miércoles, 23 de julio de 2014

Caso Let´s Gowex 3: El auditor fue inhabilitado



Estimado Lector,

Van saliendo datos sobre el caso Gowex, al parecer uno de los socios de M&A fue inhabilitado por el ICAC por infracciones muy graves y un juez en un contencioso lo rehabilitó para que siguiese auditando. 

El ICAC para inhabilitar a alguien, este alguien tiene que haber cometido infracciones muy graves, somos una profesión en la que la mayoría cumplimos con las normas y procuramos hacer las cosas correctamente, pero esto no es óbice para que pueda haber personas que actúen fuera de las reglas establecidas, si cuando se las detecta no se les aparta de la profesión, entonces si que tenemos un problema.

Cuando el ICAC tras una revisión seria e independiente detecta infracciones muy graves, debe aplicarse el régimen sancionador existente y aunque sea duro, debemos aceptar que esto es necesario, si queremos que la profesión mantenga su reputación.

Como nos recordaba el profesor Labatut en una reciente entrada, esto habría sido muy difícil que hubiese pasado si se tratase de una auditoría bajo NIA-ES, si el auditor cumpliese correctamente con las normas. Sin ir más lejos la propia NIA-ES 240 obligaría a haber recogido como un riesgo clave el reconocimiento de ingresos y por tanto exigiría que se le hubiese dado una respuesta de auditoría adecuada, sin contar la mayor importancia del fraude en las Normas Internacionales.

Como comentaba en una reciente entrada somos una profesión muy consciente de nuestras responsabilidades, donde se emiten más de 62.000 informes cada año, que aportan seguridad jurídica a la información financiera que usan accionistas, bancos, empleados y otros usuarios de la información financiera en la toma de decisiones, parece que sólo se ve la importancia de la profesión cuando pasa uno de estos casos y precisamente para poner el foco en algún error cometido, pero no se dice nada de los miles de auditores que todos los días hacen su trabajo conforme a las normas.

Valoremos la importante labor que hacen los auditores donde podríamos poner cualquiera de nosotros decenas de ejemplos de informes que han aportado información importante, para consejeros, bancos, accionistas, que de no haber sido por la intervención del auditor nunca habrían llegado al usuario final de la información financiera.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

1 comentario:

  1. Buscaba información de que camino seguir para ser auditor y hallé unas publicaciones de hace 2 años que mas o menos me lo aclararon. Y luego ví los de gowex por casualidad y no veas que 400.000 recuerdos me trae... de momento el auditor anda en prisión provisional. Aunque recordar que esto es España, y todo es jauja, al final resulta que los delitos societarios son el mejor negocio se puede hacer, con suerte te dan dos palmaditas en la espalda y listo que la vida son 2 días. Decir que está bien que hayan 62.000 bien hecho, pero el que no lo está puede salir a algún tercero muy caro, en fin estas son las reglas...

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.