sábado, 21 de mayo de 2011

Artículo sobre Control de Calidad

Estimado Lector,

Tenía pendiente leer el artículo sobre Control de Calidad del señor Esteban Uyarra Encalado (Socio director de Audinfor) publicado en la revista Partida Doble. He tardado algún tiempo en leerlo, pero no quería dedicarle un tiempo de baja calidad, no quería leerlo a las tantas de la noche, quería leerlo con calma y con cuidado como un artículo de estas características necesita, pues bien, puedo decir sin temor a equivocarme que el artículo del señor Uyarra se ha convertido sin duda en un referente para lo que tenga que decirse sobre Control Calidad en España.

El artículo que comienza haciendo algunas referencias normativas que van desde la Resolución de 22 de diciembre de 2010, donde se publica la NICC1, la ley de auditoría de cuentas, las NTA del año 91, las NTA de control de Calidad del año 93 y el libro verde de auditoría. El autor comenta que se ha sacado la NICC1 sin tener todavía el nuevo reglamento de auditoría de cuentas aprobado.

Se destaca la fecha límite para su implantación que es octubre 2012, así como el hecho de que se ha dado 6 meses para alegaciones, en lugar de dos que es lo que establece la ley actual.

Y luego se adentra en el efecto de la nueva normativa en el trabajo del auditor, haciendo referencia a la Guía del IFAC para la auditoría en pequeñas firmas, guía a la que ya dimos difusión desde este blog, así mismo hace referencia al Modelo de Manual de Organización y Control de Calidad del REA en su versión de 2006 (la que había disponible en el momento del artículo), decir a este respecto que hay una actualización por parte del REA a fecha Marzo 2011, y que es posible descargársela deforma gratuita desde las páginas del REA.

Por último el señor Uyarra hace algunas consideraciones y resume de forma acertada la normativa de calidad aprobada recientemente, concluyendo con la inoportunidad del momento tanto por motivos económicos como normativos, así como de las actuaciones del ICAC. También destaca el señor Uyarra la oportunidad que para la profesión representa esta nueva normativa.

Por último yo añadiría que viendo las cosas desde el punto de vista de alguien que ha trabajado en una Big Four y en un pequeño despacho, hay también un problema, no de conocimiento técnico puro y duro, sino más bien de cultura empresarial. En el fondo los vientos que soplan parecen dejar fuera de mercado una manera de hacer las cosas, para introducir otra, donde las alianzas, la evaluación de la excelencia tanto personal, como de las operaciones va a ser clave. Estoy totalmente de acuerdo con el señor Uyarra en que es una oportunidad, pero también va a suponer un esfuerzo para los que no están familiarizados con esta nueva cultura de empresa.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Fuente Imagen: http://hsd.es/

1 comentario:

  1. La semana que viene tendré el gusto de estar en una conferencia suya del Máster.

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.