jueves, 4 de noviembre de 2010

La Modificación de la NIC 17 Arrendamientos está en proyecto

Estimado Lector,

Tanto en el  blog de PwC IFRS como en el IAS Plus de Deloitte,  se ha tratado el tema del  proyecto para cambiar la contabilización de arrendamientos (NIC 17), esto me da pie para comentar a continuación en que consiste la reforma relativa a los arrendamientos operativos y financieros (NIC 17).

Básicamente la idea que se está discutiendo es hacer desaparecer la diferencia entre arrendamiento operativo y arrendamiento financiero que se establece en la NIC 17 y unificar todos los criterios para dejar un unico tipo de alquiler. Lo que determinaría el reconocimiento de un activo por arrendamiento financiero ya no sería la "transferencia sustancial de riesgos y beneficios" sino el "control efectivo del activo".   De esta manera las empresas que se viesen afectadas por esta norma en proyecto tendrían que reconocerse un activo y un pasivo a coste amortizado, y sustituir el importe del alquiler por la amortización y la carga financiera del leasing, lo que evidentemente tendra consecuencias en el calculo del EBITDA de estas compañías.

Es una idea sencilla pero con grandes implicaciones a nivel de cifras en las empresas, tal como explican en el blog de PwC, donde aportan datos sobre la dimensión de una reforma de este tipo, a nivel mundial.

En el primer párrafo de esta entrada tienes el link al borrador sobre esta reforma de la NIC 17 publicado por la IFRS Foundation, te recomiendo vivamente su lectura porque es muy completo y podrás enterarte de todas las novedades que traería esta reforma si llegase a buen puerto.

Posteriormente a esta entrada se ha publicado un artículo en Expansión muy recomendable, que he comentado en este mismo Blog.

Recibe un Cordial Saludo.
Ignacio Aguilar.

Fuente Imagen: http://www.ifrs.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.