domingo, 12 de septiembre de 2010

Se ha llegado a un Acuerdo sobre BASILEA III

Esitmado Lector,

 
Ya en junio me hice eco de un artículo de Manuel Conthe donde se anticipaban  las novedades del acuerdo de Basilea III, pues bien, los bancos centrales y los dirigentes de los supervisores financieros han llegado a un acuerdo , y esto ha tenido su reflejo en la prensa económica.

Las reformas que se anuncian, en este acuerdo de "Basilea 3" son entre otras:

- El capital básico que se exigirá a las entidades pasa del 2% al 7%
- Los Estados tendrán capacidad para elevarlo aún más, hasta el 9,5%
- Se limita el bonus discrecional y el pago de dividendos.
- Se establecen a partir de 2016 deberán provisionar el 2,5% de sus activos con vista a un cambio de ciclo.

A continuación os dejo unas definiciones que he encontrado de los principales ratios que se usan en el citado convenio y que sin duda son importantes para entender el acuerdo de Basilea III:

-Core capital: incluye capital y reservas, es decir, las acciones emitidas por una entidad más las reservas acumuladas por la retención de beneficios (los que no se reparten vía dividendos u obra social). Es el principal indicador utilizado desde que estalló la crisis porque se ha demostrado que es el que de verdad permite cubrir pérdidas. Basilea ha acordado aumentarlo del 2% actual al 7%.

-Tier 1: añade a lo anterior las participaciones preferentes. Es un tipo de deuda que se llama preferente porque, en caso de quiebra de una entidad, cobra antes que el que tenga acciones. Generalmente va sujeta al pago de un cupón anual siempre que haya beneficio suficiente para abonarlo (no se paga si hay pérdidas). Basilea ha acordado aumentarlo desde el 4% actual al 8,5%.

-Tier 2: no se menciona en el nuevo acuerdo, aunque antes de la crisis era el que se utilizaba para medir. También conocido como 'Ratio BIS'. Añade a lo anterior la deuda subordinada, que es parecida a las preferentes, pero cobra antes.

Aún no se conoce el calendario de aplicación de los principios de Basilea III. Existe un consenso generalizado, según Wall Street Journal, de que el proceso de aplicación de acuerdo de Basilea III debe ser en etapas.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.