miércoles, 28 de agosto de 2019

Definición de propósito de una corporación - Business Roundtable

Estimado Lector,

Comentaba con un buen amigo la declaración de la Business Roundtable de 19 de marzo, para los que no conozcan esta organización americana, es una organización sin ánimo de lucro cuyos miembros son CEO de las principales compañía cotizadas en los Estados Unidos, entre sus miembros estan personalidades como Jeffrey Bezos (Amazon), Tim Cook (Apple), Mary Barra (General Motors), es decir, que lo que allí se dice tiene (al menos potencialmente) implicaciones muy importantes en el mundo empresarial en los Estados Unidos.

Pues como decía esta organización ha redefinido el propósito de una corporación, que tradicionalmente se consideraba que era maximizar el beneficio del accionista, poniendo el interés de empleados, clientes, proveedores y la comunidad a la par del beneficio al accionista a largo plazo.

Puedes informarte de forma más completa en este artículo de The New York Times que aporta también una visión crítica del comunicado.

Puedes consultar el texto del comunicado en la web de la propia asociación.

A continuación te dejo el texto en español:

"Los norteamericanos merecen una economía que permita a cada persona tener éxito a través del trabajo duro y la creatividad, y llevar una vida con sentido y dignidad. 

Creemos que el sistema de libre mercado es el mejor medio para generar buenos empleos, una economía fuerte y sostenible, innovación, un ambiente saludable y oportunidades económicas para todos. Las empresas desempeñan un papel vital en la economía al crear empleos, fomentar la innovación y proporcionar bienes y servicios esenciales. 

Las empresas fabrican y venden productos de consumo; fabrican equipos y vehículos; apoyan la defensa nacional; cultivan y producen alimentos; brindan atención médica; generan y entregan energía; y ofrecen servicios financieros, de comunicaciones y de otros tipos que apuntalan el crecimiento económico. Si bien cada una de nuestras empresas individuales cumple su propio propósito corporativo, compartimos un compromiso fundamental con todos nuestros grupos de interés.

Nos comprometemos a:

 – Entregar valor a nuestros clientes. Promoveremos la tradición de las empresas estadounidenses que lideran el camino para cumplir o superar las expectativas de los clientes. 
 – Invertir en nuestros empleados. Esto comienza con compensarlos de manera justa y proporcionarles importantes beneficios. También incluye el apoyarlos a través de capacitación y educación que ayuden a desarrollar nuevas habilidades para un mundo rápidamente cambiante. Fomentamos la diversidad, la inclusión, la dignidad y el respeto. 
 – Tratar de manera justa y ética a nuestros proveedores. Ser buenos socios para otras compañías, grandes y pequeñas, que nos ayudan a cumplir con nuestra misión. 
 – Apoyar a las comunidades en las que trabajamos. Respetar a las personas en nuestras comunidades y proteger el medio ambiente adoptando prácticas sostenibles en todos nuestros negocios.
 – Generar valor a largo plazo para los accionistas. Ellos proporcionan el capital que permite a las empresas invertir, crecer e innovar. Estamos comprometidos con la transparencia y el compromiso efectivo con los accionistas. Cada uno de nuestros grupos de interés es esencial. Nos comprometemos a entregar valor a todos ellos, para el éxito futuro de nuestras empresas, nuestras comunidades y nuestro país.”

En este mismo sentido se han pronunciado algunos autores en España, como el profesor Labatut que, en su momento y en relación al Informe Integrado ya habló de un cambio de paradigma que vemos que sigue su camino (Ver AQUÍ).

Actualización 29.08.19: Aswath Damodaran profesor de finanzas en la Stern School of Business en Nueva York (voz creeme tremendamente autorizada), ha publicado una entrada en su blog muy crítica cuestionando la posición de la Business Roundtable, básicamente su punto de vista es que si tratas de contentar a todos finalmente no podrás contentar a nadie. Aquí puedes ver el vídeo de Youtube donde comenta el asunto.

Actualización 22.09.19: El profesor Dr. en Economía y activista libertario Juan Ramón Rallo ha realizado un vídeo que puedes ver en Youtube planteando que tanto la "malinterpretación" de Friedman como la manifestación de la Roundtable serían erroneas, bajo su punto de vista el consejo debe responder a las preferencias de sus accionistas, que no necesariamente tienen porque ser maximizar el beneficio a largo plazo.

En este sentido si analizamos la misión de TESLA esta podría traducirse como "(...) acelerar el advenimiento del transporte sostenible al llevar automóviles eléctricos de forma masiva al mercado lo antes posible (...)". Tesla es una compañía que pierde dinero cada trimestre y requiere importantes ampliaciones de capital cada año, tiene muchísimos inversores en corto contra ella y quienes la apoyan  lo hacen por motivos bien distintos, el propio Elon Musk ha afirmado "que quiere que el mundo abrace el coche electrico incluso aunque esto lleve a Tesla a la bancarrota."

Actualización 27.10.19: Opinión de Marc Benioff sobre la necesidad de un nuevo capitalismo que prime el propósito sobre los resultados financieros.

Desde luego este debate al que ahora asistimos no es un "juego de postureo", sino un debate bastante serio, sobre la naturaleza humana y los principios mismos sobre los que se asienta el capitalismo.

Espero que te haya resultado interesante, es una entrada un poco más rara que de costumbre pero como tiene cierta relación con el Estado de Información No Financiera y el informe integrado me apetecía publicarla.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.
Preparador examen ROAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.