domingo, 9 de mayo de 2010

Preparación 2: Materialidad (NIA 320)

Estimado Lector,

El cálculo de la materialidad o importancia relativa (NIA 320), es tan cotidiano en el trabajo del auditor, que es de las primeras cosas que uno aprende, cuando empieza en este oficio. Y tanto es así que alguien incluso podría plantear si es necesario, o no, repasar este tema, pero creo que estarás de acuerdo conmigo que siempre se pueden aprender cosas nuevas, incluso cuando se estudian temas sobre los que uno ya tiene unos amplios conocimientos previos.

Normativa local

La normativa local a tener en cuenta en relación con la importancia relativa, es la norma técnica de carácter general publicada en el BOICAC 4, la norma técnica sobre importancia relativa publicada en el BOICAC 38, la Guia orientativa número 3 del REA La extrapolación de errores y la evaluación de los resultados de una prueba. Todas estas normas, son sobradamente conocidas y aplicadas de forma cotidiana en el trabajo de auditoría.

NIA 320 Materiality in planning and performing an Audit

La "NIA 320" comienza haciendo referencia al contexto de la auditoría, los errores, las consideraciones sobre juicios de valor y sobre todo el conocimiento del entorno del cliente.

La definición de materialidad que se establece en la norma es la siguiente:

“El importe o los importes establecidos por el auditor como materialidad para los estados financieros como un todo, que permiten reducir a un nivel apropiado, la probabilidad de que la suma de errores no contabilizados y no detectados exceda la materialidad de los estados financieros como un todo. Si aplicase, también hará referencia, al importe o los importes, establecidos por el auditor, para transacciones particulares o para partidas y desgloses concretos del balance.”

Bajo NIAS, la materialidad es un concepto vivo, que puede reducirse para operaciones concretas sobre las que tenemos evidencia de un mayor riesgo por información que obtenemos durante la auditoría.

Documentación NIA 320

El auditor debe incluir en la documentación de auditoría los siguientes importes y los factores que considera en su determinación:

a) Materialidad de los estados financieros como un todo, (Materialidad de informe).
b) Calculo de la materialidad, (Materialidad de planificación y de ajustes).
c) Si aplica, materialidad para casos particulares.
d) Cualquier revisión que se realice de la materialidad durante la auditoría.

El concepto de riesgo de auditoría es similar al que se define en la norma local, y es el riesgo que el auditor exprese una opinión favorable cuando los Estados Financieros contienen un error material. A su vez el riesgo de auditoría está formado por el riesgo de que exista un error material y el riesgo de detección.

Materialidad y riesgo de auditoría deben considerarse especialmente, cuando:

a) Identifiquemos un riesgo de error material.
b) Determinemos la naturaleza, tiempo y extensión de los procedimientos de auditoría.
c) Evaluemos el efecto de errores no contabilizados.

Se hacen una serie de consideraciones sobre el sector público que puede estar influenciado por leyes específicas sobre la información que necesitan las autoridades.

Uso de Benchmarking y % para el cálculo de la materialidad bajo NIA 320, para esto creo que lo más práctico es que os bajéis el Excel que os adjunto a continuación y os orientéis con esto, evidentemente todos sabemos que la materialidad es una cuestión de juicio profesional que debe tener en cuenta el entorno del negocio, y nuestro conocimiento especifico de la compañía:

Link tabla orientativa Benchmarking NIA 320

Para empresas pequeñas la NIA 320 dice que sería bueno coger beneficio antes de impuestos y antes de la remuneración del empresario-gerente.

Para sector público también puntualiza que lo mejor es coger el “total cost” o incluso el “net cost”, por ser más apropiado para este sector específico.

La NIA 320 hace algunas consideraciones sobre la materialidad para transacciones específicas, cuentas o desgloses concretos del balance. Pone como ejemplos:

- Donde la ley o la regulación aplicable ponga hincapié o donde más pueda afectar las expectativas de los usuarios (intercompany, remuneración de la dirección…).
- Los principales desgloses en relación con la industria en los cuales opera la entidad.
- Sobre un particular aspecto de la entidad que centra nuestra atención, por ejemplo un nuevo negocio que se ha adquirido.

Elaboración de la materialidad, la NIA 320 nos recuerda que la suma de errores que individualmente no exceden la materialidad si podrían hacerlo en su conjunto. Nos recuerda también que el cálculo de la materialidad no es un simple cálculo mecánico sino que implica el juicio profesional del auditor.

Revisión de los progresos de la auditoría

La materialidad de los estados financieros como un todo, puede necesitar ser revisada, como resultado de un cambio en las circunstancias ocurrido durante la auditoría, nueva información, o un cambio en la comprensión del negocio y las operaciones como resultado de desarrollar procedimientos de auditoría completos. Por ejemplo, si durante la auditoría aparece un resultado distinto al del ejercicio anterior que se usó para el cálculo de la materialidad.

Puedes encontrar el índice de todos los posts para preparar NIAS, así como, una edición solvente de las normas internacionales de auditoría en inglés en el post incial sobre Normas Internacionales de auditoría.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo y muy comprensible. Muchas gracias. Una duda ¿a qué se refiere cuan los EEFF se realizan con propósitos de información general? ¿entonces, qué sería información específica?

Anónimo dijo...

Ignacio

Escelenta articulo.
Me gustaria tener la tabla orientativa benchmarking NIA 320 en excell.
No pude acceder a ella

Gracias

Publicar un comentario