lunes, 20 de mayo de 2013

Proyecto de norma sobre arrendamientos (IASB y FASB)

Estimado Lector,

El IASB y el FASB, han publicado una propuesta sobre arrendamientos. Actualmente la mayor parte de los arrendamientos no están reconocidos en los balances, lo que ha sido criticado por no representar de forma fiel la realidad de estas operaciones, obligando a algunos usuarios de la información financiera a hacer cálculos propios para estimar el valor de estas obligaciones por arrendamientos.

Principal novedad

La principal novedad será un aumento de los activos y pasivos registrados en los estados financieros asociados a estos contratos de arrendamiento. 

Enfoque Dual

El IASB ha querido destacar dentro de las multiples novedades que traería esta norma,  la novedad relativa al enfoque dual.

¿Qué es esto del enfoque dual?

La nueva norma aplicaría lo que denominan "enfoque dual" para el reconocimiento, valoración y presentación de los gastos y los flujos de efectivo derivados de un contrato de arrendamiento.

Este enfoque, hasta donde puedo entender en base a las ponencias a las que he asistido y al texto del proyecto,  tendría dos tipos de arrendamiento:

TIPO A

Arrendamientos donde se consume una parte significativa del activo arrendado.

Registramos por un lado la amortización asociada al activo y por otro la carga financiera asociada al pasivo según un método de tipo de interés efectivo. 

TIPO B

Arrendamientos donde se consume una parte insignificante del activo arrendado.

En este caso la cuota de gasto va a ser lineal, el tipo de interés efectivo determina el gasto financiero pero el consumo del derecho de uso se determina  por la diferencia entre la cuota de arrendamiento y el gasto financiero calculado. 

Para la mayoría de los arrendamientos, por tanto, no habría un reconocimiento de la amortización y los intereses por separado.

Esto del "enfoque dual" si te manejas con el inglés lo tienes explicado en la introducción del proyecto, así como en la presentación que te dejo al final de la entrada del Profesor Horacio Molina y la Catedrática Araceli Mora.

Algunas personas han criticado este "enfoque dual" por considerar que es incompatible con el objetivo inicial de introducir un modelo único de contabilización de los arrendamientos.

Ni que decir tiene que esta norma, será un reto para las empresas, que tendrán que localizar todos los contratos de arrendamiento y hacer nuevas estimaciones sobre los mismos.

El borrador puede verse aquí y la página de la fundación donde están los documentos aquí.

Si lo que quieres es enterarte de lo que viene te recomiendo la ponencia del profesor Enrique Villanueva, el profesor Horacio Molina y por parte del EFRAG, la Catedrática de la Universidad de Valencia Araceli Mora dentro de las III jornadas del Foro de Instrumentos Financieros de AECA.

Video III Foro FAIF 

Os dejo el material de las tres ponencias:

Ponencia D. Enrique Villanueva


Estaremos atentos a los comentarios que se hagan sobre esta importante reforma en la contabilidad internacional, en particular en lo relativo a este "enfoque dual".

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.