viernes, 3 de marzo de 2017

Reto #20díasclave Día 4 Ashtead Group




Fragmento del informe a los accionistas de Ashtead Group PLC emitido por Deloitte en el Reino Unido correspondiente al ejercicio terminado el 30 de abril de 2015.
Riesgo 1: Riesgo en el valor en libros de la flota de alquiler.

Consulte la nota 13 (Información Financiera).

Tal y como se expone en la Nota 13, el Grupo posee 3,6 mil millones de £ de flota de alquiler (2,5 mil millones £ valor neto contable).

Existe el riesgo de que los juicios realizados por la compañía en torno a la revisión anual del deterioro de la flota de vehículos del Grupo no sean apropiados y que por lo tanto el valor en libros de estos activos no sean representativos.

Respuesta al Riesgo 1

Hemos probado el diseño, la implementación y la eficacia operativa de los controles clave sobre la revisión de deterioro.
Hemos considerado el análisis de deterioro aplicado por la dirección, entendiendo y cuestionando los juicios y sensibilidades clave, así como el impacto que cada uno de estos tienen en la determinación de si existe o no deterioro.
En particular, centramos nuestro análisis en los retornos por tipo de activos, la utilización de la flota, las ganancias y las pérdidas por ventas de activos, las tasas de depreciación y el valor residual. Hemos probado estos parámetros claves mencionados, incluidas las estadísticas de utilización de activos y beneficios sobre disposición.
También confirmamos que la contabilización de las flotas de alquiler y las revelaciones asociadas estaban en línea con las políticas contables del Grupo.

Riesgo 2: Riesgo por valor en libros del fondo de comercio

Consulte la nota 14 (Información Financiera).

Tal y como se expone en la Nota 14, el Grupo tiene un fondo de comercio por valor de 516 millones de £ en su balance. La compañía realiza una revisión anual del deterioro del fondo de comercio. Existe el riesgo de que los juicios utilizados, tales como los flujos de efectivo previstos, las tasas de descuento y las tasas de crecimiento, sean inapropiados y que el fondo de comercio esté sobrevalorado. Además, el Grupo ha aumentado el número de unidades generadoras de efectivo de dos a ocho con el fin de evaluar si el fondo de comercio se deteriora.

Respuesta al riesgo 2

Hemos evaluado el rendimiento actual y las previsiones del Grupo, y hemos examinado si existen otros factores que provocarían un deterioro en el fondo de comercio. Hemos llevado a cabo los siguientes procedimientos:
  • Cuestionamos la identificación de la dirección de ocho UGEs en base a nuestra comprensión del negocio y la definición que figura en las normas de contabilidad; 
  • evaluamos la idoneidad del cálculo del valor de uso de cada UGE, y realizamos nuevos cálculos para probar la precisión mecánica de esas cantidades; 
  • las variables e hipótesis de previsión de crecimiento se compararon con las tendencias históricas para evaluar la fiabilidad de la predicción realizada por la compañía, además de comparar los supuestos previstos con un análisis del mercado externo; 
  • con la ayuda de expertos, volvimos a calcular la tasa de descuento aplicada en los flujos de efectivo futuros tomando como punto de referencia a otras empresas de la industria; y 
  • realizamos el análisis de sensibilidad.
Riesgo 3: Riesgo en la contabilidad de las adquisiciones

Consulte la nota 21 (Información Financiera).

Existe el riesgo de que la contabilidad de las 21 adquisiciones realizadas en el año, según se indica en la Nota 26, no se haya realizado correctamente.  Específicamente, existe el riesgo de que se hayan aplicado juicios erróneos en la asignación de los valores en los intangibles adquiridos.

También consideramos la valoración de la contraprestación contingente como un riesgo, debido a la aplicación de juicio que implica.

Respuesta al Riesgo 3

Hemos cuestionado las hipótesis claves realizadas por la compañía en la contabilización de las adquisiciones, incluyendo:
  • una revisión de los acuerdos de compra de los activos para determinar si los activos intangibles correspondientes se han identificado y que no existe términos inusuales que no se han tenido en cuenta; 
  • probar la valoración y contabilización de la contraprestación. Prueba de los cálculos de la contraprestación contingente, evaluar si cualquier consideración puede representar en realidad retribuciones post-adquisición y rastreo de los pagos realizados en los extractos bancarios; 
  • la identificación y valor razonable de los activos y pasivos del Grupo adquiridos, incluidos los ajustes de valor razonable; 
  • y los parámetros de valoración tales como descuentos, impuestos y tasas mediante la revisión de las hipótesis utilizadas en los cálculos, los recalculamos con el uso de evidencia externa.
Al hacerlo, hemos contado con especialistas en valoración de Deloitte para que nos ayuden a considerar la conveniencia de la tasa de descuento. Hemos revisado la contabilización de las adquisiciones y las respectivas revelaciones hechas en los estados financieros.

Riesgo 4: Riesgo en el reconocimiento de ingresos.

Existe el riesgo de que los ingresos obtenidos no se han facturado y que los facturados no se han obtenido en el periodo correcto. 
También consideramos que existe un riesgo de que los descuentos a los clientes se omitan o se registren por una cantidad incorrecta.

Respuesta al Riesgo 4

Hemos probado el diseño, ejecución y eficacia operativa de los controles sobre el ciclo de ingresos. Hemos centrado nuestra prueba sobre la valoración de los ingresos obtenidos y no facturados y los facturados y no obtenidos. 
Para ello, hemos revisado la metodología aplicada por la compañía, rastreado la información en las facturas, remesas y notas de abono de una muestra representativa, hemos realizado procedimientos analíticos sobre los movimientos en el período y evaluado la exactitud histórica de las estimaciones de la compañía usando un enfoque retrospectivo. 
También hemos probado los cálculos para los descuentos registrados en una muestra de clientes y se han circularizado otros clientes para determinar si deben ser registrados descuentos adicionale.

Ignacio Aguilar
ROAC 22129
Preparador para el examen de acceso al ROAC.
REC 14
Preparador para el examen de acceso al REC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.