domingo, 14 de febrero de 2021

Publicada Resolución ICAC Reconocimiento de Ingresos


Estimado Lector,

En la entrada donde comentabamos la reforma del PGC, comentabamos también que estaba pendiente de publicación la Resolución del ICAC de Reconocimiento de Ingresos, pues bien ayer se ha publicado por fin esta Resolución:

"Resolución de 10 de febrero de 2021, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios."

La principal novedad quizás sea la incorporación del principio que cuando se produce la transferencia del control o la prestación del servicio se tiene que registarr el ingreso por el importe que se espera obtener y que esto se realiza a través de un proceso por étapas que la NRV 14ª incorpora.

Muchos de los cambios introducidos ya se encontraban de alguna manera recogidos en la doctrina publicada por el ICAC, si bien la Resolución trata cuestiones como la contabilización de la cesión de licencias, la concesión de un derecho de devolución del producto vendido con reintegro del precio cobrado, o los acuerdos de recompra de activos.

Como nos indica la introducción la verdadera novedad esta en la información a suministrar en la memoria sobre reconocimiento de ingresos. 

La reforma del PGC y la Resolución será de aplicación a las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2021.

También tenemos la suerte que la profesora Dra. Elisabeth Bustos y el profesor Dr. Gregorio Labatut han sacado un libro con más de 50 casos prácticos para explicar todas estas novedades de la reforma contable, que te recomiendo vivamente.

Esta Resolucción culmina la reforma contale que ha permitido la adaptación de nuestro marco contable a las normas adoptadas por la UE NIIF 9 y NIIF 15, sin embargo, ha dejado fuera la NIIF 16.

Como explicó en enero 2020 la Sudirectora de Normalización Contable, la NIIF-UE 16 no se ha adaptado entre otros motivos, porque "los paises que han mantenido un modelo como el español tampoco tienen previsto incorporar esta nueva norma", veremos si se incorpora más adelante. 

Esta diferencia suele tener más peso en compañías cotizadas porque el consolidado se presenta bajo NIIF-UE, escribí una entrada hace 8 años sobre este tema para aspirantes al ROAC, por si tienes interés, es bueno saberlo y yo lo explico, aunque como digo, es un tema que suelen tratar más, los preparadores de esta información financiera, los auditores de firmas cotizadas, organismos reguladores como el ICAC o el departamento de informes financieros y corporativos de CNMV y también en ciertos ámbitos académicos especializados en NIIF-UE.

Si te preocupa de cara al ROAC, aunque como digo, es un tema más de cotizadas y de grupos locales que lo eligen voluntariamente, hay cursos homologados como el Diploma de Auditoría de ADEIT donde se estudian las NIIF.

Recibe un cordial saludo.

Ignacio Aguilar.

Preparador examen ROAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.