miércoles, 6 de junio de 2012

Primera aplicación de la adaptación sectorial del PGC entidades sin ánimo de lucro




Estimado Lector,

La verdad que llevábamos tiempo sin publicar sobre entidades sin ánimo de lucro, hemos hablado de el ámbito de aplicación, la obligación de consolidar y en esta entrada nos disponemos a ver las cuestiones a tener en cuenta en el primer año de aplicación.

El 2012 es el primer año que debe aplicarse esta adaptación sectorial y si llevas una entidad sin ánimo de lucro y eres un poco previsor estos son temas en los que deberías estar pensando. Como pasaba con el PGC 2007, es una disposición transitoria la que establecerá las reglas de la adaptación en este primer año (Disposición transitoria única).

1.- El año anterior al de primera aplicación, lo cerramos aplicando los criterios recogidos en el PGC 2007 y la antigua adaptación sectorial en todo lo que no se oponga, con todas las consideraciones realizadas en los BOICAC, entre las que estarían las ya comentadas del BOICAC 73 y el BOICAC 76.

2.- El balance de apertura del ejercicio en que se apliquen por primera vez las presentes normas de adaptación se elaborará de acuerdo con las siguientes reglas:

 - Se reclasificarán los elementos patrimoniales en sintonía con lo dispuesto en la adaptación sectorial.
- Se valorarán estos elementos patrimoniales por su valor en libros.
- Se comprobará su deterioro de valor en esta fecha. Sin perjuicio de lo anterior, la entidad podrá optar por valorar todos los elementos patrimoniales contemplados en el primer epígrafe por el importe que corresponda de la aplicación retroactiva de las normas. La contrapartida de los ajustes que deban realizarse para dar cumplimiento a la primera aplicación de estas normas será una partida de reservas. 

 3.- En lo que se refiere a las Cuentas Anuales del año 2012 lo que entiendo y creo que tu estarás de acuerdo conmigo, es la cosa cambia un poco con respecto a lo que paso con el cambio que supuso el PGC 2007, al igual que sucedía en el primer año de aplicación del PGC 2007 podremos optar por dos fechas para la primera aplicación:

 - Incluir información comparativa sin adaptar a los nuevos criterios, en cuyo caso, las cuentas anuales se calificarán como iniciales a los efectos derivados de la aplicación del principio de uniformidad y del requisito de comparabilidad.

 - Incluyendo información comparativa adaptada a los nuevos criterios. En este caso la fecha de primera aplicación es la fecha de comienzo del ejercicio anterior al que se inicie a partir de 1 de enero de 2012.

Pero entiendo que esto es un poco distinto a cuando se aplicó por primera vez el PGC 2007, en el sentido que cuando optamos como fecha de primera aplicación el 1 de enero de 2012, se incluyen cifras comparativas, sin adaptar, pero se incluyen.
Si te acuerdas cuando hicimos la adaptación al PGC 2007 los que optaron por la primera aplicación el 1 de enero de 2008, tenían unas cuentas huerfanas, donde no había cifras comparativas, lo que se incluía era a parte el balance y la PyG del año anterior.

Por tanto permiteme que te insista en esto, si eliges como fecha de primera aplicación el 1 de enero de 2012, incluyes cifras comparativas, pero sin adaptar.

En la memoria correspondiente al primer ejercicio que se inicie a partir del 1 de enero de 2012, se creará un apartado con la denominación de “Aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables” en el que se incluirá una explicación de las principales diferencias entre los criterios contables aplicados en el ejercicio anterior y en el presenta, así como la cuantificación del impacto que produce esta variación de criterios contables en el patrimonio neto de la entidad. 

Aunque no lo dice expresamente, este tema de los "aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables" te sugeriría que lo metieses en la nota de bases de presentación, aunque en la práctica profesional con estas cuestiones me he encontrado con opiniones contraditorias de departamentos técnicos, con lo que lo dejo como sugerencia, a expensas de juicios mejores fundados que el mio.

 Recibe un cordial saludo.

 Fuente de la Imagen: http://www.empresistasalmeria.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.