sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Estudiar contabilidad o Estudiar el ROAC?


Estimado Lector,

Una de las cosas que estudiamos como parte de la preparación para el examen de acceso al ROAC es Contabilidad General, cuando estudiaba esta parte del temario echaba de menos, la satisfacción de muchas inquietudes propias de quien prepara este examen, permitidme que os ponga un ejemplo.

¿Qué es explicar contabilidad?

Lo primero que explico a los compañeros cuando empezamos con Contabilidad General, es el Marco Conceptual. Como muchos sabéis el Plan General Contable tiene una parte voluntaria y otra obligatoria.

Es obligatorio el Marco Conceptual, Las Normas de Registro y Valoración y las relativas a Cuentas Anuales.

Es voluntaria la parte que habla de los cuadros de cuentas, las definiciones y las relaciones contables.

¿Qué es preparar para el ROAC?

Cuando te presentas al examen una de las dudas más comunes que surgen es si es obligatorio o no indicar el número de las cuentas cuando proponemos los ajustes.  Resulta fácil contestar a esta cuestión si sabemos que los "numeritos de las cuentas" son una parte voluntaria del plan, lo obligatorio es clasificarlas correctamente al montar las Cuentas Anuales.

Es un ejemplo muy sencillo, hay miles, es constante las alusiones que hago al examen durante cualquiera de las clases, pero es muy ilustrativo también de que sólo el que se ha tenido estas dudas, puede darte un enfoque adecuado en la preparación.

Pero yo daría un paso más allá, no soy yo sólo el que hace aportaciones en las clases, hace unos días planteaba en el foro privado de Facebook una duda un alumno, y otro compañero la contestaba brillantemente en alusión a una consulta del ICAC. Era una consulta que ampliaba un tema clave del inmovilizado para el examen.

El aprendizaje esta cambiando y no es una cuestión sólo de medios técnicos, que evidentemente están cambiando, es una cuestión de enfoque y de hacer las cosas de otra manera y que funcionen.

Sabeis que podeis probar tres sesiones de preparación de forma totalmente gratuita y sacar vuestras propias conclusiones sobre si os merecen o no la pena,  me tenéis a vuestra disposición en el mail economiayauditoria@gmail.com.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.