martes, 29 de noviembre de 2011

Una sola corporación el Instituto de Auditores de España


Estimado Lector,

Justamente estaba comentando con un compañero de estudio y amigo, que es una locura que existan varias corporaciones haciendo cursos, emitiendo recomendaciones, que a veces no son exactamente coincidentes, y que nos generan todo tipo de dudas, hacía falta un sólo criterio unificado y común, pues bien, parece que lo vamos a tener. Una más que excelente noticia.

Los auditores anunciaron hoy un acuerdo de integración de las tres corporaciones representativas de la auditoría de cuentas y la creación del "Instituto de Auditores de España", una nueva organización que aglutine a los auditores del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, del Consejo General de Colegios de Economistas de España y del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España. Este anunció lo realizaron los presidentes de las tres corporaciones en la clausura del XX Congreso Nacional de Auditoría celebrado en Vigo, y que presidió la consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Marta Fernández Currás.

Los tres presidentes han ratificado el Acuerdo Marco de Integración de las Corporaciones Representativas de los Auditores, acuerdo que se concreta en la creación de una Comisión Gestora Tripartita, integrada por las tres corporaciones. En este acuerdo se contempla el inicio de un proceso para que en el plazo de dos años se proceda la modificación de los estatutos de las corporaciones para la creación del nuevo Instituto de Auditores de España.

El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, Rafael Cámara, dijo: “el trabajo conjunto de las tres corporaciones nos ha hecho más fuertes y creíbles”. Señaló que la integración da cumplimiento a una aspiración de la profesión desde hace muchos años, por lo que este acuerdo “es la primera piedra para el nuevo edificio de todos los auditores”.

El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentín Pich, destacó las muchas ventajas de trabajar conjuntamente, y por ello la creación de nuevos elementos organizativos. “De esa forma seremos más útiles al país y a la profesión, independientemente del tamaño de las firmas”, dijo.

Pich destacó que además de la compleja situación económica que atravesamos, los auditores se encuentran ante una reforma de la auditoría en la UE y ante un Reglamento en España que las tres corporaciones han rechazado. Pero a su vez, los ciudadanos cada vez piden más información y claridad y hay más campos donde desarrollar la auditoría, como el sector público o las ONG.

El presidente del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España, Lorenzo Lara, dijo que los auditores tienen muchas cosas que decir porque este es el momento de los auditores, tanto los que trabajan en empresas grandes, como medianas y pequeñas. Dijo que las tres corporaciones afrontan juntas este momento, trabajando unidas en todo lo que hagan. “Sabemos lo que necesitan los auditores y sabemos lo que necesita la sociedad”, concluyó.

De izquierda a derecha, el presidente de la Agrupación de Galicia del ICJCE, Enrique González; el presidente de Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España, Lorenzo Lara; la consejera de Hacienda de la Xunta, Marta Fernández Currás; el presidente del ICJCE, Rafael Cámara; el presidente de la FEE, Philip Johnson; y el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentí Pich.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Fuente noticia: http://www.icjce.es/images/pdfs/noticias/notas_prensa2/2011/np_clausura_xxcongreso.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.