viernes, 17 de enero de 2020

Novedades proyectos 2019 entrevista KPMG

 Fuente de la imagen:KPMG

Estimado Lector,

KPMG ha publicado un video con una entrevista a Doña Maria Dolores Urrea Sandoval - Subdirectora de Normalización y Técnica Contable del ICAC, la verdad que me ha parecido interesante así que he decidido hacer un breve resumen que espero que te sirva:

Situación de los dos proyectos en marcha
  • El proyecto de modificación del PGC (Real Decreto) requiere aprobación por el Consejo de Minnistros y el texto está preparado para pasar el tramite del Consejo de Estado, como el Gobierno ha estado en funciones pues la tramitación se ha retrasado.
  • En cuanto al proyecto de Resolución de Ingresos está listo pero a la espera que se publique el nuevo plan general contable.
Novedades significativas

Instrumentos Financieros
  • El proyecto de modificación del PGC supone:
  1. Simplificar la clasificación de las categorías de Activos Financieros.
  2. Incorpora la norma en materia de coberturas, dado que el objetivo es dar mayor flexibilidad a las empresas para poder utilizarlos.
  • No se incorpora la categoría de Activos Financieros con cambios en el patrimonio neto que si existe bajo NIIF 9.
Actualización 30.01.2021: En el RD que se publicó en enero 2021 finalmente esta categoría de "Activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto" si se incluyó, en los terminos recogidos en la NRV 9ª 2.3 del RD.
  • Tampoco se incorpora la normativa para el cálculo de la pérdida espereda, ya que el objetivo de la pérdida esperada es dar solución a las entidades financieras que en el caso español ya tienen su propia normativa contable.
Reconcocimiento de Ingresos
  • En la NIIF 15 se incorporan todos los cambios y novedades, la fundamental es que se incorpora el principio de que cuando se produzca la transferencia del control o la prestación del servicio se tiene que registrar el ingreso y por el importe que se espera obtener, esto se realiza a traves de un proceso por étapas y la NRV 14ª va a incorporar este proceso por etapas.
  • La novedad más importante respecto a la NIIF 15 es la información que las compañías van a tener que dar en la memoria de este aspectos, el desarrollo de esta segunda fase vendrá en el propio proyecto de reconocimiento de ingresos, en la Resolución.
En España según la Subdirectora de Normalización Contable no se va a adaptar la NIIF-UE 16, al parecer en el ámbito Europeo los que han mantenido un modelo como el español tampoco tienen previsto incorporar esta nueva normativa que quedaría por tanto para cotizadas fundamentalmente.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.
Preparador Examen ROAC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.