sábado, 24 de marzo de 2018

Empresa en funcionamiento 4: Opinión favorable y Cuestión Clave de Auditoría por empresa en funcionamiento

Estimado Lector,

En esta entrada vamos a analizar el caso que te dejo marcado en naranja en el esquema que tienes junto a esta entrada.

Supuestos de hecho 

a) La dirección de la entidad ha realizado la valoración sobre la capacidad de la misma para continuar como empresa en funcionamiento.
b) Aunque existen factores causantes de duda sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento la dirección de la entidad ha concluido que NO existe una incertidumbre material sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.
c) Las cuentas anuales formuladas por los administradores bajo el principio de empresa en funcionamiento contienen toda la información requerida por el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación.
d) El auditor ha tenido que analizar los factores causantes y mitigantes de duda sobre la aplicación del principio y ha obtenido evidencia suficiente y audecuada y considera que es adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento por parte de la entidad.  

¿Qué dice la norma en este caso? 


En este caso no hay incertidumbre material relacionada con la continuidad de la empresa y tampoco existen salvedades, aquí ya no estaríamos en el marco de la NIA-ES 570 (Revisada) y podría plantearse o bien una Cuestión Clave de Auditoría/Aspecto más relevante de la auditoría si se trata de una cuestión que ha requerido atención significativa del auditor (NIA-ES 701) ó a Juicio del auditor podría dársele respuesta mediante un párrafo de énfasis (NIA-ES 706 (Revisada)).

En relación con la Cuestión Clave de Auditoría/Aspecto más relevante de la auditoría, debemos seguir el requerimiento 9 de la NIA-ES 701 que está resumido en la pirámide invertida de la Kit Tool del IAASB (Ver AQUÍ) que es el esquema que a estas alturas estarás harto de ver en cursos y manuales:

• Debe ser una cuestión comunicada a los responsables de gobierno de la entidad.
• Aquellos asuntos que requirieron atención significativa, como podría ser la aplicación el principio de empresa en funcionamiento.
• Por último a juicio del auditor podría incluirse en el informe como una cuestión clave de auditoría.

En concreto el apartado A41 ii de la NIA-ES 701 dice:

Cuando el auditor concluye, de conformidad con la NIA-ES 570 (Revisada), que no existe incertidumbre material relacionada con hechos o condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, puede, sin embargo, determinar que una o varias cuestiones relacionadas con esta conclusión que resulta de su trabajo en apliación de la NIA-ES 570 (Revisada) son cuestiones clave de auditoría. (...) Ver también Apartado A3 NIA-ES 570.

También podría tratarse como un párrafo de énfasis, si el auditor considera que es una cuestión sobre la que quiere llamar la atención del usuario de la información financiera en el marco de la NIA-ES 706 (Revisada)
La decisión entre incluir una Cuestión Clave de Auditoría/AMRA o incluir un párrafo de énfasis dependerá del juicio profesional del auditor.

La redacción de la CCA/AMRA

En lo que respecta a la redacción el objetivo es que quede claro al usuario de la información financiera que NO existe incertidumbre material sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento ¿A alguien se le ocurre una manera más efectiva de dejarlo claro que decirlo expresamente? ¿Hay algo más clarificador que decir "no existe incertidumbre material sobre la aplicación del princpio de empresa en funcionamiento"? Pues eso digo yo...

Ejemplo 
 
 
Ejemplo párrafo de énfasis: Auditoría CCAACC del Valencia CF

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.
Preparador Examen ROAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.