martes, 10 de noviembre de 2020

Proceso de aplicación del ESEF

Estimado Lector,
 

Introducción

Recientemente hemos elaborado un resumen normativo sobre la obligación de presentar FEUE.

A partir del 1 de enero de 2020, todos los informes financieros anuales se elaborarán en un formato en un formato electrónico único para presentar tal información (artículo 4.7 de la Directiva 2013/50/UE, e 22 de octubre de 2013).  (Directiva pendiente de modificación a 12 de febrero de 2021).

Actualización 12.02.21: Esta fecha ha sido modificada recientemente como se indica en una comunicación del ICAC de 12 de febrero de 2021.

El formato electrónico único de presentación de información que han de utilizar los emisores al elaborar los informes financieros anuales, estableciendo que deben utilizar el formato XHTML (Extensive Hypertext Markup Language). 

Cuando los informes financieros financieros anuales incluyan estados financieros consolidados bajo NIIF-UE, los emisores procederán al marcado o etiquetado de dichos estados financieros consolidados con la tecnología iXBRL (inline eXtensible Business Reporting Language) (Reglamento Delegado (UE) 2018/815).


Proceso

Para la descripción del proceso nos basaremos en el artículo "El reto del ESEF" publicado en la página de KPMG y elaborado por la Socia de KPMG María Pérez Puerta.

Paso 1: Configuración y parametrización del software elegido

En este primer paso puedes consultar el listado que hicimos en su momento en el blog.

  • Introducción de los documentos relativos a los Estados Financieros y Memoria de la entidad.
  • Introducir los esquemas y la taxonomía ESEF (NIIF-UE).
  • Establecer y configurar todos los parámetros.

Paso 2: Análisis de los estados financieros y memoria.

Analizar e identificar cada una de las partidas de los Estados Financieros y elementos de la memoria con el concepto funcional equivalente de la taxonommía ESEF (basada en las NIIF-UE).

Paso 3: Generación de la taxonomía extendida.

  • Construir el modelo dimensional jerarquizado de elementos de la taxonomía basado en la estructura de los Estados Financieros.
  • Extender la taxonomía en el casso de que exista la necesidad de crear nuevos elementos no contemplados en la taxonomía de las NIIF-UE.

Paso 4: Realización del etiquetado

Realizar el proceso de etiquetado entre los conceptos de los estados financieros consolidados y los elementos equivalentes de la taxonomía extendida generada.

Paso 5: Ejecución de validaciones funcionales y técnicas 

  • Revisión funcional de la instancia.
  • Ejecución de las validaciones técnicas requeridas por ESMA y el estandar XBRL 2.1.
En este vídeo de ESMA que te dejo enlazado se explica bastante bien los requisitos e incluso se pone algunos ejemplos de resultado final.

Paso 6: Generación de la instancia

Fichero xHTML para ser reportado a la CNMV.

Adicionalmente a lo anterior:

- La sociedad tendrá que establecer procedimientos y controles internos adecuados sobre el reporte FEUE.

- La Comisión de auditoría deberá supervisar la correcta implementación.

- El auditor de cuentas deberá revisarlo (artículo 28.2c ii de la Directiva Europea de Auditoría "en su caso, si los estados financieros anuales cumplen los requisitos legales."

Sobre este último punto el ICAC ha publicado un proyecto de una nueva NTA que incluye la modificación del informe de auditoría y que comentaremos en una entrada posterior.

Actualización 14/11/20: En esta entrada comentamos el efecto sobre el informe de auditoría.

Recibe un cordial saludo.

Ignacio Aguilar.

Preparador examen ROAC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.