sábado, 4 de mayo de 2013

Preparación y Manuales ROAC convocatoria 2013


Estimado Lector,

Uno de los comentarios que más me hacen los compañeros es, que no saben por donde empezar a estudiar, ya en mayo del año pasado escribí una entrada sobre consejos para preparar el ROAC pero ahora más cerca del examen podemos concretar un poco.

El examen de acceso al ROAC es exigente, requiere unos sólidos conocimientos técnicos y una adecuada gestión del tiempo durante el examen, es un reto exigente pero puedes superarlo.

  • Sobre como estudiarlo

1.- Dedica un tiempo constante al estudio, como comenté en otra entrada, sin constancia no hay progresos. Busca tiempo de calidad, no le dediques la peor hora del día y sobre todo se estricto.

2.- Haz la preparación a mano, es una idea que he transmitido en repetidas ocasiones desde que empecé a preparar, el examen son seis horas escribiendo a mano y en tu día a día usas procesadores de texto con lo que aprovechar el tiempo que dedicas a preparar el examen de acceso al ROAC para escribir a mano es una buena idea.

3.- La primera parte de la preparación repasa los fundamentos (Contabilidad General, Consolidación y Combinaciones de Negocio, Normas Técnicas de Auditoría, Legislación Mercantil relacionada con la Auditoría). 

4.- Una vez que tengas los fundamentos bien asentados, puedes empezar con los exámenes de anteriores convocatorias, centrándote en las técnicas que te lleven a terminar en las 6 horas, sin dejar de repasar aquellas cuestiones que creas que necesitas de la parte de los fundamentos.

5.- El último mes prepárarte un programa de repaso ya no es tan importante seguir avanzando como coger confianza en lo que ya sabes, por eso vuelve a hacer ejercicios que ya hayas hecho, para darte cuenta que te siguen saliendo, que te acuerdas, para reforzar y repasar lo que ya sabes, para coger confianza.

  • Sobre manuales de consulta
A continuación te dejo algunos manuales con los que puedes empezar y que tras haberlos utilizado me parecen adecuados para el estudio de las diferentes materias, sobre todo adecuados para preparar el ROAC.

1.- Contabilidad General

Casos prácticos del PGC y PGC de PYMES y sus implicaciones fiscales de Gregorio Labatut Serer y Antonio Pascual Martínez Alfonso.

2.- Consolidación y Combinaciones de Negocio

En la bibliografía de la Guía de Bolsillo y Combinaciones de Negocio que escribí en su día tienes varios que te pueden ser de utilidad.

3.- Informes de Auditoría

Tanto para Informes de Auditoría como para Informes Especiales tienes dos manuales escritos por Gabriel Gutierrez Vivas que puedes comprar en la Tienda del Colegio de Economistas.

Actualización: En venta en la casa del libro.

4.- Legislación para el examen

El ICJCE publicó en la anterior convocatoria un libro con toda la normativa necesaria para el examen, entiendo que es posible que vuelva a sacarlo para esta convocatoria, si lo saca te recomiendo que lo compres.

5.- Exámenes de ejercicios anteriores

Los examenes de anteriores convocatorias los puedes comprar en cualquier Corporación teniendo en cuenta que el 2005 fue el primer examen común para las tres corporaciones y que los exámenes de 2001 hacia atrás hay distintos exámenes para cada una de las corporaciones.
  • ¿Necesitas ayuda?
Los manuales para preparar por tu cuenta, un preparador o un curso de repaso organizado por una corporación son herramientas que están a tu disposición, que son complementarias y que eres tu el que debe decidir que es lo que necesitas.

Si necesitas un repaso completo, un trabajo exhaustivo y totalmente personalizado, por mi parte preparo a aspirantes al ROAC.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

5 comentarios:

  1. Muy buenos consejos Ignacio. Gracias como siempre y cómo tú dices al lío...

    ResponderEliminar
  2. Me parecen buenos consejos, ¿ Sabes si han publicado el examen de la convocatoria de 2.011?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los consejos, me queda una duda al leer "Busca tiempo de calidad, no le dediques la peor hora del día y sobre todo se estricto."

    ¿Cuantas horas a la semana requiere la preparación del examen ROAC?

    ResponderEliminar
  4. Estimado PRV,

    Depende mucho de cuando hayas empezado a estudiar y de que nivel partas, yo no me atrevería a dar un número de horas con carácter general, en el grupo de preparación que gestiono, en función de la fecha de incorporación varía de 3 horas a la semana a 12 horas a la semana, porque es algo personalizado.

    Lo que si te puedo decir que a partir de que has terminado con lo que yo denomino "los fundamentos" y empieces a hacer exámenes difícilmente puedes bajar de 12 horas semanales:

    - Hacer un simulacro de examen (6 horas).
    - Corregir el examen que has hecho (3 horas).
    - Dedicar una sesión semanal de repaso (3 horas).

    Esto suponiendo que tengas superado lo que yo denomino "los fundamentos" cuando entras en la fase de preparar propiamente el examen, porque si los fundamentos fallan, este trabajo es infinitamente menos eficiente de lo que debería ser.

    Como verás difícilmente podrás bajar de las 12 horas semanales y probablemente haya gente que necesite más de estas 12 horas, pero eso ya es una cuestión personal, aquí hablo de datos orientativos.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Mi duda es la siguiente. A lo largo de este curso voy a hacer un Curso de Experto en Auditoría para tener la parte de teórica del examen exenta... Mi duda viene en cuanto al art. 35 del Reglamento de Auditoría que habla sobre la Formación Práctica en el que dice que debe realizarse con posterioridad a la formación teórica.
    Creo que el próximo examen práctico será en 2015... ¿quiere decir que debo tener acreditadas las 5.100 horas a las que se refiere dicho artículo para esa fecha para tener derecho a presentarme al examen? ¿O puedo tener la parte teórica hecha, tener la parte del examen práctico aprobada y una vez que cumpla el requisito de la formación práctica es cuando se haré efectivo el registro como auditora? A lo mejor es una duda muy básica pero es por saber si tengo posibilidades reales de presentarme a la próxima convocatoria o no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.