sábado, 4 de agosto de 2018

¿Qué sabes sobre el fraude de Wells Fargo?


Fuente Imagen: Vídeo Los Angeles Times (Youtube)

Estimado Lector,

Como estamos en vacaciones y podemos dedicar algún tiempo a cosas sólo por gusto, te propongo, si hablas inglés, dedicar un tiempo a dos escándalos que se han producido en los Estados Unidos y de los que creo que podemos aprender algunas cosas.

A continuación te dejo los enlaces y te dejo un breve comentario con mi punto de vista al final.

Vídeos de Youtube
  1. En que consiste el escandalo Wells Fargo (AQUÍ)
  2. Sen. Elisabeth Warren 1 (AQUÍ)
  3. Sen. Elisabeth Warren 2 (AQUÍ)
  4. Rep. Meeks Grills (AQUÍ)
Cartas obtenidas de la página oficial de la Honorable Senadora Elisabeth Warrren
  1. Carta Senadores 1 a KPMG (AQUÍ)
  2. Respuesta de KPMG (AQUÍ)
  3. Carta Senadores a la PCAOB (AQUÍ)
Algunos enlaces sobre la PCAOB
  1. Caso PCAOB (AQUÍ)
  2. ¿Qué es la PCAOB? (AQUÍ y AQUÍ)
Me gustaría llamar tu atención sobre una parte de la respuesta de KPMG a las preguntas de los 4 senadores, en ella KPMG dice,

KPMG está comprometida con la auditoría de calidad y con preservar la integridad de nuestro mercado de capitales y se toma muy enserio su rol como auditor independiente de los Estados Financieros de Wells Fargo y el control interno sobre el Informe Financiero. 

KPMG se toma también muy en serio la conducta descrita en el acuerdo “Consumer Financial Protection Bureau (CFPFB) y otros informes. De entrada, es importante enfatizar que no cualquier acto ilegal tiene un impacto significativo sobre los estados financieros de la compañía o sus sistema de control sobre el Informe Financiero. En base a los hechos desarrollados hasta la fecha, incluyendo aquellos expuestos en el acuerdo CFPB, la mala práctica descrita no implica que ningún control con implicación sobre el informe financiero y los importes reportados, por lo que no tenía impacto significativo sobre los estados financieros del banco. Más importante aun, KPMG está confiado en que sus auditorias y revisiones sobre los estados financieros consolidados de Wells Fargo fueron adecuadamente planeadas y desarrolladas de acuerdo con las normas profesionales aplicables.

(...)

Respuesta 1 b) 

(...) 

La apertura de cuentas no autorizadas no tenía, en si mismo, un impacto en los estados financieros de Wells Fargo. Si un empleado del banco deposita fondos de un cliente en una cuenta autorizada o en muchas cuentas no autorizadas, el importe total de depósitos permanece constante. Sólo el importe total de depósitos es reportado en los estados financieros del banco.

KPMG analizó el potencial impacto sobre los estados financiero de configurar las cuentas no autorizadas, si se produjese por una mala práctica de ventas u otra causa. El equipo de auditoría concluyó que el potencial impacto de cualquier error de este tipo sería insignificante. Ellos recibieron soporte adicional para su conclusión cuando un consultor externo calculó el potencial efecto de las malas práctica de venta. Ese consultor concluyó que las comisiones asociadas con las cuentas no autorizadas eran menos de 5 millones de dólares, considerando el importe que se había acumulado durante un periodo de 5 años. 

El equipo de KPMG, sin embargo no limitó su consideración a los números. Ellos también miraron a quien estaba implicado en las malas prácticas de venta. Ningún trabajador relacionado con el informe financiera o que tuviese influencia sobre el proceso de elaboración del informe financiero.

(...)

Fuente: Respuesta de la señora Lynne M. Doughtie (Máxima responsable de KPMG en los Estados Unidos), a la carta remitida por la Honorable Senadora Elisabeth Warren y los Honorables Senadores Bernard Sanders, Mazie K. Hirono y Edward J. Markey. Esta carta es de acceso público en la página del Senado de los Estados Unidos, como puede comprobarse en el enlace más arriba.

Esta traducción no está realizada por un profesional de la traducción, aunque está hecha con la mejor intención, debe considerarse en todo caso el texto original al que tiene acceso en el enlace más arriba.

Comentario IAJ:

En primer lugar estas malas prácticas de venta, daban una imagen equivocada al mercado, donde Wells Fargo, un banco que había superado la crisis sin verse gravemente afectado por los malos créditos afirmaba tener una estrategia existosa de crecimiento en las ventas cruzadas (Ver AQUÍ).

En segundo lugar, no conozco en profundidad las normas americanas, me consta que los auditores en Estados Unidos tienen responsabilidades frente al fraude similares a las que la NIA 240 establecen en la UE (Ver AQUÍ, AQUI y AQUÍ), con lo que, en mi opinión, la respuesta dada no parece razonable.

Por último, me gustaría hacer una reflexión final, si esto es a lo que se refieren por una auditoría basada en riesgos que paren el tren porque yo me bajo. Vamos a ver, ¿Me estas diciendo que se han mandado señales engañosas a los inversores, que se han abierto más de 1 millón de cuentas y más de medio millón de tarjetas no autorizadas, que se han despedido a 5.300 personas, pero que como contrataste a un consultor externo que te dijo que el impacto en comisiones era de sólo 5 millones de euros lo evaluaste como un tema no significativo? 

Se habla mucho de responsabilidad social corporativa ¿Es esto resposnable? Quizás deberíamos dejarnos de tanta memez y de tanta memoria corporativa y empezar a preguntarnos cosas más sencillas como ¿Es esto acorde con la responsabilidad que la sociedad ha depositado en mi? ¿Es decente? Seguro que hay gente en su casa que ahora mismo se está descojonando de mi, lo se, pero sinceramente creo que la sociedad está cada vez más harta y le importan menos las memorias y los informes y buscan empresas decentes...

Creo que existe una nueva manera de gestionar que está emergiendo, existe una nueva cantera de directivos que como dice Pedro Serrahima (Ver AQUÍ), buscan empresas con propósito, con comportamientos normales.

¿Qué haría una persona normal, una persona decente si se entera que se están abriendo más de 1 millón de cuentas de manera irregular confundiendo al mercado, perjudicando a los clientes y a los trabajadores del banco? 

Responder a esta pregunta correctamente (aunque a mucha gente estas consideraciones les suenan a coña), tengo la plena convicción, de que no sólo lleva a tomar decisiones mejores para la sociedad, lleva a ganar más dinero a largo plazo y a convertir el negocio en particular y la actividad de auditoría en general en un negocio más sostenible a largo plazo.

Del último caso de los miembros de la PCAOB que presuntamente avisaban a los socios de que encargos iban a ser revisados, me gustaría llamar tu atención sobre las penas de cárcel que se solicitan que oscilan entre los 65 y los 85 años de cárcel.

Actualización 24 de septiembre de 2019:

Finalmente ha habido sentencia y puedes consultar las penas de carcel AQUÍ.

Se da bastante información AQUÍ.

Para reflexionar...
Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.
Preparador Examen ROAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.