viernes, 3 de octubre de 2014

NIIF 9 Pérdida esperada vs Pérdida incurrida


Estimado Lector,

El 24 de julio de 2014 el International Accounting Standard Board (IASB) anunció los nuevos requerimientos para el deterioro de créditos incobrables recogidos en la IFRS 9, con esta publicación el IASB concluye el proceso de mejora de la norma de instrumentos financieros.

Era un tema esperado y ya comentado en foros profesionales como FAIF en años anteriores, en concreto podeis ver los comentarios sobre el Borrador de la NIIF 9 comentado por D.  Juan del Busto en este vídeo de FAIF (mínuto 36)

El actual estándar IFRS utiliza lo que se conoce como modelo de "pérdida incurrida", este modelo a raiz de la crisis financiera del 2008 fue críticado porque significaba que durante el curso de un préstamo, las pérdidas crediticias esperadas no se tuvieran suficientemente en cuenta. Esto condujo al G20 a pedir a los emisiores de normas (IASB y FASB) que adoptasen un enfoque más hacia el futuro en el reconocimiento del deterioro de los créditos incobrables, lo que ha venido en llamarse el modelo de pérdida esperada.

El modelo de "pérdida esperada"que entrará en vigor en 2018, se centrará más en las expectativas de pérdidas crediticas futuras y así permitir el reconocimiento temprano de esas pérdidas. El mayor beneficio de esto es que se pondrá más información y antes en relación con el aumento del riesgo crediticio.

Todo parece muy bonito, sin embargo lo que quizás no se ha considerado y en este sentido se pronuncia algún compañero Británico, es en los costes involucrados en la implementación de la nueva norma. Para garantizar el cumplimiento de la norma, las organizaciones tendrán que invertir en cosas como sistemas de teconología de la información.

Así mismo el CEO de ICAEW Michael Izza, se pregunta si este nuevo modelo habría servido para evitar la crisis financiera del 2008. Algunas personas afirman que este modelo habría reconocido todas las pérdidas que se produjeron durante la crisis financiera si hubiera estado en vigor en ese momento. Sin embargo Michael Izza en un artículo denominado "An accounting milestone - Changes to IFRS 9" afirma lo siguiente:

"Francamente, no estoy de acuerdo con esta afirmación. Por un motivo, no puedes esperar que un modelo de 'pérdida esperada' se traduzca en provisiones para pérdidas inesperadas! Los proveedores de préstamo, tales como bancos, subestimaron sistemáticamente el riesgo, animados por un periodo de estabilidad financiera prolongada y bajos niveles de préstamos fallidos. Teniendo en cuenta esta historia, mientras los deterioros probablmente habrían sido más altos, es poco probable que los bancos hubiesen tenido suficientes reservas en el inicio de la crisis como para evitar los rescates bancarios."

"Frankly, I disagree with this claim. For one thing, an ‘expected loss’ model does not result in provisions for unexpected losses! Loan providers, such as banks, systematically underestimated risk, encouraged by a period of prolonged financial stability and low loan defaults. Given this history, while provisions would probably have been higher, it’s unlikely that banks would have had sufficient provisions at the start of the crisis to have prevented bank bail-outs."

Ahora toca preprarse para la implementación, en el próximo foro FAIF seguro que tendremos interesantes novedades.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.