martes, 24 de septiembre de 2019

La SEC acusa a PwC de conducta profesional inadecuada


Estimado Lector,

Ayer pudimos leer en la página de la Securities and Exchange Commission (SEC) que vendría a hacer una labor parecida a la CNMV en España, como decía y como puede verse en este enlace a la propia SEC, esta institución acusó a la firma de contabilidad PriceWaterhouseCooopers, LLP de conducta profesional inadecuada en relación con 19 encargos vinculados a 15 emisores registrados en la SEC. 

La SEC afirma que PwC ha violado las relgas de la independencia del auditor.

Advertencia previa sobre la traducción

No se muy bien como traducir "SEC's order", lo traduciré como "orden de la SEC", pero obviamente debe referirse a algún tipo de "expediente sancionador" que no me atrevo a calificar jurídicamente porque desconozco su alcance y características. El resto de la traducción está hecha con mi mejor voluntad, tengo acreditado un nivel C1 de inglés, es decir que algo de idea tengo, pero no soy traductor, con lo que si tu hablas inglés coge el texto original que siempre puede tener matices que a mi se me hayan escapado.

Pero ¿Por qué PwC ha sido acusado de algo así en los Estados Unidos?

a) La acción de la SEC está relacionada con encargos para un emisor donde la empresa realizó servicios prohibidos que no son de auditoría. La SEC también acusó al socio de PwC (Brandon Sprankle) de de las violaciones de la independencia.


b) La orden de la SEC determina que PwC violó las reglas de la independencia del auditor de la SEC al realizar servicios prohibidos que no son de auditoría durante un trabajo de auditoría, incluido el ejercicio de la auditoría para tomar decisiones en el diseño e implimentación de software relacionado con la información financiera de un cliente de auditoría, y participar en funciones de gestión.

c) En concreto la orden hace mención a que violó la Regla 3525 de PCAOB, que requiere que un auditor describa por escrito al comité de auditoría el alcance del trabajo, discuta con el comité de auditoría los posibles efectos del trabajo sobre la independencia y documente el contenido de la discusión sobre la independencia.

Según la orden, las acciones de PwC privaron a los comités de auditoría de numerosos emisores de la información necesaria para evaluar la independencia de PwC. Como se detalla en la orden, las violaciones ocurrieron  debido a fallos en los controles de calidad relacionados con la independencia de PwC, lo que resultó en un fallo de la firma al revisar y supervisar adecuadamente si los servicios que no son de auditoría para clientes de auditoría estaban permitidos y eran aprobados por los comités de auditoría de sus clientes.

d) Anita B. Bandy Directora asociada de la división de cumplimiento de la SEC, cuyos datos, que incluyen hasta el último centimo que cobra del contribuyente americano, están en el enlace, dijo lo que personalmente traduzco como lo siguiente

"Los auditores desempeñan un papel fundamental en la protección de la confiabilidad e integridad de la información financiera y deben garantizar que los servicios que no son de auditoría no tengan el coste de su independencia en las auditorías de empresas cotizadas (aunque en el ambito europeo podría traducirse quizás como Entidades de Interés Público)."

"PwC prestó de forma reiterada servicios que no son de auditoría sin tener los controles de calidad que funcionaran efectivamente para supervisar si los servicios perjudicaron su independencia en los trabajos de auditoría y se divulgaron adecuadmente en los comités de auditoría."

e) La orden de la SEC determinan que PwC y Sprankle violaron las normas sobre independencia del auditor y en consecuencia sus clientes no pudieron cumplir con la obligación de que los Estados Financieros esten auditados por un auditor independiente.

f) PwC y Sprankle dieron su consentimeinto a la Orden de la SEC sin admitir o negar los hallazgos y acordaron en cesar y desistir de futuras violaciones. PwC acordó pagar una devolución de  3.830.213 $,  intereses de 613.842 $ y una multa civil de 3.5 millones de dolares, y ser censurado.

Sprankle acordó pagar una multa civil de 25.000 $ y se le suspenderá de práctica profesional, con el derecho de volver a solicitar la reincorporación después de 4 años. 

PwC también acordó realizar un conjunto detallado de compromisos que requieren que la empresa revise sus controles de calidad actuales para cumplir con los requisitos de independencia del auditor para los servicicos que no son de auditoría.

He aprovechado para actualizar la entrada sobre los antiguos directivos del PCAOB que "pasaban el soplo" a los socios de KPMG sobre las inspecciones, han acabado con penas de carcel, muy inferiores (eso si) a las inicialmente solicitadas, que puedes consultar AQUÍ.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.
Preparador examen ROAC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.