jueves, 11 de julio de 2019

Convocatoria Examen ROAC 2019

Estimado Lector,

Acaba de publicarse la convocatoria para el próximo examen de acceso al ROAC 2019.


A medida que vayamos viendo cosas de la lectura de la convocatoria las iré documentando aquí con la fecha de inclusión. De los temas que iremos tratando en esta entrada son:

- Fecha límite para presentar la documentación.

30 días naturales desde el 12 de julio de 2019.  El plazo finaliza, por tanto, el día 10 de agosto, pero al ser el día 10 de agosto sábado se ha ampliado el plazo hasta el 12 de agosto (inclusive).

Actualización 19/07/19: El ICJCE en correo remitido el 19 de julio de 2019 indica que el plazo de recepción de documentación es hasta el día 12 de agosto (lunes). En el correo el ICJCE facilita el calendario de apertura de sus sedes. Lo del 12 de agosto como fecha de finalización del plazo, entiendo que debe ser porque el 10 de agosto es sábado.

El REA Auditores en correo de 11 de julio indicó que el plazo finalizaba el 10 de agosto, que es lo que sale de contar 30 días naturales (de 24 horas) desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE.

- Plazos para el primer y segundo examen

Los plazos son flexibles como puedes ver en esta entrada que hice en 2015, por lo que ahora mismo no se sabe cuando será el práctico, en cuanto se sepa actualizamos la entrada.

- Documentación que necesito presentar y donde tengo que presentarla

En este punto conviene que leas con calma la Orden de Convocatoria y te dirijas a una de las dos corporaciones representativas de auditores, que son al final del día las que van a tener que dar el primer visto bueno a lo que presentes.

Actualización 19/07/19: La página del ICJCE de preguntas y respuestas puede serte de gran ayuda (Ver AQUÍ).

- Normativa en vigor para el examen

Aquí si veo un cambio que te dejo textualmente:

El examen práctico de la segunda fase deberá realizarse atendiendo a la normativa vigente el día en el que se celebre la prueba mencionada.

El punto 2.6 de la resolución que explica en que consiste la segunda fase del examen dice:

"Consistirá en la resolución de uno o varios supuestos prácticos relacionados con la actividad de auditoría de cuentas, de acuerdo con la normativa vigente a la fecha de publicación de esta Resolución."

Actualización 29 de julio de 2019: El tribunal publica nota aclaratoria:

"A la vista de estos antecedentes, el Tribunal ha determinado que los examinandos podrán responder a la segunda fase del examen o bien utilizando la normativa vigente a la fecha de celebración de la segunda prueba, o bien utilizando la normativa en vigor a la fecha de publicación de la Resolución, siempre y cuando, en este último caso, se mencione que se ha aprobado una nueva normativa vigente a la fecha de celebración de la segunda fase del examen. 

No obstante, la primera fase del examen se deberá resolver utilizando la normativa vigente al día que se celebre la prueba correspondiente a dicha fase, de acuerdo con lo establecido en la base 2.3 a) de la citada Resolución."

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.
Preparador Examen ROAC

2 comentarios:

  1. Buenos días Ignacio,
    ¿ no genera controversia el tema de la normativa en vigor?
    "normativa vigente el día en el que se celebre la prueba mencionada.” y "normativa vigente a la fecha de publicación de esta Resolución".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Pablo,

      Si, realmente genera confusión, yo creo que ha debido ser un error a la hora de actualizar la parte del texto correspondiente al punto 2.6, pero realmente no lo se.

      Supongo que en algún momento el tribunal publicará alguna actualización aclarandolo, tampoco hay que darle mayor importancia.

      Recibe un cordial saludo.
      Ignacio Aguilar.

      Eliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.