domingo, 9 de marzo de 2014

Estructura de los nuevos informes de auditoría (NIA-ES 700)

Estimado Lector,

A continuación procedemos a desgranar las novedades en la estructura de los informes de auditoría, tomando como referencia la antigua NTA sobre informes publicada por Resolución de 21 de diciembre de 2010 y el modelo de opinión no modificada o favorable, contenido en la NIA-ES 700.

Aplicación de los nuevos informes bajo NIAS-ES

Trabajos de auditoría de cuentas referidos a las cuentas anuales o estados financieros correspondientes a ejercicios económicos que se inicien a partir de 1 de enero de 2014.

Novedades en cuanto a la estructura del informe
  • Existencia de secciones y títulos para las mismas. 
  • Detalle en la descripción de las responsabilidades de la dirección y del auditor.
  • Presentación de otras responsabilidades adicionales de información del auditor. 
  • Incluyen como responsabilidad de los administradores la existencia del control interno necesario para evitar incorrecciones significativas en los Estados Financieros.
  • El auditor incluye explícitamente dentro de sus responsabilidades que la evidencia obtenida es suficiente y adecuada para basar su opinión o, en su caso, su opinión con salvedades o su opinión desfavorable (sólo en el caso de denegar su opinión indicará que no ha podido obtener evidencia suficiente y adecuada).
Comparativa de la antigua y la nueva estructura de informe

La siguiente estructura te recomiendo que la leas con la  NIA-ES 700 y complementes el esquema con la lectura de los puntos que te indico:


NTA Informes (Resolución 21 de diciembre de 2010)
NIA-ES 700
Título o identificación del informe
Título (Véase requerimiento 21 y apartado A15 NIA-ES 700)
Destinatarios y personas que efectuaron el encargo
Identificación de los destinatarios (Véase requerimiento 22 y apartado A16 NIA 700).
Entidad auditada - Párrafo de Alcance
Apartado introductorio: identificación de la entidad auditada, de los componentes de los EEFF y el periodo a que se refieren (Véase requerimiento 23 y apartados A17-A19 NIA-ES 700)

Párrafo de alcance
Responsabilidad de la Dirección en relación con los EEFF (Véase requermientos 24, 25, y 26 y apartados A20-A23 de la NIA-ES 700)
Responsabilidad del Auditor: incluye párrafos con el alcance de la auditoría (Véase requerimientos 30, 31, 32 y apartados A25-A26 NIA-ES 700 ).
Párrafo de salvedades
Párrafo de fundamento de la opinión modificada.
Párrafo de opinión
Opinión del auditor (Véase requerimientos 35, 36, 37 y apartados A27-A31 NIA-ES 700 ) Apartados A32 y A33 suprimidos.
Párrafo de énfasis
Párrafo de énfasis
Párrafo sobre “otras cuestiones”
Párrafo sobre “otras cuestiones”
Párrafo sobre el Informe de gestión
Otras responsabilidades de información (Véase requerimientos 38, 39 y apartados A34, A35, A36 NIA-ES 700)
Firma del auditor
Firma del auditor (Véase requerimiento 40 y apartado A37 NIA-ES 700)
Fecha del informe
Fecha del informe de auditoría (Véase requerimiento 41 y apartados A38-A41 NIA-ES 700)
Nombre, dirección y datos registrales del auditor
Dirección del Auditor (Véase requerimiento 42 NIA-ES 700)

Circunstancias con efecto en la opinión de auditoría véase NIA-ES 705.
Circunstancias que no afectan a la opinión de auditoría véase NIA-ES 706.

Tenor literal referido al cuarto punto Responsabilidad de la Dirección y del Auditor


- Responsabilidad de la Dirección
Antigua NTA (en el párrafo de alcance)
"Los administradores son responsables de la formulación de las cuentas anuales de la sociedad, de acuerdo con el marco normativo de información financiera aplicable a la entidad (que se identifica en la Nota X de la memoria adjunta) y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo."
NIA 700

"Los administradores son responsables de formular las cuentas anuales adjuntas, de forma que expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de ABC, S.A., de conformidad con el marco normativo de información financiera aplicable a la entidad en España, que se identifica en la nota X de la memoria adjunta, y del control interno que consideren necesario para permitir la preparación de cuentas anuales libres de incorrección material, debida a fraude o error."
- Responsabilidad del Auditor

 Antigua NTA (en el párrafo de alcance)

"Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre las citadas cuentas anuales en su conjunto, basada en el trabajo realizado de acuerdo con la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas vigente en España, que requiere el examen, mediante la realización de pruebas selectivas, de la evidencia justificativa de las cuentas anuales y la evaluación de si su presentación, los principios y criterios contables utilizados y las estimaciones realizadas, están de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación."


NIA 700

"Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre las cuentas anuales adjuntas basada en nuestra auditoría. Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con la normativa reguladora de la auditoría de cuentas vigente en España. Dicha normativa exige que cumplamos los requerimientos de ética, así como que planifiquemos y ejecutemos la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable de que las cuentas anuales están libres de incorrecciones materiales.

Una auditoría requiere la aplicación de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los importes y la información revelada en las cuentas anuales. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la valoración de los riesgos de incorrección material en las cuentas anuales, debida a fraude o error. Al efectuar dichas valoraciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno relevante para la formulación por parte de la entidad de las cuentas anuales, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una opinión sobre la eficacia del control interno de la entidad. Una auditoría también incluye la evaluación de la adecuación de las políticas contables aplicadas y de la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la dirección, así como la evaluación de la presentación de las cuentas anuales tomadas en su conjunto.

Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión de auditoría."

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

0 comentarios:

Publicar un comentario