jueves, 21 de noviembre de 2013

Cambio de criterio 4 (Caso 4/12)

Estimado Lector,

Seguimos con el caso 4. #12días12casos.

1.- Enunciado aplicación prospectiva por ser impracticable la retrospectiva

La Sociedad ha modificado el criterio de valoración de sus existencias, pasando de FIFO a coste medio ponderado, por considerar que así refleja más adecuadamente la imagen fiel. El efecto del cambio de criterio ha supuesto una reducción del valor de las existencias en 255.000 euros registrandose de forma prospectiva al ser impracticable su registro retroactivo, situación sobre la que hemos podido obtener evidencia suficiente y adecuada, además la memoria incluye toda la información requerida por la normativa vigente.

2.-  Solución

NRV 22ª

"Cuando se produzca un cambio de criterio contable, que sólo procederá de acuerdo con lo establecido en el principio de uniformidad, se aplicará de forma retroactiva y su efecto se calculará desde el ejercicio más antiguo para el que se disponga de información."

PGC 2007 Nota 7 Contenido de la memoria (cambio de criterio)

"Si la aplicación retroactiva fuera impracticablese informará sobre tal hecho, las circunstancias que lo explican y desde cuándo se ha aplicado el cambio en el criterio contable."

Solución: En este caso conforme a las referencias realizadas a la normativa vigente, la Sociedad habría contabilizado correctamente el cambio de criterio



Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

4 comentarios:

  1. Hola Ignacio;

    ¿No pondríamos una salvedad por cifras comparativas?

    Un Saludo;

    ResponderEliminar
  2. Hola Marc,

    Yo entendería que no porque al ser impracticable se ha calculado de forma prospectiva de acuerdo con el marco normativo de información financiera aplicable, y además en la memoria de las cuentas anuales se ha informado correctamente.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que en este caso, se podría incluir, de forma optativa, un párrafo de énfasis. Aunque como has comentado anteriormente, si no es obligatorio mejor no consumir tiempo en el examen..., o dejarlo para el final si diera tiempo..

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo,

    Ese es el criterio general, aunque hay casos puntuales de cifras comparativas, como el planteado en el examen de 2011, donde aunque es un tema voluntario yo lo incluiría.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.