martes, 26 de octubre de 2010

Acuerdos de concesión de infraestructuras públicas

Estimado Lector,

El ICAC ha publicado recientemente el trámite de información pública del Proyecto de Orden por la que se aprueban las normas de registro, valoración e información a incluir en la memoria sobre los acuerdos de concesión de infraestructuras públicas.

Esta norma permitirá capitalizar los gastos financieros que se produzcan durante todo el periodo de construcción de la infraestructura, con lo que no se alinean los principios del PGC con los que establecen las Normas Internacionales de Información Financiera. Esta norma sale adelante, en parte, para evitar una situación de desequilibrio patrimonial en buena parte de las sociedades concesionarias, ha tenido importantes voces en contra, especialmente desde el ambito fiscal. A este respecto he leido un artículo del señor Daniel Gomez-Olano (Director del área de impuesto de sociedades de KPMG), que me ha parecido muy interesante en tanto plantea la problemática que resultaría de las dificultades de las concesionarias españolas que participan en concesionarias extrajeras para aprobechar las pérdidas fiscales generadas por estas participadas, debido a la obligación contable de homogeneizar los fondos propios, según criterios españoles a la hora de reconocer un deterioro fiscal de la cartera. Además afirma que las concesionarias españolas deducirán a un ritmo menor las pérdidas generadas por gastos financieros.

Aprovecho esta entrada para dejaros el link a la adaptación del Plan General Contable a las empresas concesionarias de infraestructuras públicas, una adaptación que se promulgó por orden ministerial en el mes de diciembre.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Fuente imagen: http://www.aic.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.