miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Qué es el Reporting Integrado?

Estimado Lector,

Cuando hablamos del futuro de la profesión hablamos del Reporting Integrado, un tema de moda y por el que mucha gente se está preguntando. Algunas firmas que operan con empresas de índices de referencia ya han sacado su propio framework de Reporting Integrado (esqueletos de reporting), pero no nos engañemos, las que no han sacado el primer Reporting Integrado están en ello para posicionarse, sobre todo por el mayor aporte de valor añadido que implica el Reporting Integrado y las nuevas necesidades que genera.


Si te parece comienzo contándote de que va la película y luego te explico que dice el libro.

¿De qué va al final esta película del Reporting Integrado?

Cada vez los usuarios de la información financiera difieren más de los tradicionales de inversores, proveedores y clientes, es muy común que haya grupos de interés (Stakeholders) entorno a determinadas actividades empresariales. Por ejemplo, mucha gente está preocupada por la manera en la que los bancos gestionan los riesgos crediticios, sin ser accionistas de estos bancos, ni siquiera depositantes, puesto que se han dado cuenta que esto puede tener consecuencias muy importantes, sobre sus familias y sus trabajos.

Adicionalmente, el reporting integrado trata de mirar hacia el futuro, informando sobre los posibles escenarios a los que se enfrenta la empresa y la estrategia de esta para superar los mencionados retos, lo que va más allá de los datos históricos que en muchos casos no son capaces de trasladar la capacidad de la compañía para generar valor en el futuro.

Esta, la capacidad de la empresa de generar valor a largo plazo y no otra cosa es el concepto que subyace detrás de este nuevo movimiento que viene a cambiar la forma en la que entendemos la información financiera.

¿Qué es el Reporting Integrado?

El reporting integrado hace referencia a la presentación integrada del rendimiento de la empresa en términos de resultados financieros y no financieros. El reporting Integrado contextualiza los datos del rendimiento del negocio y clarifica como se integra esta información en la toma de decisiones y en las operaciones del negocio, esto puede incluir información sobre sostenibilidad para grupos específicos de Stakeholders.
En este contexto surge la “Global reporting Initiative”.

¿Qué es la Global Reporting Initiative?

La Global Reporting Initiative (GRI) es una organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad económica. La organización realiza uno de los más importantes estándar sobre reporting de sostenibildiad que hay ahora mismo a nivel mundial.

¿De dónde venimos y a donde vamos?

El primer país que empezó a obligar a las grandes compañías a aportar información sobre información no financiera en el reporting anual, fue Dinamarca, el gobierno esperaba que informar sobre como funciona la estrategia en responsabilidad social corporativa podría hacer a las compañías más competitivas.

Actualmente el IFAC (International Federation of Accountants), y el  Global Reporting Initiative (GRI), así como el  Prince's Accounting for Sustainability Project están colaborando para establecer un comité de reporting integrado internacional (International Integrated Reporting Commitee (IIRC)) para estudiar el desarrollo de unos standards  de reporting integrado globales.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.