domingo, 5 de junio de 2022

Cambio del Regimen de auditoría en UK

 

Estimado Lector,

Tenemos novedades, en la página web del gobierno de Reino Unido puede leerse lo siguiente (archivo):

El gobierno de Reino Unido toma la iniciativa para cambiar el régimen regulatorio de los informes financieros corporativos y de la regulación de las auditorías en el Reino Unido. 

El gobierno de UK pretende:

  • Abordar el dominio de las llamadas "Big Four" que ostentan una importante concentración en el mercado de la auditoría.
  • Crear un nuevo regulador para, según el secretario de estado, reducir el riesgo de colapsos repentinos de grandes empresas, salvaguardar los empleos y reforzar la reputación del Reino Unido como destinto lider a nivel mundial de la inversión. 
  • Revisar el régimen de responsabilidades para las grandes empresas, para agravarlo.
  •  El gobierno también pretende reduir las cargas de los informes financieros sobre las empresas para "maximizar los beneficios del Brexit" y reducir las cargas.
Según la web del gobierno, la reforma está en marcha y se ha autorizado al regulador a prohibir hacer auditorías de cuentas de grandes empresas a auditores que hayan sido sancionados (literalmente que hayan fallado).
 
Amen de la publicidad y la autoafirmación del gobierno britanico sobre las ventajas del Brexit, y sin saber que es lo que van a hacer, si que tengo la idea que, menos es más, en la UE se están emitiendo tochos de 400 páginas, encima junto con unos formatos muy útiles para máquinas pero incomprensibles para seres humanos, que sinceramente no creo que estén contribuyendo a ninguno de los objetivos que dicen contribuir.
 
En una parte del texto se dice que el gobierno actualizará la definición de microempresa, afirmando que este umbral es una reliquia de una directiva de la UE que podría estar obligando a empresas más pequeñas de Reino Unido a gastar tiempo y dinero en un nivel de detalle que sólo necestian empresas más grandes.
 
Dicen nuestros vecinos que están considerando los requisitos de información sobre EIP más pequeñas para ayudar a traer empresas de alto crecimiento y revisará si existen restricciones innecesarias sobre la remuneración de los "directivos" en acciones.

El "Financial Reporting Council (FRC)" será reemplazado ahora por una nueva entidad, que según el gobierno britanico será un "regulador más fuerte" el llamado "Audit Reporting and Governance Authority (ARGA)", con unos poderes para hacer efectivas las normas mayores y con un impuesto a la industria.

Entre las cuestiones que quieren resolver estaría:
  • Las recompensas  al fracaso.
  • Dividendos en empresas que están en mala situación.
  • Afrontar la concentración de las Big Four en el FTSE350, para lo que les van a obligar a incorporar una firma que califican como "chalenger firm", un concepto que desconozco pero que puede traducirse literalmente como "firma desafiante".
Hay una consulta que se menciona también en el artículo pero que no me he parado a analizar.

Una de las cosas que dice el texto y que quizás tengan razón es que pretenden que esta regulación se convierta en un estandard en la industria y sinceramente, viendo exitos anteriores, podría suceder perfectamente.

No se porque pero esta reforma en UK me ha traido a la mente la reforma fallida de los reguladores hace unos años en España. También me ha venido a la mente recientes críticas a la independencia de los auditores de cuentas en España.

Recibe un cordial saludo.

Ignacio Aguilar.

Preparador examen ROAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.