miércoles, 2 de julio de 2014

¿Qué es una revisión limitada?




1.- ¿Qué es una Revisión Limitada?

Bueno, podríamos empezar diciendo lo que no es. Una Revisión limitada no es una auditoría de cuentas, ya que no se encuentra dentro del artículo 1 del Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas. 

Una revisión limitada consiste básicamente en la formulación de preguntas a la dirección de la entidad y la aplicación de procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión sobre los estados financieros objeto de revisión limitada. No obstante, el alcance y el marco de referencia utilizado, puede variar de un trabajo a otro a la luz de las circunstancias, si bien la responsabilidad sobre la suficiencia del trabajo de cara a poder emitir un informe con seguridad moderada en el que se expresa una conclusión negativa es, en todo caso, del auditor responsable de la revisión limitada. 

2.- ¿Donde puedo ver un ejemplo de Revisión Limitada?

Estos informes puedes verlos en revisiones voluntarias de estados financieros semestrales de entidades cotizadas, por ejemplo hace unos meses hablando de NIIF-UE poníamos el ejemplo de los estados financieros intermedios a junio 2013 de Abengoa que vuelvo a dejarte enlazado, donde puedes ver un ejemplo de Revisión Limitada, en esta revisión Deloitte aplica la ISRE 2410 porque es el auditor de cuentas de la sociedad.


En consecuencia, el propósito de una revisión limitada es proporcionar seguridad limitada a diferencia de una auditoría cuya opinión expresa seguridad razonable. Como resultado, la conclusión de una revisión de una revisión limitada se expresa en sentido negativo como la indicada en la siguiente redacción:

“Como resultado de nuestra revisión......no ha llegado a nuestro conocimiento nada que nos haga concluir que los estados financieros ....no expresan, en todos los aspectos significativos, de la imagen fiel....” 

2.- ¿Donde se regulan las Revisiones limitadas?

Bueno, lo primero que hay que decir es que no hay una norma española y que tenemos dos normas internacionales:


Adicionalmente sería más que recomendable la lectura de la Guía de actuación 18R del ICJCE, que trata detalladamente estos informes de revisión limitada y donde tienes todos los modelos necesarios.

3.- ¿Una Revisión Limitada permite cumplir con la ley de sociedades de capital en cuanto a la obligación de someter las cuentas a auditoría?

Pues yo diría que no, ya que su realización no es el resultado de una actuación de conformidad con la normativa reguladora de la auditoría de cuentas en España.

El artículo 269 de la Ley de Sociedades de capital en relación al informe del auditor dice que,


"Los auditores de cuentas emitirán un informe detallado sobre el resultado de su actuación de conformidad con la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas."

4.- ¿Cuando se emite un informe de Revisión Limitada?

Yo lo he hecho en sociedades que constituyen un componente no significativo a nivel del consolidado de una matriz sudamericana, pero que exigían una revisión para integrar en el consolidado allí. También como en el caso de Deloitte de forma voluntaria en estados financieros semestrales de entidades cotizadas.

Actualización: Unos meses después de la publicación de esta entrada la CNMV publicó una Guía y modelos para la realización de trabajos de revisión limitada que viene a decir lo mismo que decimos en el artículo (ver copia de seguridad archive).

Espero que te haya resultado útil.

 Recibe un cordial saludo.

3 comentarios:

  1. Gracias por el articulo, me fue de ayuda

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes, quería confirmar si ISRE es igual a NIA, gacias

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.