martes, 7 de enero de 2020

Serie KAM 3: Solución al apartado 4.2 Informe Consolidado del examen Convocatoria 2017



Estimado Lector,

En el apartado 4.2 del examen de acceso al ROAC, se planteaba redactar la opinión, la seccion de Fundamento de la opinión y la sección de Aspectos más relevantes de la auditoría en un informe, la solución oficial plantea lo siguiente en lo referente a esta última sección:

La solución al caso era la siguiente que se puede encontrar en el ejemplo 5 de la NIA-ES 705 revisada:

"Los aspectos más relevantes de la auditoría son aquellos que, según nuestro juicio profesional, han sido considerados como los riesgos de incorrección material más significativos en nuestra auditoría de las cuentas anuales consolidadas del periodo actual. Estos riegos han sido tratados en el contexto de nuestra auditoría de las cuentas anuales consolidadas en su conjunto, y en la formación de nuestra opinión sobre éstas, y no expresamos una opinión por separado sobre dichos riesgos. 

Excepto por la cuestión descrita en la sección Fundamento de la denegación de opinión, hemos determinado que no existen otros riesgos más significativos considerados en la auditoría que se deban comunicar en nuestro informe."

Hay 2 modelos de opinión denegada, nosotros nos inclinamos por no incluir ninguna cca/amra en la sección de cca/amra para no confundir al lector que podría llegar a pensar que es una opinión parcial sobre asuntos concretos, pero lo cierto es que la norma da las dos opciones:
a) El ejemplo 4 de la NIA-ES 705 revisada, donde se indica que además de lo que se detalla en el Fundamento de la denegación de opinión se detallan los Aspectos más relevantes de la auditoría.
b) El ejemplo 5 de la NIA-ES 705 revisada donde se indica que no hay Aspectos más relevantes de la auditoría para informar adicionalmente a lo que se incluye en la sección de Fundamento de la denegación de opinión.

El caso b) es el que cayó en el examen aunque. A continuación exponemos las dos posibles soluciones que previamente hemos referenciado:

Texto Común:

"Los aspectos más relevantes de la auditoría son aquellos que, según nuestro juicio profesional, han sido considerados como los riesgos de incorrección material más significativos en nuestra auditoría de las cuentas anuales consolidadas del periodo actual. Estos riegos han sido tratados en el contexto de nuestra auditoría de las cuentas anuales consolidadas en su conjunto, y en la formación de nuestra opinión sobre éstas, y no expresamos una opinión por separado sobre dichos riesgos."


Solución A - Ejemplo 4 de la NIA-ES 705 (revisada)

"Además de la cuestión descrita en la sección de Fundamento de la denegación de opinión, hemos determinado que los riesgos que se describen a continuación son los riesgos más significativos considerados en la auditoría que se deben comunicar en nuestro informe."

 (...)

Solución B (la elegida por los autores) - Ejemplo 5 NIA-ES 705 (revisada)

"Excepto por la cuestión descrita en la sección Fundamento de la denegación de opinión, hemos determinado que no existen otros riesgos más significativos considerados en la auditoría que se deban comunicar en nuestro informe."

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.
Preparador examen ROAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.