martes, 10 de abril de 2018

Cuestión Clave de Auditoría y Párrafo de énfasis sobre el mismo asunto

Estimado Lector,

En una entrada reciente nos preguntábamos ¿Puede informarse en un informe sobre una Cuestión Clave de Auditoría donde aplica la NIA-ES 701 y esta misma cuestión tratarla como párrafo de énfasis?  En esta entrada procuraremos dar una respuesta fundamentada en la norma. 

A) Mi conclusión (opinión personal) sobre los fundamentos que dejo en el punto B
  1. Parece lógico concluir que el mismo asunto no debería ser tratado simultáneamente como Cuestión Clave de Auditoría y como párrafo de énfasis (apartado 8b) NIA-ES 706 (Revisada)).
  2. Cuando es aplicable la NIA-ES 701 un párrafo de énfasis no sustituye la descripción individualizada en una Cuestión Clave de Auditoría (apartado A1 guía aplicación NIA-ES 706 (Revisada)).
  3. Si una Cuestión Clave de auditoría se considera de tal importancia que es fundamental para que los usuarios de la información financiera entiendan las cuentas anuales, puede destacarse con respecto a las otras poniéndola por ejemplo la primera dentro de la sección de Cuestiones Clave de Auditoría, o incluyendo información adicional en la descripción para señalar su importancia. (apartado A2 guía aplicación NIA-ES 706 (Revisada)).
B) Fundamentos de derecho 


Requerimiento 8 de la NIA-ES 706 (Revisada) 

Si el auditor considera necesario llamar la atención de los usuarios sobre una cuestión presentada o revelada en los estados financieros que, a su juicio, es de tal importancia que resulta fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros, incluirá un párrafo de énfasis en el informe de auditoría siempre que: 

a) como resultado de la cuestión no se requeriría que el auditor expresase una opinión modificada de conformidad con la NIA 705 (Revisada); y 
b) cuando es aplicable la NIA 701, no se haya determinado que la cuestión es una cuestión clave de la auditoría que se deba comunicar en el informe de auditoría. 

El apartado A1 de la Guía de aplicación define de manera precisa que son las cuestiones clave de auditoría para luego indicar que: 

Cuando es aplicable la NIA 701, la utilización de párrafos de énfasis no sustituye la descripción individualizada de las cuestiones clave de la auditoría. 

El apartado A2 de la Guía de aplicación dice que: 

Las cuestiones que se consideran cuestiones clave de la auditoría de conformidad con la NIA 701 también pueden ser, a juicio del auditor, fundamentales para que los usuarios comprendan los estados financieros. En esos casos, al comunicar la cuestión como cuestión clave de la auditoría de conformidad con la NIA 701, es posible que el auditor quiera destacar o llamar más la atención sobre su importancia dentro del contexto. 

El auditor puede hacerlo resaltando dicha cuestión frente a otras en la sección "Cuestiones clave de la auditoría" (por ejemplo, situándola en primer lugar) o mediante la inclusión de información adicional en la descripción de la cuestión clave de la auditoría para señalar la importancia de la cuestión para que los usuarios comprendan los estados financieros. 

El apartado A3 de la Guía de aplicación dice que: 

Puede existir una cuestión que no se considera una cuestión clave de la auditoría de conformidad con la NIA 701 (es decir, porque no ha requerido atención significativa del auditor), pero que, a juicio del auditor, es fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros (por ejemplo, un hecho posterior al cierre). 

Si el auditor considera necesario llamar la atención de los usuarios sobre una cuestión de ese tipo, la cuestión se incluye en un párrafo de énfasis en el informe de auditoría de conformidad con esta NIA.

Actualización: Otro tema distinto es que estando relacionados, el párrafo de énfasis y la cuestión clave de auditoría no traten sobre el mismo asunto.

Recibe un cordial saludo. 
Ignacio Aguilar. 
Preparador Examen ROAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.