jueves, 3 de julio de 2014

Caso Let´s Gowex 1




Estimado Lector,

Probablemente ya hayas conocido la noticia sobre la caída acumulada de un 60% en la cotización de la sociedad llamada Let´s Gowex,  al parecer todo parte de un informe de una empresa de estudios, una tal Gotham City Research, que dice que el 90% de sus ventas son ficticias, la verdad que en internet se encuentran opiniones de todo tipo, la propia sociedad ha sacado una nota de prensa.

Información Obtenida


En esta entrada no entro a valorar ni el informe de Gotham  ni las cuentas ni nada por el estilo.

Puedes ver la explicación de lo que es una revisión limitada en este enlace.

Actualización 6 de julio de 2014: El CEO de Let´s Gowex reconoce que las cuentas son falsas.

Comentar por último, que no hay ningún motivo, a priori, para pensar que el trabajo de un compañero auditor no haya sido realizado conforme a los estándares de calidad que regulan la profesión, y por tanto debería generar todos sus efectos frente a terceros.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

4 comentarios:

  1. Buen artículo, sólo comentar que las revisiones limitadas son aplicables a todo tipo de sociedades mercantiles, y no sólo a cotizadas; que pueden hacer referencia a un ejercicio completo y cerrado, y no sólo a estados financieros intermedios.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Lector,

    Aprovecho la actualización de hoy 6 de julio de 2014 para recordar que el hecho que finalmente se haya detectado un fraude no quiere decir que el trabajo del auditor no esté bien realizado, puesto que este no va orientado a detectar cualquier error o irregularidad que se haya podido producir en la compañía, supongo que será la revisión del ICAC, la que tendrá que dilucidar este extremo, pero a priori no hay ningún motivo para suponerlo.

    Tampoco debe hacer pensar que el trabajo de un auditor individual es menos riguroso, puesto que también ha habido casos de fraude que han salpicado a las BIG FOUR, sin que esto en todos los casos, haya significado que el auditor no cumplió con su función, siempre hubo que esperar a las conclusiones del ICAC, ya que lo que debe suponerse siempre, es que el auditor hizo su trabajo de acuerdo con las Normas Técnicas de Auditoría en vigor en España, esta es su responsabilidad y no otra distinta. Incluso la aceptación del cliente debería juzgarse con todos los datos que sólo estarán a disposición de quien tenga opción a revisar los papeles de trabajo.

    En este sentido es el artículo 22 del Texto Refundido de la Ley de Auditoría de cuentas donde se habla de la responsabilidad civil del auditor.

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo,

    Hasta donde yo tengo entendido la presentación de información semestral si es obligatoria pero no su revisión limitada.

    Es decir, no es obligatoria la revisión limitada de la información semestral, lo he comentado con algún compañero de Big Four, y en Deloitte tienes el ejemplo de Grupo Insur, compañía cotizada en el mercado continuo que presenta información semestral sin Revisión Limitada, al menos en el 2013.

    Si lees el enlace que me dejas seguro que te “dará luz”, ya que se dice que:

    “Aunque el mencionado Real Decreto no establece la obligatoriedad de someter a auditoría o revisión limitada la información financiera semestral, los auditores pueden recibir encargos para realizar una auditoría o revisión limitada de dicha información. En el caso de realizar una revisión limitada, la norma de referencia será también, en la práctica, ante la ausencia de una norma técnica española específica, la ISRE 2410 (ya que lo habitual es que estos trabajos los realice el auditor de cuentas de la entidad).”

    Aprovecho la ocasión, para dar la enhorabuena a la autora de este artículo, conozco personalmente a gente de ese departamento técnico y el nivel es impresionante, yo alguna vez he llamado a algún compañero porque es gente muy preparada.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo,

    El artículo en el punto 4 habla de las que he realizado yo a sociedades constituyen un componente no significativo a nivel del consolidado de una matriz sudamericana, se entiende que me refiero a estos financieros de ejercicio completo ya que describo que se usan para consolidar con la matriz en sudamérica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.