miércoles, 27 de noviembre de 2013

Empresa en Funcionamiento 4 (Caso 10/12)

Estimado Lector,

Hoy hacemos una breve mención al caso que plantea el párrafo 5.8 de la NTA de empresa en funcionamiento modificada y te resumo al final las principales entradas que he escrito en el blog desde febrero hasta ahora sobre estos temas. Seguimos con el reto #12días12casos

Hoy vamos a referirnos al caso de una sociedad donde existiendo dudas sobre el principio de empresa en funcionamiento la Sociedad realiza un Plan Estratégico para varios año al que se hace mención en las Cuentas Anuales, en este contexto, solicitamos a la Dirección que nos facilite el plan o amplíe su valoración sobre determinados aspectos del referido Plan, requiriendo la documentación justificativa correspondiente, no habiendo recibido a fecha de emisión del informe de auditoría la información requerida.

"El auditor de cuentas puede considerar necesario solicitar a la Dirección de la entidad que realice o amplíe su valoración sobre la capacidad de ésta para continuar como empresa en funcionamiento, requiriendo a estos efectos la documentación justificativa correspondiente a dicha circunstancia, tales como planes futuros elaborados por la dirección o sobre factores mitigantes de esta situación, etc. Si la dirección se negase a facilitar la información o la documentación correspondiente requeridas, el auditor de cuentas valorará las implicaciones de tal circunstancia en su informe de auditoría, de conformidad con lo dispuesto en las Normas Técnicas de Auditoría. En este caso, si la limitación al alcance que tal circunstancia originase impidiese al auditor de cuentas la obtención de la evidencia de auditoría necesaria y suficiente sobre la utilización adecuada del principio de empresa en funcionamiento, el auditor podría emitir un informe incluyendo una opinión con salvedades o denegada, de acuerdo con lo dispuesto en las Normas Técnicas de Auditoría. "

Conclusión

Como vemos en este caso tendríamos que valorar las circunstancias en base a las Normas Técnicas de Auditoría y si la limitación al alcance originada por la circunstancia descrita nos impidiese obtener evidencia suficiente y adecuada del principio de empresa en funcionamiento, emitiríamos una opinión con salvedades o denegada.

Resumen de entradas en el blog sobre empresa en funcionamiento 2013

Ignacio Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.