martes, 26 de marzo de 2019

Caso DIA 2: Empresa en funcionamiento

Estimado Lector, 

Ha pasado un tiempo y quiero que veamos con un poco de calma el tratamiento del principio contable de empresa en funcionamiento en el informe de auditoría de DIA 2018.

Para esto vamos a seguir el esquema que propusimos en su día (Ver AQUÍ) y que volvemos a dejar en el encabezado de la entrada.

¿Que plantea el esquema que tienes en la parte superior de la entrada?

1.- En este caso el auditor no ha tenido ninguna limitación al alcance y por tanto ha obtenido evidencia suficiente y adecuada para alcanzar una conclusión.

2.- Los administradores de DIA han manifestado que pese a que existe una incertidumbre significativa respecto a la aplicación del principio de empresa en funcionamiento ellos deciden aplicarlo.

3.- El auditor evalua la evidencia obtenida respecto a los factores causantes y mitigantes expuestos por  DIA y si estos están adecuadamente revelados en la memoria de las cuentas anuales incluyendo una sección específica en su informe.

¿Que información dan los Administradores de DIA en las notas de las cuentas anuales?

En la nota 1.1 se indican los acontecimientos relevantes del ejercicio 2018, entre ellos la re-expresión de los estados financieros, el procedimiento forense y sus consecuencias (Ver AQUÍ).

En la nota 2.4 se explica el proceso de financiación de las filiales (Ver AQUÍ).

En la nota 2.5 la sociedad trata expresamente la cuestión de empresa en funiconamiento (Ver AQUÍ), la sociedad formula sus cuentas bajo el principio de empresa en funcionamiento y como tienes el texto integro en el enlace, vamos a resumir mucho los factores causantes y mitigantes que se describen en la nota:

Factores causantes de duda

1.- Patrimonio neto consolidado negativo (causa de disolución).
2.- Capital circulante negativo.
3.- Resultado del ejercicio negativo.
4.- Variación neta de efectivo negativa.

Factores mitigantes de la duda

1.- La sociedad ha acordado un crédito hasta 31 de mayo de 2019.
2.- Con este margen y antes del 31 de mayo de 2019 pretende aprobar una ampliación de capital de 600 millones de euros que estaría asegurada por Morgan Stanley.
3.- Con esta ampliación se realizaría una refinanciación de la deuda.
4.- En medio de esto hay una OPA de uno de los accionistas que es LetterOne Investment Holdings, S.A. que afirma que no va a votar la ampliación antes de que la CNMV publique el resultado de la OPAV.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y dada la situación actual de las negociaciones, aunque no se puede asegurar que la ampliación de capital y la nueva estructura de financiación se complete a tiempo y por tanto existe una incertidumbre material sobre la capacidad del Grupo de continuar como empresa en funcionamiento, (...)

Nota IAJ: Fíjate que el motivo de la incertidumbre es que no saben si van a sacar adelante la ampliación de capital y la nueva estructura de la financiación a tiempo, pero si eso estuviese garantizado, no importaría que hubiese factores causantes, a pesar de esos factores causantes NO habría incertidumbre material.

 ¿Qué dicen los auditores en su informe en la sección de "Incertidumbre material relacionada con la empresa en funcionamiento"?

Te dejo el texto integro del informe de auditoría de KPMG 2018 AQUÍ, pero fíjate que lo que hacen es llamar la atención sobre lo mismo que tienes en las cuentas, ellos no son responsables de la aplicación del principio de empresa en funcionamiento, sólo de obtener evidencia suficiente y adecuada sobre esa información que está en memoria y de incluir esta sección en el informe.

 Incertidumbre material relacionada con la empresa en funcionamiento

"Llamamos la atención sobre las notas 1.1, 2.4 y 2.5 de las cuentas anuales consolidadas en las que se indica que el patrimonio neto consolidado del Grupo a 31 de diciembre de 2018 es negativo por importe de 166.062 miles de euros y a dicha fecha, el activo corriente menos el pasivo corriente, excluyendo los activos y pasivos mantenidos para la venta, es asimismo negativo en 1.125.602 miles de euros, incluyendo vencimientos de deuda financiera en el corto plazo por importe de 738.814 miles de euros. En dichas notas se detallan las circunstancias en las que el Grupo ha incurrido en pérdidas significativas en el ejercicio 2018, las medidas que se han puesto en marcha encaminadas a restituir la situación patrimonial de la Sociedad dominante y del Grupo, así como el proceso iniciado por la Sociedad dominante para alcanzar un acuerdo de refinaciación con las principales entidades financieras que permita al Grupo contar con una estructura de deuda adecuada para atender las necesidades de liquidez y compromisos de pago en el curso normal de las operaciones que se deriven del nuevo plan de negocio aprobado por el Consejo el 30 de eneo de 2019. Estos hechos y condiciones, junto con otras cuestiones expuestas en las citadas notas, indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del Grupo para continuar como empresa en funcionamiento. Nuestra opinión no ha sido modificada en relación con esta cuestión."

Nota: 
Azul texto común
Rojo factores causantes
Morado factores mitigantes

Otras secciones y cuestiones de empresa en funcionamiento

En la sección de cuestiones claves de auditoría tendríamos una referencia cruzada con el texto siguiente:

"Además de la cuestión descrita en la sección Incertidumbre relacionada con la empresa en funcionamiento, hemos determinado que las cuestiones que se describen a continuación son las cuestiones clave de auditoría (...)"

Luego tratandose de una cotizada y de acuerdo con el artículo 12 del RUE y el 38 de la LAC, tal como se explica en la consulta 2 del BOICAC 109, entiendo que tendrían que comunicar a la CNMV la existencia de una amenaza o duda de importancia relativa en relación con la continuidad de las actividades de la entidad de interés público.

Claro está, se entiende que esta comunicación es relevante si la información no es pública, si ya se publicó en un hecho relevante previo y es algo conocido por el mercado tiene menos sentido.

Conclusión

En mi opinión el tratamiento del principio del empresa en funcionamiento en el informe de auditoría de DIA del ejercicio 2018 es impecable y responde perfectamente al esquema que tienes arriba, merece la pena usarlo para el estudio.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.
Preparador examen ROAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.