miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Plan General Contable del Sector Público

Estimado Lector,

El 24 de octubre de 2006 el Tribunal de Cuentas presentaba la moción sobre la aplicación de principios y normas contables uniformes en el sector público, a esta moción le siguió un acuerdo por parte de PP y PSOE en 2007 en torno a la necesidad de establecer un Plan General de contabilidad Pública, en el año 2009 el Tribunal de Cuentas destacó la importancia de converger hacia las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.

Como se suele decir las cosas de palacio van despacio y no ha sido hasta el mes de abril de 2010 que tenemos un "Plan General de Contabilidad Pública", este plan que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2011, viene  asustituir al PGCP del año  94.

Las principales novedades que nos trae el plan son:

- La adaptación a las NIC-SP elaboradas por el IFAC a través del IPSASB, «Junta de Normas Contables Internacionales para el Sector Público».

- Modificar el PGCP´94. Para conseguir la normalización contable con el Plan de Contabilidad aplicable a las empresas, en la misma línea que la seguida con el PGCP´94, se ha tomado como modelo el Plan General de Contabilidad para la empresa, con las especialidades propias de las entidades del sector público al que va dirigido.

- Se han incluido por primera vez en las cuentas anuales del sector público información de costes por actividades y unos indicadores presupuestarios, financieros y de gestión, que amplían los elementos de información para la mejora de la gestión pública.

Desde aquí mis condolencias a quienes auditen clientes de Sector Público, a quienes les auguro un periodo de autoformación intenso en el "Plan General  de contabilidad pública"- "PGC Sector Público"

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.