lunes, 21 de marzo de 2016

La compra de opinión - Artículo CNMV


Estimado Lector,

Esta semana quiero comentar un interesante artículo publicado en la página de la CNMV, de las autoras Beatriz García Osma, Belén Gill de Albornoz y Elena de las Heras.

La metodología seguida por las autoras ha sido la de analizar la relación entre cambio de auditor y el cambio de opinión, han recopilado los registros oficiales de la CNMV con los datos de las auditorías de empresas españolas no financieras cotizadas entre 1.995 y 2010.

Entre las conclusiones de las autoras están:



1.- Entre las empresas que reciben un informe con salvedades es más probable que se realice un cambio de la firma que un cambio del socio.

2.- La probabilidad de una mejora en la opinión está positiva y significativamente asociada al cambio de firma de auditoría.

3.- Cuando se produce un cambio del socio, el nuevo socio es menos propenso que la media a dar una opinión sin salvedades cuando el socio anterior había emitido un informe con salvedades.

4.- Ni el cambio del socio ni el cambio de la firma están significativamente asociados a un empeoramiento en la opinión.

5.- La evidencia sugiere que las empresas tratan de comprar la opinión cambiando de socio, y que cuando esto falla cambian de firma.

6.-  Se observa que la rotación obligatoria del socio está vinculada a una mayor probabilidad de mejora de opinión que la rotación voluntaria. Estos resultados, sin embargo, deben ser interpretados con cierta cautela, dado el reducido número de rotaciones de carácter obligatorio analizadas.

Comentario IAJ 1:  Este último punto de estar basado en una muestra más amplia, podría llevar a matizar el análisis tradicional de fiabilidad de la información financiera para empresas cotizadas, por lo menos para el caso de cambio de socio, puedes ver un análisis de este tipo AQUÍ.


Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.