte. No obstante, antes de prepararme necesitaría aclarar una cuestión que tú seguro que me sabes responder o como mínimo orientarme hacia quién podría hacerla.

    Llevo 6 años trabajando como analista de riesgo de crédito de Banca Corporativa en una entidad financiera por lo que estoy más que familiarizado en la lectura de estados financieros e informes de auditoría en empresas de toda índole y sector.Esta claro que esto no es suficiente para acreditar la experiencia profesional pero me encuentro en un brete porque ningún auditor me va a querer contratar a tiempo parcial, no quiero dejar mi trabajo y tampoco quiero hacer trampas.

    Si no me equivoco, teniendo en cuenta la legislación laboral, el periodo máximo durante el que se puede mantener a un empleado con contrato de prácticas es de 2 años.¿Significa esto que si yo llego a un acuerdo con algún despacho y me tiene contratado en prácticas durante el plazo de 2 años, el ROAC me los computará íntegramente sin ponerme ningún problema?.

    Por otra parte, ¿esta consulta es susceptible de hacerse directamente al ROAC? ; ¿Qué cauces podría seguir?

    Muchas gracias por tu ayuda y quedo a tu disposición si necesitas cualquier cosa de mi.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Estimado Jorge,

    1.- La experiencia de dos años en auditoría es obligatoria, entendiendo que tendrías que acreditar al menos un tercero refereido a Cuentas Anuales y Cuentas Consolidadas (artículo 7.3 LAC).

    2.- Deduzco del comentario que quieres saber dos cosas:

    2.1.- Si un contrato en prácticas de dos años, es valido para acreditar la experiencia profesional.

    2.2.- Si el año adicional podrías acreditarlo con la experiencia que tienes en Banca Corporativa.

    A mi me parece que tu planteamiento es muy razonable, pero quien te va a dar certidumbre sobre si finalmente sería admitido por el ICAC, es el propio ICAC y las corporaciones profesionales.

    Te dejo los teléfonos y llama sin miedo, porque las veces que he llamado para consultar temas, la verdad que han sido amables y me han contestado.

    ICJCE (91 446 03 54)
    REA (91 432 02 69)
    REGA (91 441 21 43)

    ROAC (91.389.56.46-47.)

    3.- En cuanto a acceder sin hacer oposición, de momento que yo sepa, no queda otra que presentarse al examen que se convoca como pronto cada dos años.

    Gracias por leer el blog.

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    PD: Después de consultar, estaría bien que publicases lo que te digan, porque puede servir a más gente que esté en tu misma situación.

    ResponderEliminar
  45. Hola a todos. Lo primero de todo darte la enhorabuena por este blog que es muy bueno.
    Es la primera vez que me presento al examen del ROAC, la primera parte del examen la tengo aprobada, así que sólo me faltaría el práctico, y la verdad es que no se por donde empezar. Sabeis d algun preparador en Cantabria, hoy me he enterado de uno de Sevilla que era a distancia, estaba muy bien pero ya tenía el grupo completo. Un saludo a todos y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  46. Hola ... yo también tengo intenciones de presentarme a la 2ª fase del acceso al Roac ... y la verdad es que ando bastante perdida ... no se por donde empezar, ni que mirar ni nada.
    ¿¿Qué opináis sobre los cursos de preparación que van a sacar del ICJCE?? en mi opinión un poco justos de tiempo, no? si en principio no es hasta septiembre .. y el examen es en diciembre .. no se ..
    Yo soy de Navarra .. y aquí hacer el curso presencial es complicado por requisitos mínimos de plazas.
    Pues nada, me conectaré periódicamente a este blog ...
    Un saludo a todos .
    Alicia

    ResponderEliminar
  47. Hola, el 28 de junio se va ha realizar en Censores una sesión de dudas. Según me contaron era exclusivamente para resolver dudas concretas sobre la segunda fase del examen del ROAC. Está en la pagina del ICJCE.

    Un saludo a todos.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  48. Estimado Carlos,

    Primero de todo muchas gracias por compartir con el Foro el tema de esta sesión de dudas que ha abierto el ICJCE. Me he metido en la página Web y no he encontrado donde está el anuncio, quizás alguien haya tenido el mismo problema que yo. Por favor, si fueses tan amable te agradecéría que pusieses el link donde pudiesemos ver las ciudades y las horas de las sesiones.

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  49. Parece que la sesión de dudas solo se realiza en Madrid:

    http://www.icjce-madrid.org/depot/documentos/11.%20Sesión%20dudas%20ROAC%202011%206%20de%20Julio%20de%202011%20_(2ª%20Conv._)%20[Modo%20de%20compatibilidad].pdf

    ¿Alguien sabe algo de cursos en Sevilla? En Cádiz no creo que salga nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Estimado Lector,

    Desde que finalizó el plazo para presentar las solicitudes de admisión al examen, el Tribunal tiene tres meses para sacar las listas provisionales de admitidos, lo que quiere decir que antes del 28 de junio deberían publicarse las listas.

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  51. Estimado Lector,

    Tenemos listas:

    http://www.icac.meh.es/

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  52. Estimado Lector,

    Tenemos listas definitivas:

    http://www.icac.meh.es/

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes. Soy uno de los admitidos para la segunda fase del ROAC ya que la primera parte me la han convalidado. Me podría decir donde puedo adquirir los apuntes para la parte práctica. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  54. Estimado Anónimo,

    Creo que lo mejor es que te apuntes a alguno de los cursos que organizan las corporaciones profesionales (ICJCE, REA o REGA), allí te darán tanto la normativa para el examen como las indicaciones necesarias.

    Puedes comprar el examen del año pasado también en la librería on-line de cualquiera de las corporaciones, y tanto el PGC, como las NTA, como las consultas del ICAC, estan todas disponibles en la página del ICAC gratis y en formato pdf, si quieres ir mirando algo.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  55. Hola a todos, mi consulta es la siguiente:
    Tengo una diplomatura que se llama: Diplomatura en empresas y actividades turisticas otorgado por UNED, mi pregunta es si con esta titulacion puedo presentarme al examen ROAC puesto que quiero ser Auditor de cuentas, de momento solo tengo un año de experiencia en el sector me faltan dos segun he leido, pero no se si con mi titulo es posible acceder al examen o necesito estudiar ADE o algo similar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  56. Estimado Anónimo,

    Lo mejor es que consultes directamente a la corporación por la que tengas pensado presentarte.

    Te dejo los teléfonos y llama sin miedo, porque las veces que he llamado para consultar temas, la verdad que han sido amables y me han contestado.

    ICJCE (91 446 03 54)
    REA (91 432 02 69)
    REGA (91 441 21 43)

    ROAC (91.389.56.46-47.)

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  57. Buenas a tod@!! Me gustaría que comentárais si os habéis apuntado a alun curso de preparacion de la 2º prueba del examen de acceso al roac. Y,en su caso, a qué corporación??? Censores tiene un curso online pero no sé si valdrá la pena con respecto al progaramado por el Rea.

    Gracias por vuestras opiniones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  58. Hola Anónimo,

    Esta la cosas, que no se anima a contestar nadie, a ver te comento lo mismo que le comenté a un compañero que me ha preguntado por correo electrónico, yo voy a hacer un curso que organiza el Colegio de Economistas de mi provincia, porque me coge cerca de casa y no me quiero gastar dinero en transporte y alojamiento, pero si vives en Madrid tienes muchas más opciones, te cuento las que conozco y los precios los digo de memoria:

    ICJCE presencial. Duración: 15 de julio a 30 de noviembre. Precio aproximado 900 euros.

    ICJCE online. Precio aproximado 900 euros, ahora si has hecho el presencial creo que te lo dejan en unos 500.

    Curso del REA. Duración: 3 días. Precio: 650 euros.

    Colegio de Economistas en mi provincia. Duración de Septiembre a Noviembre, dos días en semana por las tardes. Precio: 550 euros.

    Centro de Estudios Financieros (CEF) en colaboración con una gente de PwC. Duración: 48 horas. Precio: 750 euros.

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  59. Buenos días. He estado leyendo los distintos comentarios y me surgen dudas sobre los años mínimos de experiencia profesional en auditoría. He visto por un lado 2 años y por otro 3, y me han surgido dudas... Soy licenciada en ADE y tengo 2 años en una de las big4, y en la actualidad como analista de inversiones.
    Podrían validármelo?
    Qué me recomiendas? supongo que lo más interesante es hacer uno de los cursos o masters que exime de hacer el exámen teórico y entiendo que en el curso sólo darías las materias o módulos que te corresponden según los estudios realizados.
    cuál recomiendas? En Madrid o cercano.

    ResponderEliminar
  60. Te contesto yo:

    Son dos años de experiencia en auditoria y uno en el mundo economico financiero (gestorias, banca, inversiones y ect...)

    Es recomendable que hagas el master para eximirte del examen teorico por que ademas te servira de formacion para el practico, muy poca gente se presenta al teorico.

    Al tener ade solo tienes que hacer el modulo de auditoria estas eximida del resto. Yo hice uno a distancia de la universidad de vic por que no podia hacerlo presencial. Si vives en madrid tienes mas posibilidades que los que estamos en provincias andaluzas que como en mi caso no habia ninguna opcion presencial ni en la universidad ni en ningun sitio asi que pocas opciones tenia...

    ResponderEliminar
  61. Hola a tod@s,

    Se va acercando el examen teórico, y con él los nervios, por lo menos para mí, que soy una de las pocas personas que tienen que tienen que pasar por él... Estoy haciendo un repaso de todo y no se si se me queda algo en el tintero, me gustaría que me dijerais que consideráis importante de cara al teórico para verificar que no se me queda nada sin ver...

    Muchas gracias a tod@s!!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  62. Hola a todos:

    Estoy pensando en hacer el master del ICJCE y quería saber opiniones y comentarios. Llevo 3 años trabajando en una firma de auditoria y me decido por él ya que es semi-presencial.

    Cualquier consejo o sugerencia es bien recibida. Gracias.

    Saludos desde Almería

    ResponderEliminar
  63. Pues parece que vamos al mismo curso de preparación de la 2ª prueba del examen de acceso al ROAC, Ignacio.
    Nos vemos el día 19.
    Un saludo.

    Enrique de Cádiz.

    ResponderEliminar
  64. Bueno, pues nos veremos en el curso Enrique, ya conoces a alguien para tomarte el café en el descanso (jeje).

    Un Saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  65. Buenas, me gustaría saber cuantos años de experiencia necesitaria un diplomado en Ciencias Empresariales para poder presentarse al examen teórico y práctico, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  66. José Luis,

    Bueno pues yo también curso de preparación de la 2ª prueba del examen de acceso al ROAC, en Sevilla el 19.

    ResponderEliminar
  67. Ignacio,

    He creado un facebook con el nombre Examen ROAC 2011 con el fin de hacer que nos pongamos en contacto todos los que queramos prepararnos el examen de diciembre.Me he tomado la libertad de hacer una remisión a tu página.La intención de la mía es ponernos en contacto los del curso de auditoría práctica , entre nosotros y con cuantos más de fuera como sea posible.

    http://www.facebook.com/pages/Examen-ROAC-2011/269381486422108?sk=wall

    Manuel

    ResponderEliminar
  68. Estimado Manuel,

    Gracias por tu aportación, cuando hice el foro en blogger hice a la vez uno en facebook, pero por algún motivo la gente prefería escribir aquí en el blog así que para no gestionar dos a la vez borre el de facebook.

    En cualquier caso todo lo que sea compartir de cara al examen es positivo y por supuesto cuenta conmigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  69. hola a todos,
    No sé si alguien al final comentó el material que se puede llevar el día del exámen. En el curso de preparación nos han comentado que se puede llevar todo tipo de legislación sin comentarios anotados ni resumenes propios pero que recomiendan lo siguiente:

    -Ley de Auditoría
    -Normas Técnicas de Auditoria
    -Reglamentos y otra normativa publicada en la web del Icac
    -Plan general Contable
    -Ley de sociedades de Capital (y cualquier otra sobre entidades como UTE, CB, etc)

    No está permitido llevar los informes que publica el REGA.

    En el curso nos están preparando un dosier con lo que podemos llegar, si incluye más documentación, os lo hago saber.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  70. Buenas a todos. Mi pregunta es si saba la fecha exacta del examen de la segunda fase. Comentaron algo de que sería para la primera quincena de diciembre pero no he vuelta a escuchar nada.

    Gracias

    ResponderEliminar
  71. Estimado anónimo,

    Todavía no ha salido el comunicado del tribunal con la fecha exacta no? Yo había oído que el día 3 de diciembre tenía todas las papeletas, pero a saber lo que decidirán.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  72. Buenos días a todos. Con respecto a la fecha de realización del examen se esta barajando seriamente la opción del 17 de Diciembre

    ResponderEliminar
  73. Estimados anónimos,

    Lo que está claro que el examen sólo puede ser el 3, 10 o 17 de diciembre, con lo que si decimos las tres fechas acertamos seguro, jajajajajaja....

    Lo mejor es esperar al comunicado del tribunal, no creo que nadie tenga realmente esta información.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  74. Buenos días. Yo hice el master de auditoría hace un par de años, y tengo ejercicios de cada área para hacer y repasar. Lo que ocurre es que viendo el último examen del 2008 (el único que he podido conseguir), los ejercicios no son ni por asomo parecidos. He buscado por internet ejercicios tipo para practicar y no he encontrado nada. Alguien sabe, ha encontrado o tiene alguna idea de donde puedo encontrar enjercicios tipo para practicar el examen práctico.

    Gracias y un saludo. Mi nombre es Víctor de Cartagena.

    ResponderEliminar
  75. Yo tb he buscado mas ejercicios similares y no he dado con ninguno. Si alguien nos pasa algo perfecto. Tb he intentado localizar libros ect. . . Pero nada q contenga ejercicios asi

    ResponderEliminar
  76. Hola,

    Estoy preparando el examen de acceso al ROAC y tengo una duda sobre la independencia. Concretamente, sobre el "período de computo temporal". donde se indica que son 2 años. P.e. En el caso de que el auditor fuera el asesor fiscal, para salvar la incompatibilidad ¿es suficiente con que se dejen de prestar los servicios de forma simultánea (abogacía) o es necesario que pasen los 2 años de la norma general (autorrevisión)?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  77. Buenos días:
    Yo también estoy preparando el examen y mi opinión es la siguiente: Según entiendo yo la ley, y aunque la asesoría fiscal no esté contemplada especificamente como incompatibilidad pero que se presume como incompatibilidad manifiesta, esta incompatibilidad se asimila a la prestación de servicios de abogacía y periodo de tiempo a valorar la incompatibilidad va desde, (y remito textualmente de la lay), el inicio del primer año anterior al ejercicio al que corresondan los estados financieros y otros documentos contables auditados, hasta la fecha en que el auditor de cuentas o sociedades de auditoría finalice el trabajo de auditoría. La necesidad de que pasen dos años son para los casos enumerados en el artículo 8 quinqies de la nueva Ley de Auditoria que se refiere a Prohibiciones.

    Un saludo y espero te aclare y esta es mi opinión y como yo entiendo la lay.

    Víctor.

    ResponderEliminar
  78. Estimado Lector,

    Han publicado los resultados de la parte teórica:

    http://www.icac.meh.es

    http://www.icac.meh.es/Temp/20111013151133.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  79. Gracias Victor,

    Mi única duda es que en el artículo 8.bis se dice "el inicio del primer año anterior al ejercicio al que corresondan los estados financieros y otros documentos contables auditados, hasta la fecha en que el auditor de cuentas o sociedades de auditoría finalice el trabajo de auditoría" es decir, entiendo que 2 ejercicios + periodo hasta la fecha del informe y en el 8.3.g se dice que "no se presten simultáneamente".

    Saludos

    ResponderEliminar
  80. Con respecto al MASTER o curso de experto para eximir de la parte teórica del examen ROAC, ¿cual creeis que es mejor, REA o ICJCE?

    Sugerencias por favor.

    Saludos,
    Rubén

    ResponderEliminar
  81. En referencia a la pregunta de independencia:

    A mi entender, la palabra "simultaneamente", esta contenida ya que existen casos como enuncia el final del articulo en cuestión donde si se pueden prestar servicios de abogacía simultaneamente: "siempre que dichos servicios se presten por personas jurídicas distintas y con consejos de administración diferentes, y sin que puedan referirse a la resolución de litigios sobre cuestiones que puedan tener una incidencia significativa, medida en términos de importancia relativa, en los estados financieros correspondientes al período o ejercicio auditado". En todos los demas casos se debe guardar el compunto temporal de los dos años anteriores hasta la finalización de los trabajos.
    Que no te despiste la palabra "simultaneamente".

    Un saludo.

    Victor

    ResponderEliminar
  82. Muchas gracias Victor,

    Muy razonable.

    ResponderEliminar
  83. buenas noches, no sé si habrá gente en mi caso, hice hace dos convocatorias el examen ROAC, he estado unos años fuera de España y desconectado.
    Me gustaría que, si alguien es tan amable, comentase como acceder a exámenes anteriores y una orientación sobre como preparar los ejercicios prácticos.
    Gracias anticipadas.
    Carlos de Murcia

    ResponderEliminar
  84. Buenas tardes a tod@s,

    ¿Alguien sabe algo de cuándo es la fecha exacta del examen?, no me explico cómo puede ser que aún no haya comunicado la fecha oficial, no todos somos de Madrid ni podemos permitirnos el lujo de comprar un billete de tren o avión de un día para otro...

    ResponderEliminar
  85. Buenas tardes,

    Me gustaría presentarme al examen del roac, pero no se exactamente cada cuando son las convocatorias.
    Alguien me podría ayudar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  86. Lo mas probable es que el examen sea el 17 de diciembre

    ResponderEliminar
  87. El 17 de diciembre es la más probable, como comenta este último anónimo.

    Convocan cada dos años.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  88. Buenas tardes,

    sobre el material que se puede llevar al exámen, está clara la normativa que comenta Caty, pero me gustaría saber si puedo llevar impresos ejemplos de cartas de manifestaciones, informes de auditoría o cartas de encargo de las que habitualmente utilizamos en la firma donde trabajo.

    gracias

    ResponderEliminar
  89. Buenas tardes Oscar,

    Me parece que solamente podemos llevar normativa y que ésta no esté comentada. Además en los cursos han comentado que no dejan que escribamos en ésta, pero si que la subrayemos. Por tanto, mi respuesta sería que no puedes llevar papeles de trabajo de tu firma.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  90. ¿Sabeis si está permitido llevar los manuales de auditoría que publican las corporaciones?. Mi jefe compro uno para el despacho con motivo mi presentación al examen piensa que esta seguro que de que pudeo llevarlo. ¿Alguien podría darme su opinión?.

    ResponderEliminar
  91. Viendo el examen anterior sigue un poco este esquema: Carta de encargo y aceptación del cliente, revisión análitica, planificación de algunas pruebas para verificar ciertas áreas, ajustes y reclasificaciones en informe de auditoría e informe especial de amplicación de capital por compensación de créditos. ¿Los examenes siguien alguna pauta? ¿ Ponen siepre algo de revisión analítica y planificación? ¿Teneis alguna idea de por donde irán los tiras esta vez? Yo he pensado que este año y a colación de nueva norma tenica de calidad, podrían poner algo de calidad.

    Agradecería algún comentario al respecto. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  92. Estimado Lector,

    Ya hay comunicado del tribunal:

    http://www.icac.meh.es/Temp/20111107112412.PDF

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  93. que es eso de las nuevas listas???? Provisionales???? si ya salieran en Julio las definitivas....como puede ser que en las anteriores estemos admitidos pal examen y ahora nos excluyan??? de que van??? antes cumplíamos los requisitos y ahora no, xq????? despues de pagar el examen,hacer los cursos de preparación (q no son nada baratos por cierto), tener el billete de avión, etc, etc... y el tiempo invertido en el estudio... a un mes del exámen nos exclúyen????. Alguien me puede explicar como va este cachondeo????

    ResponderEliminar
  94. No tengo ni idea. Sé que hace unos meses llamaron a mi firma para pedir la última nómina, con la antigüedad. Posiblemente tenga que ver con eso. Es cierto que podrían haberlo publicado antes de que la gente hiciese cursos, pero entiendo que, si te arriesgas a presentarte sin cumplir los requisitos, es un riesgo que ya sabes que estás soportando.

    ResponderEliminar
  95. Soy 1 de los 92 excluidos. Por lo poco que he podido averiguar estoy fuera por que he sido uno de los afortunados en elegir mi expediente. se han sacado de la manga un requisito de 2.000 horas para acreditar la experiencia. Es una vergüenza. Deberiamos de unirnos para reclamar.

    ResponderEliminar
  96. Pero el requisito de las 2000 horas no es la el Reglamente nuevo???. En la convocatoria, que era cuando se tenía que acreditar la experiencia yo entiendo que el requesito esta no estaba y no pueden exlcuirte por ello. Hay un lio por todos los foros con este tema. Yo voy mañana al audit meeting del REGA en Madrid e intentare eneterarme de algo y os lo publicaré por aquí.

    ResponderEliminar
  97. Lo que están haciendo o mejor dicho como lo están haciendo es todo un misterio, ya que yo declaré un total de 3.500 horas ( 2.900 horas en auditoría y 600 horas en contabilidad ) y sin embargo estoy fuera también. Lo que está claro es que por el nuevo reglamento que piden 5.100 horas de las cuales 3.400 horas deben ser en la actividad de auditoría no lo pueden hacer ya que cuando se convocó el exámen el reglamento vigente era el anterior. Así que lo que nos queda es alegar que si tenemos el tiempo y a ver que respuesta graciosa se les ocurre ahora para excluírnos del examen xq decir que la lista de aspirantes es demasiado numerosa .... deja bastante que desear de los llamados "profesionales" de esta profesión. Además con el rollo de que si estás aprobado te pueden suspender al revisar nuevamente tu expediente, ya te están diciendo a la cara que como tengas poca experiencia es decir, 3 años y pico, no apruebas ni de coña.

    ResponderEliminar
  98. Alucino en colores... y en varias dimensiones , ¿Pero que es esto?, yo gracias estoy en la lista de "provisionales" admitidos, pero viendo lo visto ya puedo esperar cualquier cosa. A mí parecer debe ser denunciable y recurrible.

    ResponderEliminar
  99. Por qué decís que si haces el examen y apruebas?te pueden echar? quién os lo ha dicho? Me parece imposible que sea así

    ResponderEliminar
  100. Efectivamente lo que se comenta es que estan aplicando ya el nuevo reglamente, puedes estar excluido ahora, alegar y que al final te dejen presentarte, que no estes excluido y estes en el examen, sea como sea cuando te revisen una vez aprobado para ver si te dejan entrar en el roac van a aseguir el nuevo reglamente es decir 5100 horas. Los de despachos pequeños quedamos fuera con facilidad. No se hasta que punto eso es legal, pero partiendo de la base de que el reglamento esta denunciado por las corporaciones por que dicen que esta fuera de ley y sin embargo lo estan aplicando incluso para una convocatoria que ha salido con anterioridad ya podemos esperarnos cualquier cosa. En facebook hay un grupo de personas que quieren hacer alegaciones conjuntas para que se aplique el reglamento anterior: https://www.facebook.com/pages/Examen-ROAC-2011/269381486422108

    ResponderEliminar
  101. Hola,

    Es triste decirlo, pero estamos todos vendidos!! porque nunca podremos demostrar las horas que hemos trabajado.

    ¿Cuantos de nosotros sabemos las horas que nos han declarado en el modelo 791 nuestros jefes auditores?

    Porque digo yo que el ICAC se basará en esos datos para decir que cumplimos los requisitos, un documento que se escapa de nuestro control y supervisión o conformidad.

    Si yo tengo un contrato anual de jornada completa con un auditor, lo que supone 1700 horas de trabajo, y el auditor declara en el modelo 791 que he dedicado a la auditoría pongamos 800 horas.

    Me quieren decir los señores del ICAC en que se supone que he empleado las restantes 900 horas por las que me ha pagado mi jefe!!

    Los precios en auditoría están a la baja desde hace tiempo y que la mayoria de las veces en la Carta de Encargo se ponen menos horas que las que realmente te lleva el trabajo. Así es que aunque tu jefe quiera ponerte todas las horas reales no puede porque tiene más manos atadas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  102. Acabo de responderte pero no aparece

    ResponderEliminar
  103. Estamos suspendidos, lalalalalalalalalllalalalalalalallaalalla
    Esto es porque llevo todo el día intentando colgar la solución al problema para todos: moraleja no interasa al que cobra de ICJCE

    Por c..o

    ResponderEliminar
  104. Hola Anónimo

    Indicas que has trabajado 1700 horas anuales merced al contrato que tienes firmado, pero ¿solicita el ICAC alguna información adicional a lo presentado en el modelo 791 por el auditor? Me explico, ¿tienes que presentar fotocopia o alguna justificación de tu contrato, alta en la seguiridad social ....? Hasta que punto se es escrupuloso por parte del ICAC a la hora de la admisión de los justificantes de horas prácticas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  105. Te contesto anónimo que me saludas.

    No, cuando el auditor o sociedad de auditoría presenta el modelo 791 no tiene que adjuntar contratos, nóminas o facturas (si es que un autónomo le ha hecho trabajos), solo se presenta fotocopia del seguro de responsabilidad civil, y el modelo con el sello del banco, evidencia de que has pagado las tasas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  106. Buenos días a todos en general y a Ignacio en particular. En primer lugar felicitarte por la página que me parece genial y por otro lado quería realizar una consulta; alguien me puede indicar si en las distintas legislaciones se hace referencia al número de horas de formación práctica necesarias para poder presentarse al segundo examen??. Con el nuevo reglamento si se expecifica pero en el anterior habla de años...Me encuentro excluido del examen y me parece que el problema viene por ahí, el número de horas que son escasas. Muchas gracias y un saludos a todos.

    ResponderEliminar
  107. Soy el chico que esta hablando del modelo 791, y quería subsanar mi error, el modelo donde se ponen las horas es el 02 ó 03, según sea un auditor o sociedad de auditoría.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  108. Hola a todas/os:

    Creo que las cosas se están sacando de quicio.

    Por lo que yo sé no se está aplicando el nuevo reglamento, simplemente se ha sacado de las listas a personas que tenían muy pocas horas en auditoría, lo cual no quiere decir que mirén las horas y no los años.

    No sé ha hecho ningún muestreo, los que están fuera es porque no cumplían algún requisito y seguro que lo sabían antes de inscribirse.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  109. Un manual de una corporación 100% seguro que no se puede llevar. Tiene ejemplos que pueden ser preguntas de exámen. Respecto a otro post que dice probabilidades de que caiga calidad , pues en verdad son muchas, pero te recuerdo que la norma técnica de calidad no esta aprobada.

    Respecto a lo de las horas, yo estoy muy de acuerdo con la mayoría. La nueva ley de auditoría es de 01/07/2011 y creo que el reglamento lo deberían de haber aprobado antes, pero todos disponíamos de un borrador hace un par de meses por lo que era previsible lo que esta pasando. Espero que os dejen hacer el exámen porque el próximo será con normas internacionales de auditoría y eso si que puede ser un jaleo de narices. En las bases de presentación creo que te indica que devuelven parte del dinero pero ni de coña el importe integro.

    Buena suerte a todos!

    ResponderEliminar
  110. Lo del muestreo es imposible. Si no dejan hacer el examen a noventa y tantas personas es porque han mirado el 100% de los expendientes de los candidatos.

    ResponderEliminar
  111. La norma sobre calidad si está aprobada, ojo porque había una emitida a consulta pública con fecha dic.2010 por lo que sí entraría en el examen

    ResponderEliminar
  112. El ICJCE envió un comunicado en el que indican que el nuevo reglamento no entra en el examen al haberse publicado con posterioridad a la convocatoria.

    ResponderEliminar
  113. El nuevo reglamento, en su disposición transitoria 2ª, indica que el artículo 35 de este Reglamento, en el que se indica el número de horas mínimo (5100 en total, de las que 3400 son de auditoria) no entrará en vigor hasta el 1/1/2015, así que la aplicación del mismo, si se está haciendo, es incorrecta.
    Tengo una duda que no sé si alguien me la podrá resolver, o al menos orientarme: estoy realizando trabajos por la tarde con un auditor, con mi alta censal y cobrando (poco) ya que se trata básicamente para conseguir experiencia en auditoria. Estoy por la mañana en el régimen general pero en otra actividad. El auditor me incluye en el modelo 03, pero a la hora de hacer (el próximo, no el actual) examen práctico puede que me ocurra como a los 92 que han sido rechazados para este examen, ya que puede que me soliciten algún documento. Mi cuestión es saber cuál puede ser: alta censal?, autónomo? justificantes de cobro? modelo 190? declaración de renta?. El problema es que no pago el autónomo, y sería desastroso que me echasen para atrás por culpa de eso. En cuanto a la experiencia contable, ¿cómo se justifica? ya que el auditor no tiene que justificarlo en el modelo 03, qué documentación o modelo se pide para eso.
    Dar la enhorabuena a Ignacio por esta página, y por supuesto a todos los participantes en este foro.

    ResponderEliminar
  114. "Espero que os dejen hacer el exámen porque el próximo será con normas internacionales de auditoría y eso si que puede ser un jaleo de narices".
    En que te basas para esto? Gracias por la explicación, ya que puede servirnos para los que no estamos admitidos para el presente examen o no podemos presentarnos.

    ResponderEliminar
  115. Yo he entrado en el examen aportando una experiencia de 2 años y 2 meses en auditoría y 7 años en contabilidad. Si hubiesen aplicado el nuevo reglamento, no hubiera entrado por mí numero de horas del 02/03, el cual presenté con mis justificantes de experiencia.

    ResponderEliminar
  116. Tanto la Directiva, como la Ley así como el Reglamento vigentes en el momento de la publicación de la convocatoria, están muy claros, se exige conocimiento práctico en el ámbito financiero y contable de 3 años, de los cuales se exige que 2 sean bajo la supervisión de un auditor o de una sociedad de auditoría, así que si crees que estas en esta situación alega, y si te lo deniegan recurre, pidiendo como medidas provisionales la suspensión del examen por producirte un grave perjuicio, y si te deniegan recurre al Contencioso Administrativo. En cuanto al nuevo Reglamento no es aplicable porque no tiene fuerza retroactiva. Os animo a todos a que defendáis vuestros derechos y además tened en cuenta que la Administración comete muchos errores, de los cuales se pueden llegar a pedir daños y perjuicios.

    ResponderEliminar
  117. Tengo una duda: es cierto que el reglamento es claro en cuanto al tiempo de experiencia, pero como se demuestra mi año de experiencia en el ámbito contable y fiscal (no me refiero al de auditoría)si he trabajado en régimen de prestación de servicios, en el que he hecho factura, me han retenido y presentado esas retenciones en el modelo 110 (resumen en el 190), pero no pague autónomo ya que estaba cotizando en el régimen general en otra actividad que no tiene que ver con la auditoria o contabilidad. En resumen, ¿qué habéis presentado como justificante para demostrar al menos ese año en el aspecto fiscal-contable?

    ResponderEliminar
  118. Vida laboral, contrato y certificado del gerente de la empresa con el tiempo de duración del contrato y con la descripción del puesto del trabajo.

    ResponderEliminar
  119. Soy otro excluido de las listas y como vosotros me admitieron en las listas de junio. Lo más grave de esta situación es lo tarde que han decidido quien entra y quien no entra, pues si lo hubiesen dicho en junio, nos habríamos ahorrado mucho dinero en cursos y libros, además de las horas de dedicación y estudio. Si al final no nos dejan entrar en el examen propongo que hagamos una demanda civil colectiva pidiendo daños y perjuicios por habernos admitido en junio y rechazado a 1 mes vista del examen, u otra iniciativa que propongais.

    ResponderEliminar
  120. en que link puedo ver de los aceptados excluidos?

    ResponderEliminar
  121. Excluidos

    http://www.icac.meh.es/Temp/20111130170503.PDF

    Admitidos

    http://www.icac.meh.es/Temp/20111130170507.PDF

    ResponderEliminar
  122. Buenas a todos!!! Ya tenemos las listas definitivas publicadas, en la pagina del icac están publicadas!!! Mucho ánimo para estudiar y suerte para todos!!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  123. Hola, os dejo una duda:
    Si una empresa A compra las participaciones de B y previamente existía un préstamo de B a A, ¿el coste a contabilizar en la 240 como participación es el importe pagado menos el importe que cancela la relación previa, es decir la deuda de A con B? o bien ¿se contabiliza la 240 por el importe pagado y continúa la deuda en A con B?

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  124. ¿Pensais que pueden hacer preguntar de aplicacion de las Normas Internacionales de Contabilidad o sólo se centrarán en la Normas de Valoración del PGC?

    ResponderEliminar
  125. No creo que pregunten nada de Normas Internacionales, yo he estado haciendo cursos recientemente y la impresión que tengo y me han trasmitido es que el examen va a tener el mismo formato que la pasada edición de 2008. Yo me miraría bien la independencia y casuistica de las nuevas normas de auditoría publicadas en el 2010, haciendo mención especial en la de cifras comparativas.

    ResponderEliminar
  126. Hola,

    En el caso de rotación obligatoria de auditores, ¿sabéis si para el cómputo de los 7 años cuentan los años en que la auditoría hubiera sido voluntaria?

    ResponderEliminar
  127. En contestación al mensaje anterior, yo entiendo que si computaría aunque hubiese sido voluntaria, ya que se refiere al "contrato inicial".

    ResponderEliminar
  128. Artículo 19. Contratación y rotación.
    ,,,
    3. No obstante, cuando las auditorías de cuentas no fueran obligatorias, no serán de aplicación las limitaciones establecidas en los apartados anteriores de este artículo.

    ResponderEliminar
  129. Yo también entiendo que si computaría al ser 7 años desde el contrato inicial.
    Muchas gracias por la pronta respuesta y suerte a todos.

    ResponderEliminar
  130. Hola, una duda sobre las CIFRAS COMPARATIVAS:
    Es el primer año de auditoría y se detecta un error del ejercicio anterior. Este error es un gasto no contabilizado y que la empresa tiene en una 555 que es material en cuanto a la materialidad del resultado fijada para el ejercicio actual pero no es material en cuanto al saldo de apertura que es lo que debería corregirse "cuenta 113" (es decir, el patrimonio neto es elevado y no me supera la materialidad de ajustes que afectan al balance pero no al resultado).
    Teniendo en cuenta que estamos obligados a poner un párrafo de otras cuestiones en el que se indica que las cifras del período anterior no fueron auditadas, ¿creeis que este año debe incluirse una salvedad en el comparativo?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  131. Si no es material, no deberá ir al informe, con independencia de que indiques que el año anteior no fue auditado.
    Ojo también deberían mirarse la contrapartida de patrimonio neto, ya que a lo mejor por ese lado si da lugar a mención en el informe.

    ResponderEliminar
  132. Sobre la auditoria voluntaria
    y ¿donde se declaró esa auditoría voluntaria? Ya que en el Mod.02 o 03 no creo, que por algo es voluntaria.
    Si no se declaró como se computan los plazos?

    ResponderEliminar
  133. Entonces,la materialidad aplicable en caso de saldos de apertura entendéis que es la de "Ajustes que afectan al balance y no al resultado y no la materialidad de "ajustes que afectan al resultado"?

    En relación a lo anterior, creo que en el modelo 02 si que se incluyen las auditoías voluntarias(ya que también son trabajos de auditoría de cuentas según el art. 1 TRLAC)

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  134. Yo lo entiendo así, dado que los saldos de apertura en su caso se corrigen contra patrimonio neto (neto de efecto impositivo) y no contra resultados.

    Sobre la consideración de la inclusión del computo de años de la auditoría voluntaria, al tenor literal de lo expresado por el compañero del artículo 19.3 considero que no computa.
    A pesar de que las auditorias voluntarias se declaran y pagan tasa

    ResponderEliminar
  135. A mi el razonamiento me parece ok, de todas formas intentare aclararlo con gente del ICJCE a ver si nos pueden echar una mano ya que me parece importante tenerlo claro para entender la norma técnica de saldos de apertura y la de cifras comparativas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  136. Error del año pasado no resuelto este año.Salvedad por cifras comparativas.Es superior al CIRI de ajustes.

    ResponderEliminar
  137. Tengo una duda. Yo configuro la sumaria de ajustes y reclasificacioes. Las que van al informe está claro y el resto qué hago? ¿Tengo que coger todas las que afectan a PYG sumarlas y si en global superan la CIREI tengo que poner algo? ¿En cuanto a las cuentas del balance de situción que han supuesto ajuste pero no van al informe tengo que sumarlas por grupos o no? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  138. En relación a la duda anterior:

    La forma de proceder es la siguiente:
    1.- Los ajustes y reclasificaciones materiales se tienen en cuenta de forma individual. Por tanto, por si sólo ya son una salvedad.
    2.- En relación a los no materiales, se tiene en cuenta el efecto conjunto, es decir, se suman efectos y si es material entonces es una única salvedad donde se relacionan las partidas afectadas y le fecto en resultados.

    Espero haberte servido de ayuda. Suerte

    ResponderEliminar
  139. Es correcto:

    "La forma de proceder es la siguiente:
    1.- Los ajustes y reclasificaciones materiales se tienen en cuenta de forma individual. Por tanto, por si sólo ya son una salvedad.
    2.- En relación a los no materiales, se tiene en cuenta el efecto conjunto, es decir, se suman efectos y si es material entonces es una única salvedad donde se relacionan las partidas afectadas y le fecto en resultados."

    Sólo una única precisión, si al sumar los no materiales el efecto conjunto es material sería salvedad, como bien te indican, pero si realizando un sólo ajuste de estos te sales de la materialidad, sería simplemente recomendación a incluir en la Carta de Recomendaciones.

    ResponderEliminar
  140. Hola a todos,

    Me surge una duda, en cuanto a que hacer referencia, si a la LAC o al TRLAC. Por ejemplo cuando se quiera hacer referencia a la independencia, pondríamos según art. 8 de la LAC o art. 12 del TRLAC?

    Entiendo que sería válido de las dos maneras, aún cuando el TRLAC se publica con posterioridad a la convocatoria del examen, pero me gustaría saber vuestra opinión.

    Gracias y nos vemos el sábado!

    ResponderEliminar
  141. Alguien me puede decir que documentación se puede llevar al examen?? Sobre nic y niif estáis preparando algo para el examen?? Gracias por anticipado. Animo que ya queda poco!!! Saludos

    ResponderEliminar
  142. Hola,
    Con la modificación de las NRV 9 y 19,sabéis si el coste de la participación de la empresa del grupo adquirida se valora, en cuentas anuales individuales, por el coste de la combinación de negocios. Es decir, ¿las contraprestaciones contingentes también me afectan al valor de la cuenta 240 (y están sujetas a contabilidad provisional durante 1 año)?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  143. Hola a todos;

    Un par de cosas referente al examen del 17 pasado.

    Hay un SWAP que contabilizar por 126.000 euros, alguien lo ha metido contra gasto en el debe y reservas en el haber?

    Hay unos morosos por 240.000 euros, los habeis registrado.

    Hay un reclasificacion de inmobilizado del 2009 corrigiendo también la AA, por tanto se registra una parte a reservas y la otra a ingresos del ejercicio por exceso de amortizacion. Lo habeis metido este?

    Con eso el patrimonio neto sale inferior al 50 % del capital social, con lo que hay que retrocedr el reparto de dividendos de 80.000 euros no?

    Yo encontré el examen un poco complicado tanto por lo de que habia una ESCISION, y una combinación de negocios en la última pregunta, y no tube tiempo ni de contestar EL SUPUESTO 5 que valia 2 puntos de consolidación.

    Como siempre, un examen muy largo y que tienes que tener dotes de velocista.

    Ya medireis, un saludo:

    ResponderEliminar
  144. Pienso lo mismo el examen muy largo y si no te organizas muy muy pero que muy bien el tiempo casi imposible de terminar.

    Yo lo termine de milagro...pero los dos últimos supuestos los podría haber hecho mucho mejor con algo más de tiempo.

    Pongo mis comentarios.-
    De ajustes puse creo los siguientes:
    Swap especulativo: Gasto fro a Pasivo
    Error por exceso de amortización:2009 contra PN y 2010 en pyg
    Correción deterioro clientes.
    Gasto por suministro y liq de intereses no registrados.(conciliaciones bancarias)
    Reclasificación clientes (conciliación clientes)
    2 ajustes de transacciones con empresas del grupo

    En cuanto al informe una opinión con salvedades (corrección valorativa deterioro),limitaciones al alcance (la de la respuesta de abogados seguro y posibles las de la valoración de ADV y los inventarios) y parrafo de enfasis por incertidumbre.

    En cuanto el supuesto 5 y 6 que hice volando en el de consolidación puse que había que deteriorar el FC en creo que 100k por la pérdida del cliente,valorar de nuevo al VR los terrenos con el consiguiente incremento de las reservas y por último eliminar el 1M de transacciones con la otra empresa del grupo.
    Y por último en el 6 puse que no habría que incluir como activo el valor de la plantilla (know-how) como parte de la combinación de negocios.

    Que haya suerte!!!

    ResponderEliminar
  145. Brutal el examen.

    6 horas y que no de tiempo a hacer los dos últimos ejercicios, sé de muy poca gente que lo consiguió, sobre todo no da nada de tiempo de pararte a pensar si incluyes esto o lo otro o si esto se valora así o asá, ese tiempo es precioso para terminar el informe y lo de las inclusiones/valoraciones/ etc te lo tienes que traer aprendido de casa. Qué duro...

    ResponderEliminar
  146. Idem los ajustes, lo que no tengo claro es que haya hecho bien los de las vinculadas:
    el de ti cero, calculo de va, y la diferencia a ingreso financiero.Y el de alquileres por debajo de vr, un incremento de la participacion contra ing. extraordinario.Pero no lo veo nada claro.
    En informe dos salvedades una el deterioro de este año y otra por comparabilidad por la salvedad del año anterior. En lugar de poner limitación al alcance por los abogados, puse una incertidumbre (gran error por mi parte, tarde..), y otra por continuidad. El seguro era inmaterial y no puse nada.

    En fin, que en esta no va a ser...
    Mucha suerte a todos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  147. La verdad es que ha sido un examen muy completo. Se nota que lo ha hecho alguien que está en el día a día, vamos que audita porque era un examen realmente práctico. Otro tema es que era largo pero supongo que las auditorías reales tambie´n son largas y hay que saber organizarse el tiempo.
    saludos y suerte!!

    ResponderEliminar
  148. No estoy de acuerdo, el que lo pueso no audita, en el día a día no hay tanta fusión, aborción, ni swap, ...eso queda para las grandes que como siempre salen favorecidas de todo esto.
    Me pareció un exámen de alguien que se ha centrado mucho en la norma de valoración 19 y las nofca, y el plan contable es mucho más.
    Las pruebas de auditoría eran de las sencillitas.
    En fin buscan favorecer a los de siempre.
    El exámen es práctico pero no del día a día de una auditoría. En la auditoría es fundamental planficación y de eso poco.

    ResponderEliminar
  149. Buenas tardes a todos:
    En mi opinión, y cómo he leído de los demás, el exámen fue bastante largo. Me do tiempo a terminar los supuestos 5 y 6 aunque con mucha celeridad y sin recordar muy bien lo expuesto. Creo que no eran demasiado complicados, pero con el escaso margen de tiempo, lo más fácil es dejarse algo atrás.
    En cuanto al informe individual, estoy de acuerdo con la mayoría de los ajustes que se han planteado incluyendo salvedad por omisión de información del aval con la empresa vinculada, ¿"El Recreo"?.
    Asimismo, creo que era muy importante dado lo novedoso, incluir el párrafo de otras cuestiones informando sobre el deterioro de clientes del ejercicio anterior, auditado por otros.
    Con respecto a la imosibilidad de repartir dividendos estoy de acuerdo. Por cierto, con respecto a la no aplicación del nuevo PGC en los ejercicios 2008 y 2009, ¿alguíen dijo algo?
    Yo incluí salvedad por falta de información de los procedimientos judiciales en los que estaba incursa la sociedad y en los que figuraba como demandada.

    Bueno compañeros, si me acuerdo de más cosas, lo expondré aquí, que se reparta suerte para todos y ante todo felices fiestas.

    ResponderEliminar
  150. Dos preguntas?

    Es posible aprobar el examen sin haber contestado a las dos últimas preguntas? Hay que sacar un 5 sobre 7 jodido no?

    Y para cuando más o menos las notas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  151. Buenas tardes a todos,

    En mi opinión, el examen fue bastante largo, me dejé sin contestar la pregunta de consolidación y parte de la otra de fusión. Es una pena que sabiéndolo responder no haya dado tiempo. No es una carrera y no se debería puntuar las dotes de velocidad (como decían más arriba).

    También puse una salvedad por omisión de información de los procedimientos judiciales, al entender que a pesar de no haber recibido carta de los asesores legales, la empresa hizo todo lo que tenia a su alcance para permitirnos realizar procedimientos alternativos (revisión extracto gastos profesionales) y poder salvar la limitación. De hecho, creo que se consiguió el objetivo de la circularización de los asesores, que era indagar o averiguar la existencia de contingencias que no se informaban en Memoria.

    Por tanto,a pesar de no haber constestación de los asesores legales, se ha podido comprobar y detectar contingencias no informadas (que me llevaron a una salvedad por omisión de información). Además, siempres puedes hacer mención a la carta de manifestaciones para que te aseguren de que no hay más contingencias que las detectadas (aunque esto de la carta no lo puse...).

    No se si he podido ser poco conservador con esta postura, pero creo que lo mejor es dejar claro en el examen lo que entiendes y actuar en consecuencia (para redactar el informe acorde a tu interpretación).

    Suerte a todos, y felices fiestas (que nos lo hemos merecido....)

    ResponderEliminar
  152. Estimado lector,

    Aprovecho que ha acabado el examen para darte las gracias por todas tus aportaciones durante estos meses de estudio, han sido 153 comentarios donde se ha preguntado cosas de todo tipo sobre el examen, sobre la materia que caía que no, sobre los casos de cada uno, donde ha habido quejas, donde ha habido ánimos, donde el foro ha sido lo que esperaba un punto de encuentro de todos los que nos hemos presentado al examen.

    El examen pude terminarlo, pero con independencia del resultado me quedo con la tranquilidad de haber dado lo mejor que tenía, con la satisfacción de haber trabajado todo lo que he podido para alcanzar el nivel técnico más alto.

    Ya sabes que seguirás encontrándome aquí, con las publicaciones y artículos sobre los temas que me interesan y que creo que son de utilidad para ti, sobre todo de consolidación, combinaciones de negocio que es lo que más me atrae últimamente.

    Espero que sigas visitando el blog, que tengas mucha suerte y lo que es más importante si cabe que tengas una muy feliz navidad con tu familia y que el 2012 por lo menos sea un poco mejor de lo que se dice.

    Recibe un muy cordial saludo.

    ResponderEliminar
  153. En mi opinión la no respuesta de los asesores legales, no se puede tratar como omisión de información, ya que la legislación te obliga a informar de las omisiones, por lo cual al no saberlo deberá considerarse como limitación al alcance, o si has obtenido toda la información mediante procedimientos alternativos (lo cual en este área es complicado)no tendrás ningún tipo de salvedad.

    ResponderEliminar
  154. Cagüen diez! Era demasiado largo, se han cebao estos del ICAC…. Allá voy:

    1º) Las incidencias que afectaban al informe (a mi juicio):
    a) LIMITACIONES AL ALCANCE:
    a1.- No haber recibido respuesta de los asesores legales.
    a2.- No haber podido verificar con exactitud las existencias (eran 4 almacenes con inventarios rotativos cada 3-6-9 meses, y las instrucciones de recuento estaban desfasadísimas sin actualizar desde 1999).
    b) INCUMPLIMIENTO POR OMISIÓN DE INFORMACIÓN:
    b1.- Aval de 500.000,00 euros prestado a empresa del grupo.
    c) INCUMPLIMIENTO DE NORMAS CONTABLES
    c1.- Deterioro de clientes de 240.000,00 euros no registrado por la empresa
    d) ENFASIS
    d1.- Incertidumbre sobre continuidad de las operaciones en el ejercicio siguiente, bien explicada en la memoria, y con factores mitigantes suficientes como para no dudar del principio de empresa en funcionamiento.
    e) OTRAS CUESTIONES
    e1.-Los anteriores auditores incluían en su informe salvedad por deterioro de clientes no registrado que ascendía a 100.000,00 euros


    2º) Las incidencias que no afectaban al informe (a mi juicio):
    2.1. AJUSTES POR DEBAJO DE CIRi
    2.1.1. Diferencia entre el Swap de cobertura (no especulativo) que la empresa tenía contabilizado (76.839,26 euros en Pasivo No Corriente/Deudas a LargoPlazo/ Derivados) y el valor razonable del mismo (126.839,26 euros según enunciado)…. Se propone ajuste por 50.000,00 euros que como no supera la CIRi (90.000,00 euros) no va al informe. A juicio de auditor el ajuste se propone contra Patrimonio Neto/Ajustes por cambios de Valor/Operaciones de cobertura (no tengo claro que el enunciado dijera que el Swap era con afán especulativo, sino como cobertura del tipo de interés por préstamos).
    2.1.2. Gasto de alquiler a empresa del grupo por debajo del VR: incremento del gasto por arrendamientos a ingreso extraordinario (el efecto en la cuenta de pyg es nulo, sólo la infla).
    2.1.3. Gasto por suministro y liquidación de intereses no registrados (que proviene de conciliaciones bancarias)
    2.1.4. Reclasificación de inmovilizado del 2009 corrigiendo también la AA, por tanto se registra una parte a reservas y la otra a ingresos del ejercicio por exceso de amortización

    2.2. RECOMENDACIONES
    2.1.1. Actualizar instrucciones inventario
    2.2.2. Mancomunar firmas en uno de los bancos
    2.2.3. Dar de baja a antiguo Administrador en otro de los bancos.

    2.3. OTROS
    A juicio de auditor, la selección de proveedores para circularización no se tenía que haber hecho al azar, ya que los 5 principales proveedores cubrían más de un 65% del saldo total de la cuenta.


    Firmado: Gasteiztarra

    ResponderEliminar
  155. Por cierto, el Swap de cobertura sobre Tipo de Interés está a la orden del día en las auditorías de PYMES, porque hoy en día para que ciertos bancos te concedan un préstamo, los mismos bancos te obligan a contratar este tipo de operaciones antes de darte la tela (el problema es que a veces es complicado detectar dichos Swaps ya que ni las respuestas de los bancos a la circularización, ni la respuesta del Banco de España indican este tipo de posiciones).

    Por si acaso, revisad vuestras auditorías porque puede que os lleveís más de una sorpresa… sobre todo en clientes que tengan préstamos con BSCH o Banesto.


    Firmado: Gasteiztarra

    ResponderEliminar
  156. Hola,

    Yo adicionalmente, también puse una salvedad por falta de información ya que en la memoria no se informa de la contingencia existente por incumplimiento de la prevención de riesgos laborales (que se estaba valorando). ¿Alguien puso algo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  157. Contingencia Riesgos Laborales ----> RECOMENDACIONES

    ResponderEliminar
  158. Unos cuantos vamos a exponer nuestra opinión sobre el pasado examen del 17 de diciembre y creemos que según lo leído, es un resumen de lo que todo el mundo piensa:

    Para no perder la costumbre, siempre que nos examinamos en este país, te examinan no para evaluar el conocimiento general que tienes de un proceso o materia concreta…,no…eso no interesa, es mejor realizar un criba máxima con un examen imposible de acabar, como en las ultimas ediciones…, para que gente con ganas, emprendedora, y con mucho mas empuje que los convocantes, no pasen el examen…..porque eso quita el trabajo y el pan a estos “personajes” que viven de nuestras ilusiones…y que son los que preparan las convocatorias…

    Destacar también lo bien organizado y preparada que ha estado la convocatoria, especialmente porque los que nos examinan, nos interrumpieron en varias ocasiones por las numerosas erratas que tenia el enunciado del examen (los mismos que puntúan negativo por los errores), nos examinan en un pupitre cuyo espacio es muy limitado, ya que no te entraba prácticamente ni la calculadora…, por lo que resulta muy complicado realizar alguna consulta a la normativa que nos dejaban utilizar.

    A esto hay que añadirle que nos dan seis horas, que se antojan escasas aunque parezca mentira, para resolver 6 anexos, de los cuales cuatro de ellos versan sobre un enunciado que superaba las 30 paginas, basado en un tema como es la “Las Combinaciones de Negocios” que ni siquiera ellos saben aclarar en los seminarios… (y lo decimos por experiencia),solo hay que ver la cantidad de consultas que el ICAC ha tenido sobre este asunto.

    Estos mismos que nos evalúan, muchos de estos que se denominan auditores, nos constan, que no han punteado un balance en su vida, que no han mecanizado una contabilidad en su totalidad, que no saben ni utilizar en muchos casos el ordenador y para mas inri han obtenido el título solo con acreditar horas de experiencia…, en fin una vergüenza…no dudamos que no tengan un conocimiento extenso de su profesión, pero un conocimiento que se adquiere con la experiencia y no con la evaluación de una prueba absurda y cada vez mas complicada, que seguramente muchos de ellos no la aprobarían.

    En otras palabras, para que nos examinan para auditar el Corte Inglés o Telefónica?, vamos señores, Uds. saben mas que nadie, que el 80% de tejido empresarial español son PYMES…., seamos prácticos.

    No sería mas lógico que se tuviera que superar una prueba mas realista y que evaluara generalmente los conocimientos y que aquellos que la superaran no pudieran auditar por ejemplo a grandes empresas, si no acreditan años de experiencia previos? no estaría mas acorde con lo que dicen las normas técnicas que el auditor tiene que evaluar su capacidad profesional para aceptar el encargo?...

    En fin esta claro, que el gremio de los auditores, es un gremio cerrado, ya que es una forma de asegurarse que no muchos (unos pocos y que posiblemente ellos lo saben) accedan a esta profesión, posiblemente presionados por las BIG FOUR.

    Esto es una reivindicación ante situaciones como está, en las que en este país, son unos pocos, los que manejan a su antojo el mercado y su acceso…..Spain is different …es la diferencia entre otros países, aquí nos agarramos a nuestro sillón como un “clavo ardiendo”….. y en otros fomentan la competencia.

    En fin,… una lastima, porque esa mentalidad es la que lastra un país…y en España no es algo coyuntural sino ESTRUCTURAL con letras mayúsculas.

    ResponderEliminar
  159. Bueno, yo lo puse como falta de información, espero que si es un error no sea especialmente grave.
    Como la empresa estaba tan mal, me parecio razonable que debiera informar en la memoria de todos los riesgos, sobretodo teniendo en cuenta que el gasto de personal era un treinta y pico % de la cifra de negocios (y que la materialidad era muy baja, tan solo 90 mil) y creo recordar que se decía que era un incumplimiento grave que se estaba valorando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  160. No podría decirse mejor. 100% de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  161. De acuerdo con el anterior comentario en su última frase: "la mentalidad es la que lastra un país" La mentalidad derrotista, la mentalidad pesimista, la mentalidad de "todos están contra mí", la mentalidad de "lo hacen para fastidiarme"
    En fin yo hice el examen y no me pareció que el supuesto fuera del corte inglés o telefonica, más bien era una mediana empresa del sector de artes graficas de accionariado familiar con las peculiaridades de empresa familiar (operaciones con vinculadas, problemas financieros,...) El apartado de combinaciones de negocios me pareció normalito (no precisamente de los asuntos que se han tratado en las consultas al ICAC que son supercomplicados)
    Sobre lo de agarrarse al sillón, sinceramente desde que son convocatorias bianuales y que aprueban más de la mitad (entran más de 1000 auditores cada dos años) no veo en que se basa esa afirmación. Yo más bien lo restringiría más (como veis espero aprobar) para que entre en la profesión gente bien preparada y que no le parezca que la combinación de negocios del examen era dificilisimo.
    Sobre el tema de la velocidad, creo que hay que saber organizarse el tiempo en todos los aspectos de la vida (en una auditoría también), ese sí es un problema estructural de muchas personas que se pierden en lo poco importante y no llegan a ver lo prioritario.
    Protestar es fácil, pero no lleva a nada más que a aumentar la frustación por los errores propios...

    ResponderEliminar
  162. Estimado amigo,

    En ningún momento pensamos de manera derrotista, aunque te parezca mentira, porque para tu información unos derrotistas no piensan en formar una empresa con compañeros suyos de profesión como pensábamos y haremos...algunos auditores y otros no.

    En ningún momento hemos dicho que sea un examen dificilísimo y que no sea una situación que se pueda dar en las empresas, pero la temática de las combinaciones de negocios es un tema con muchísima "miga" y para eso precisa tiempo para meditar y poder valorar bien la operación.....

    En cuanto a lo de la temporalidad de las convocatorias, efectivamente es bienal, pero eso no quiere decir nada, las oposiciones son anuales y también hay sus mas y sus menos....y no sé donde has visto los datos, pero ni mucho menos entran 1000 auditores en cada convocatoria....según conversación con el REA la media de aprobados está entre el 10% y el 15% y son datos que no nos los hemos inventado.

    También estamos de acuerdo que tiene que entrar gente preparada y con formación..., pero te aseguramos que no porque se apruebe este examen vas a tener más conocimientos que otros que no lo aprueben....y te lo decimos con conocimiento de causa.

    Respetamos tu comentario sobre la velocidad, pero esto no es una carrera de atletismo, es una prueba donde se tendría que valorar tus conocimientos y no lo rápido que escribas y razones, todos sabemos que en el proceso de auditoría tienes que "correr" , especialmente cuando en muchos casos haces hasta las cuentas anuales de los clientes....pero que te reiteramos que no es cuestión de evaluar esto en 6 horas....

    En fin nos alegra que te diera tiempo y que apruebes...pero sinceramente no compartirnos tus opiniones, y te lo decimos un grupo de personas, unos ya auditores y otros aun no....y que esperamos que algunos de nosotros también apruebe......a pesar de nuestros comentarios.

    Por último, y espero que respetes aunque no compartas nuestra opinión, tus comentarios son propios de una persona egocéntrica, insolidaria y que se cree superior a los demás y eso también "lastra" un equipo, una organización o un país....., sinceramente no tendrías cabida en nuestro equipo de trabajo…

    De todos modos suerte a todos los que lo hicieron y los que no aprueben que lo vuelvan a intentar…., todos los que no aprueben de nosotros así lo haremos…

    ResponderEliminar
  163. Totalmente de acuerdo con este ultimo comentario , ha dicho lo que todo el mundo piensa sobre el examen, él que califica esto de mentalidad derrotista, está claro que por alguna razón, lo comentado muy acertadamente por otros compañeros, le ha tocado la fibra, quizas por afinidad o consanguinidad (utilizando nuestros términos)o a saber que otra razon puede ser....prefiero no pensarlo...
    Animo a todos a hacer llegar al ICAC y a las coorporaciones nuestras quejas (estamos en nuestro derecho que al menos lo sepan)..., sobre el tiempo, el espacio utilizado, las erratas etc.....
    En fin , buen suerte a todos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  164. Me gustaria conocer vuestra opinion sobre que NRV habéis valorado la escisión del enunciado, segun he oido lo han valorado con la NRV 21, en lo referente a sus normas particulares, por lo que la valoracion a valor contable es correcta, sin embargo he oido que debia haberse valorado a valor razonable....por lo que la valoración del enunciado supondría una salvedad...alguna opinion sobre el asunto?.
    Suerte a todos

    ResponderEliminar
  165. Para cuando esta previsto que salgan las notas de este examen practico. Y en caso de aprobar, cual es el procedimiento para darse de alta. Actualmente no tengo clientes de auditoría y dudo como conseguirlos, con lo que no se si merece la pena darse de alta, pagar seguro RC y demás únicamente por si llaman alguna vez del registro mercantil. ¿como lo veis?

    ResponderEliminar
  166. Para los que no se han presentado al examen ahora y quieren hacerlo al próximo, ¿las horas prácticas de formación práctica serán 5.100? ¿Hasta donde se aplicará la disposición transitoria del Reglamento? Comentar algo, a ver que pensáis.

    ResponderEliminar
  167. NRV habéis valorado la escisión del enunciado, segun he oido lo han valorado con la NRV 21, en lo referente a sus normas particulares, por lo que la valoracion a valor contable es correcta.......

    Creo recordar que en el enunciado decía que el proceso de escisión se había desarrollado correctamente.
    También creo que como la empresa no quería informarnos sobre la naturaleza e importe de las dos demandas estás limitaciones puede ser motivo suficiente para denegar la opinión.
    Por lo demás .... la de cosas que se quedan por demostrar en el tintero y alguna patinada por los nervios es algo normal pero dá ese mal sabor que no permite estar del todo tranquilo.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  168. Desde mi punto de vista, esas horas practicas no se computaran hasta el 2015..por lo que si hay otra convocatoria, que la tiene que haber porque se convocan bienalmente, no se tendrá en cuenta para la próxima, ya que se tiene que celebrar en el 2013...,de todas maneras seria bueno preguntarlo al ICAC.

    ResponderEliminar
  169. Pues yo denegué opinión, consideré que las limitaciones al alcance de las dos demandas, sumadas a los hechos posteriores en que se ponían de manfiesto dudas sobre la continuidad, eran causan suficiente para no opinar, igual me colé, yo que sé...
    Errores de nervios y no leer bien por ir a 200 por hora.
    Me pareció lamentable la dificultad para detectar las omisiones de información, no había tiempo suficiente para diferenciar si lo que faltaba era omitido porque sí o para abreviar, que le costaría poner una memoria decente...
    En fin, que suerte a todos!
    Nos toca esperar un par de meses todavía.

    ResponderEliminar
  170. solo las limitaciones eran para denegar la opinión, ni naturaleza ni importe de ellas y lo que las hacía muy significativas era que la propia empresa no nos queria dar la información.

    ResponderEliminar
  171. En realidad los abogados no respondieron. Las demandas, no recuerdo si se explicaba porqué razón se habían interpuesto, pero en cualquier caso, para que sea tan significativo como para denegar la opinión y no poder expresar nada sobre las CCAA me parece un poco demasiado, o se denienga opinión cuando no hay inventario inicial? limitación al alcance y a correr. En la vida real no he visto denegar nunca una opinión a no ser que no te den las cuentas, y si tu deniegas una opinión por unas demandas de las cuales no tienes información, eso implica un perjuicio para la sociedad bastante grave, afectando también a su imagen pública, a la situación de los accionistas, bancos, vamos que provocas una alarma, desde mi punto de vista, exagerada.
    En cualquier caso, el informe y todo lo que hay por detrás de trabajo documentado, se elabora según el juicio del auditor y si, a efectos de examen, se explican las razones consideradas,de una opinion denegada puede resultar un apto y lo mismo para una con salvedades. También dependerá del día que haya tenido la persona del tribunal que esté corregiendo, de los 20 examenes anteriores que se haya leido, de la cantidad de aptos que esten en el montoncito, de si se entiende tu letra o se cabrea porque no entiende nada... LOTERIA

    AHORA A ESPERAR A VER SI TOCA
    SUERTE!!!!!

    ResponderEliminar
  172. Hay que difrenciar una limitación sobrevenida por las circunstancias de una impuesta por el propio cliente. En el caso en cuestión, los abogados nos contestan y no te dan la información los adminitsradores crees tú que debes dar tu opinión sobre esas cuentas??? en las que además se ha producido una escisión en el ejercicio anterior.
    Evidentemente una cosa es la realidad y otra un examen y como bien has dicho, lo importante al final es el trabajo documentado, el juicio profesional demostrado y esas variables que se compran de Doña manolita.

    ResponderEliminar
  173. ¿Alguien sabe cuando saldrán aproximadamente las calificaciones???

    Muchas gracias

    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  174. yo puse en el informe una incertidumbre por la recuperabilidad de los activos por impuesto diferido (por el principio de empresa en funcionamiento, de acuerdo con la Norma de Valoración 13.2.3), veo que nadie lo menciona en este foro, igual se me fue la mano con este párrafo...

    ResponderEliminar
  175. Muy buenas, he leido por algún foro que va a haber doble corrección del examen. Alguien sabe com va esto?, se hace una media de las dos correcciones?.....

    ResponderEliminar
  176. cuando salen las notas? Por favor si alguien sabe algo que lo diga que la espera ya es demasiado elevada

    ResponderEliminar
  177. Hola, buenos días, me han comentado en el REA que saldrían sobre marzo.

    ResponderEliminar
  178. Por ahí he leido que a finales de febrero-principios de marzo, pero creo que no es nada oficial.Las de la convocatoria anterior tardaron 3 meses, así que yo apostaría que en marzo.Paciencia compañeros....

    ResponderEliminar
  179. Estimado Lector,

    Te invito a que traslademos esta conversación a un foro un poco mejor como es el de Club-Asesores.

    http://club-asesores.com/?page_id=298/tematicas/foro-examen-roac/

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  180. Finales de febrero ya está aquí. ¿Alguien sabe algo más concreto? ¿Cuándo saldrán las notas? Seguro que alguien sabe algo.

    ResponderEliminar
  181. Me han dicho que la semana que viene, yo creo que el martes 28. A ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  182. Pues a ver si mañana es el día y, por supuesto, a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  183. pues si no recuerdo mal el supuesto, no se sabía de qué eran los litigios (concepto) ni importe, ni la empresa nos dejaba hacer proc.alternativos. Yo denegué por este motivo, supongamos que el litigio es por denuncia de la patente de marca(p.ej coca cola), se basa toda la actividad en eso, en caso de ser así y perder la patente, no hay más que cerrar el "chiringuito"...

    Eso pero bien dicho es lo que argumenté para denegar opinión, con los datos que daban... Ahora, fue una temeridad???? en breve lo sabremos.

    ResponderEliminar
  184. Ya están publicadas las notas en la web del ICJCE

    ResponderEliminar
  185. Muchas felicidades Ignacio, que has aprobado.

    ResponderEliminar
  186. Simplemente por curiosidad, si no he hecho mal la hoja excel:

    1.788 Presentados %
    452 APTOS 25,28%
    1.115 NO APTOS 62,36%
    221 NP 12,36%

    Si no tenemos en cuenta los no presentados:

    1.567 Examinados %
    452 APTOS 28,84%
    1.115 NO APTOS 71,16%

    ResponderEliminar
  187. Al parecer el % de aprobados en la anterior convocatoria fue del 46%...

    ResponderEliminar
  188. ¿Y cómo se recurre? ¿Merece la pena?

    ¡Gracias!

    PD: el % de aprobados es muy bajo

    ResponderEliminar
  189. Buenos días a los Aptos (enhorabuena auditores!!!)y a los No Aptos (como es mi caso). ¿Sabéis si existe algún modelo de recurso para recurrir al Tribunal evaluador?

    ResponderEliminar
  190. Alguien sabe si merece la pena recurrir?

    ResponderEliminar
  191. El % de aprobados me parece excesivamente bajo.

    ResponderEliminar
  192. En la página del REA hay un modelo para recurrir.

    ResponderEliminar
  193. Hola! alguien tiene el examen? es para darle una vuelta antes de recurrir...

    ResponderEliminar
  194. hola a todos!!!!

    ¿Cual es el procedimiento a seguir si eres apto?
    En caso de que haya que hacer algo...

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  195. Buenos días.
    El examén ha sido lamentable, el número de aprobados es bajísimo, el más bajo de la historia con mucha diferencia.
    No me lo explico como los que presentamos al examén, que tenemos una media de al menos 9 años de experiencia en auditoría y muchos redactamos informes en nuestros despachos, sólo seamos capaces de aprobar un 25%, no creo que sea muy normal, cuando el porcentaje de aprobados antes rondaba el 50%, o quiere decir que la auditoría es España es pésima.
    Por otro lado, tampoco es muy normal, que las Corrporaciones preparan el examen y son los mismos que dan los cursos de preparación, y luego suspenden una imensa mayoría, esto me huele muy mal, se quejaban de cuando lo preparaban el examen el ICAC, que al menos aprobaban un 50%. Parece que las Coorporaciones son un poco corruptas, y detras de estas (se puede ver como estaba preparado el examen) está la mano negra de las grandes firmas. Deberían impugnar este examen, eliminar las Coorporaciones, y crear un colegio único que dependa del ICAC

    ResponderEliminar
  196. Hola,

    comparando las calificaciones de la convocatoria anterior antes y después de la revisión de las puntuaciones he visto que aprobó un 3% más, unas 60 personas, demasiados errores al sumar no??, se pasó de un 42% de aptos al 45%, a ver en esta que pasa, teniendo en cuenta que el inicial de aptos es del 28%...

    Esperemos que suene la flauta y si no a esperar a que salga de nuevo la próxima, que seguro será lo antes posible, para que las corporaciones vuelva a captar pasta de nuevo con cursos, manuales, solicitudes....ect, hacernos perder el tiempo, autoestima y salud para que luego apruebe un....20% es lo que tocará??

    Uno que ha suspendido (se nota no??...jaja).
    No me hagais ni caso, lo único que pasa es que tengo envidia de los aptos!!!
    ENHORABUENAAA!!! ;)

    ResponderEliminar
  197. Suscribo lo que comenta el anónimo que dice que ha sido lamentable.

    Es bastante vergonzoso el nivel de aprobados.

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.