sábado, 23 de noviembre de 2013

Empresa en funcionamiento 2 (Caso 6/12)

Estimado Lector,

Seguimos con el segundo caso de salvedad por omisión de información sobre una incertidumbre significativa de empresa en funcionamiento. Llegamos al ecuador  #12dias12casos.

Principio
Juicio del auditor
Opinión
Referencias
Esa. Fto.
Si el auditor concluye que la utilización de la hipótesis de empresa en funcionamiento es adecuada 
Caso 1: Se revela información adecuada en los estados financieros sobre la incertidumbre.                   Párrafo de énfasis (obligatorio).
Véase NTA sobre Informes y  apartados 18, 19 y A21 y A22   NIA-ES 570.
Caso 2: Si la información revelada en las cuentas anuales no es adecuada .          Salvedades o una opinión desfavorable.
Véase NTA sobre Informes y apartado 20 y A23-A24 NIA-ES 570.
Utilización inadecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento.
Caso 3: Opinión desfavorable.
Véase Consulta 1 auditoría BOICAC 92 y apartado  21 y A26 de la NIA-ES 570.


Caso 2: Incertidumbre significativa sobre cuestiones relativas a problemas de empresa en funcionamiento que no se encuentran recogidas adecuadamente en la Memoria de las Cuentas Anuales, habiendo concluido el auditor que el efecto es significativo.   (Véase modelo de párrafo intermedio en la NTA de empresa en funcionamiento, véase modelo de párrafo intermedio en la NIA-ES 570).

Informe de Auditoría de Cuentas Anuales
A los Accionistas de la Sociedad Hepburn, S.A.:
1. Hemos auditado las cuentas anuales de Hepburn, S.A., que comprenden el balance al 31 de diciembre de 2013, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha. Los administradores son responsables de la formulación de las cuentas anuales de la sociedad, de acuerdo con el marco normativo de información financiera aplicable a la entidad (que se identifica en la Nota 2 de la memoria adjunta) y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre las citadas cuentas anuales en su conjunto, basada en el trabajo realizado de acuerdo con la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas vigente en España, que requiere el examen, mediante la realización de pruebas selectivas, de la evidencia justificativa de las cuentas anuales y la evaluación de si su presentación, los principios y criterios contables utilizados y las estimaciones realizadas, están de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación.
2. La Memoria no contiene indicación sobre (describir las circunstancias que generan la incertidumbrefactores que indican la existencia de una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la Sociedad para continuar con sus operaciones, ni tampoco de las posibles circunstancias que pudieran contribuir a reducir dicha incertidumbre (describir las circunstancias que constituyen factores mitigantes de la incertidumbre). 1

3. En nuestra opinión, excepto por los efectos de la salvedad anterior, las cuentas anuales del ejercicio 2013 adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Sociedad Hepburn, S.A. al 31 de diciembre de 2013, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo. 


4. El informe de gestión adjunto del ejercicio 2013 contiene las explicaciones que los administradores consideran oportunas sobre la situación de la Sociedad, la evolución de sus negocios y sobre otros asuntos y no forma parte integrante de las cuentas anuales. Hemos verificado que la información contable que contiene el citado informe de gestión concuerda con la de las cuentas anuales del ejercicio 2013. Nuestro trabajo como auditores se limita a la verificación del informe de gestión con el alcance mencionado en este mismo párrafo y no incluye la revisión de información distinta de la obtenida a partir de los registros contables de la Sociedad.
Nombre del auditor o de la Sociedad de auditoría de cuentas. 
Firma del Auditor de cuentas responsable de este informe y Fecha.

________________
Notas:

1. Párrafo 3.5.3 NTA sobre Informes:


En el caso de que la incertidumbre significativa se refiera a cuestiones relativas a problemas de empresa en funcionamiento el auditor deberá incluir en su informe de auditoría un párrafo de énfasis para informar de dicha incertidumbre en relación con la aplicación del principio de continuidad de las operaciones, siempre que la información relativa a esta situación esté adecuadamente recogida en la memoria de las cuentas anuales conforme al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación. En el supuesto de que la información relativa a esta situación no se encuentre recogida adecuadamente en la Memoria, el auditor deberá reflejar tal incumplimiento de principios y criterios contables de aplicación en su informe de auditoría en la forma prevista en el apartado 3.4.8 de la presente Norma. 

Párrafo 3.4. 8 NT sobre Informes:


Cuando el auditor observe alguna de las circunstancias relacionadas en el párrafo 3.4.7 anterior, deberá evaluar y, en su caso, cuantificar, su efecto sobre las cuentas anuales. Si concluyera que el efecto es significativo, el auditor deberá expresar una opinión con salvedades, o, en aquellos casos en los que el incumplimiento haga concluir al auditor que su efecto en las cuentas anuales es muy significativo no presentando  estas la imagen fiel de la entidad, una opinión desfavorable. En ambos casos el informe del auditor detallará las razones que llevan a la conclusión en uno o varios párrafos intermedios de salvedades, en los que, de acuerdo con lo indicado en el párrafo 3.4.10 siguiente se cuantificarán las desviaciones de los principios y criterios contables de aplicación y se identificará o incorporará la información omitida, siempre que sea factible, en función de su fiabilidad y volumen.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.