viernes, 15 de octubre de 2010

Normas Internacionales de Auditoría (NIA 700, NIA 705, NIA 706 y NIA 710)

Estimado Lector,

Las Normas Internacionales de auditoría irán cobrando poco a poco más peso en la práctica profesional en España. Esta semana el ICAC somete a información pública, importantes resoluciones que resumimos a continuación:

1.- Resolución de 8 de octubre de 2010, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se somete a información pública la modificación de la sección 3 de las Normas Técnicas de Auditoría, publicadas por Resolución de 19 de enero de 1991, relativa a las Normas Técnicas sobre Informes (BOE Nº 254, de 20 de octubre de 2010).

 2.- Resolución de 8 de octubre de 2010, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se somete a información pública la Norma Técnica de Auditoría sobre Información Comparativa: cifras comparativas y cuentas anuales comparativas (BOE Nº 254, de 20 de octubre de 2010).

Links a las Normas Internacionales de Auditoría Clarificadas que son origen de estas resoluciones:

NIA 700 Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros.

NIA 705 Opinión modificada en el informe emitido por un auditor independiente.

NIA 706 Párrafos de énfasis y párrafos sobre otras cuestiones en el informe emitido por un auditor independiente.

NIA 710 Información comparativa- Cifras comparativas y estados financieros comparativos.

Espero que la información te resulte de utilidad.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Fuente Imagen: http://www.icac.meh.es/home.aspx

5 comentarios:

Anónimo dijo...

donde se pueden conseguir pero en español?

Ignacio Aguilar dijo...

Estimado Anónimo,

Están traducidas y consensuada la traducción desde el mes de junio, pero hasta que no las publique el ICAC, la única versión solvente que hay de las NIAS Clarificadas es esta en inglés. Esperemos que el ICAC publique la traducción que tiene en el cajón pronto.

Adicionalmente puedes consultar las traducciones a nivel mundial en el siguiente link:

http://www.ifac.org/Translations/database.php

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Hola Ignacio,
en primer lugar agradecerte y felicitarte por tu blog, se ve que tiene un gran trabajo detrás y creo que a mucha gente como yo, preparando el examen del ROAC, nos está sirviendo de mucha ayuda.

En segundo lugar, te traslado una duda que me surge en cuanto a la nueva Norma Técnica sobre Informes: no se hace referencia a los hechos posteriores, y al analizar la NT sobre Hechos Posteriores, te lleva a la de Informes.
No se si tal y como dice la Resolución, al ser una modificación, lo que no se modifique queda vigente, o si directamente en la NT de Hechos posteriores, estas alusiones no hay que tenerlas en cuenta.

Espero haberme explicado con claridad.
Un saludo

Ignacio Aguilar dijo...

Estimado Anónimo,

Muchas Gracias, el blog lo hago esencialmente para mi, es un hobbie, pero efectivamente mucha gente lo encuentra interesante.

En cuanto a lo que me comentas, yo si que veo una referencia a los hechos posteriores en el apartado "3.2.9 Fecha del informe" de la Norma Técnica sobre Informes actualmente en vigor.

Adicionalmente en el apartado antes mencionado se dice: "La Norma Técnica de Auditoría sobre Hechos Posteriores regula el tratamiento que el auditor debe dar a los hechos posteriores que han ocurrido con posterioridad a la fecha de cierre del ejercicio al que se refieren las cuentas anuales, en función de su naturaleza y sus potenciales impactos en el informe de auditoría".

Entiendo del texto antes mencionado que la NTA de Hechos Posteriores sigue vigente.

No se si he entendido tu pregunta, espero haberte ayudado en cualquier caso.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Anónimo dijo...

En donde puedo encontrar el marco historico de estas NIAS

Publicar un comentario