miércoles, 2 de agosto de 2023

PCAOB 40% de las auditorías con deficiencias en 2022


Estimado Lector,

Por una de las personas que sigo en Linkedin, me ha llegado este artículo de la revista CFO "Las inspecciones de la PCAOB encuentran el 40 % de las auditorías con deficiencias", el subtítulo es aun más preocupante, porque parece que han aumentado del 34% en 2021. La nota de prensa de la PCAOB es pública y puedes verla en el enlace.

Han revisado 710 auditorías de compañías cotizadas y en el 40% han identificado deficiencias importantes, incluidas deficiencias en las que el auditor no obtuvo suficiente evidencia de auditoría para respaldar su opinión sobre los estados financieros o los controles internos sobre la información financiera.

La presidenta de la PCAOB, Erica Y. Williams, calificó el nivel de deficiencias como “absolutamente inaceptable” y dijo que la PCAOB continuaría implementando fuertes acciones de cumplimiento. También pidió a los comités de auditoría “que exijan responsabilidades a las empresas planteando preguntas difíciles a sus auditores en nombre de los inversores”.
 
 
Muchas de las deficiencias descritas en el informe se relacionan con pruebas insuficientes de las estimaciones o los datos e informes utilizados para respaldar las conclusiones de la auditoría, dijo la PCAOB.  Otras deficiencias observadas se relacionan con las "pruebas de los auditores de los controles que incluyen un elemento de revisión", específicamente pruebas insuficientes de si los ICFR eran lo suficientemente precisos para prevenir o detectar errores materiales.

Nota IAJ: La pregunta 2.3 del examen de acceso al ROAC de 2019 trata precisamente de este tipo de deficiencias.

La PCAOB también espera que el 46% de las auditorías revisadas tengan deficiencias que involucran el incumplimiento de normas o reglas no relacionadas con la evidencia para respaldar la opinión de auditoría. Entre otras cuestiones están las relacionadas con las comunicaciones de los auditores con los comités de auditoría.

La PCAOB detalló áreas de los estados financieros donde las deficiencias se han repetido durante los últimos tres años, como reconocimiento de ingresos y cuentas relacionadas, así como otros procedimientos básicos de auditoría relacionados con los ingresos, como el muestreo de transacciones.

A la vista de esto, la PCAOB recomendó algunas preguntas para las comisiones de auditoría:
  • ¿El socio del encargo ha sido inspeccionado en otros compromisos? De ser así, ¿cuáles fueron los resultados de esa inspección?
  • ¿Qué está haciendo la firma de auditoría para abordar el aumento general de los hallazgos en las inspecciones de la PCAOB?
  • ¿Existen procedimientos de auditoría que sean innecesariamente complicados o que no sean “sencillos” porque la administración no proporciona información clara y sustentable?
En última instancia, la responsabilidad de corregir los problemas que llevaron a las deficiencias en sus auditorías recae en los auditores”, dijo Williams en un comunicado en el sitio web de la PCAOB. “Pero la rendición de cuentas de sus clientes ofrece un poderoso incentivo para encontrar soluciones”.
 
Actualización 11.08.2023: En una de las cuentas que sigo en Linkedin han publicado un documento con los hallazgos en las inspecciones del PCAOB en el año 2022. Este mismo documento también lo tienes dentro de la nota de prensa que está en el primer párrafo, pero la compañera llama la atención sobre el documento y en concreto sobre "la sección I.C sobre los temas de independencia del auditor. A strong culture of integrity is the key for audit quality!." Una cuenta de Linkedin más que recomendable si te interesa la Calidad, la independencia y la Etica en la auditoría de cuentas.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.