viernes, 30 de marzo de 2012

¿La dinamizamos o la dinamitamos?

Estimado Lector,

En las últimas semanas (como todos los compañeros que hemos pasado el examen de acceso), he recibido felicitaciones de diferentes amigos y familiares, pero la que más me ha marcado ha sido la de un colega, que me recordaba que con este aprobado adquiría una responsabilidad con la sociedad, y esto es algo de lo que a veces nos olvidamos todos. No es algo exclusivo de los auditores de cuentas, todos tenemos una responsabilidad con la sociedad a la que servimos y en democracia, las prerrogativas, se retiran a la misma velocidad que se conceden, creo sinceramente que tenemos que cambiar la manera en la que hacemos algunas cosas, para evitar que escandalos como la REPO 105  en Lehman Brothers y otros similares se vuelvan a producir en nuestra profesión, y esto no es perjudicial sólo para estas firmas que se ponen en riesgo, incluso de desaparecer, es un problema para todos.

Ningún Lobie ha podido evitar que el presidente de Caja Madrid le bajen el sueldo más de 1,5 millones de euros, ningún Lobie ha podido evitar la oleada de regulación bancaria que se avecina, o la moratoria nuclear, aviso a navegantes, ninguna política de comunicación puede suplir, el simple y claro cumplimiento de las obligaciones que todos tenemos con la sociedad, quien crea que presionando a un eurodiputado o consiguiendo que un grupo de grandes empresas a través de una asociación diga esto o aquello, va a poder taparlo todo siempre, se equivoca y mucho. No existe ninguna política de Responsabilidad Social Corporativa más efectiva que ser simplemente responsable con las obligaciones que uno tiene, por encima de cualquier otra consideración.

Por eso es importante que desde las corporaciones se tomen las medidas oportunas para que pasemos de lo que yo denomino decisiones basadas en riesgos a decisiones basadas en valores, si no damos este paso, creo que nos estamos equivocando todos.

Recuerdo este comentario de Esteban Uyarra hace ya unos meses, en una entrada referente al Libro Verde de Auditoría de la Unión Europea, donde el presidente de Audinfor decía, la profesión o la dinamizamos o la dinamitamos, no podría estar más deacuerdo.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

1 comentario:

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.