martes, 30 de mayo de 2023

Hablemos de formación práctica y de los certificados



 

Advertencia 14.06.2023: En esta entrada expongo un ejemplo de certificado de una Big Four facilitado por un alumno del curso de preparación para un periodo posterior a 1/1/2015 y anterior a 30/01/2021 (aunque expongo mi opinión de que sería valido en periodos posteriores), en la convocatoria del año 2023. Estaba basado en la Resolución de 26 de julio de 2021 del ICAC, que usted debe conocer y revisar junto con el certificado, esto es sólo un ejemplo de una empresa.

Prima la normativa que esté vigente en el momento de leer esto, la orden de convocatoria y el criterio manifestado por el tribunal del examen, en la convocatoria en la que usted se presenta. Puede que esté usted leyendo una entrada desactualizada, mire la fecha de realización.

Estimado Lector,

En el verano de 2022 publiqué una serie de entradas sobre formación práctica:

1.- Una entrada resumen de la normativa

2.- Una entrada sobre certificados 

3.- Una entrada sobre como calcular las horas de formación práctica con vídeo y casos incluidos.

Aquí lo que quiero hacer es sencillamente comentar en un apartado A lo que están haciendo las Big Four con los certificados, por si te sirve, dejo también unos 

Y en un apartado B unos temas un poco técnicos sobre como calcular las horas de formación práctica, no es como una explicación extra a lo que ya comenté en la entrada y en el vídeo que te dejo enlazado arriba con el numeral 3.

A) Certificados de formación práctica en auditoría según las Big Four

lunes, 29 de mayo de 2023

Más cuestiones sobre la solicitud de admisión a examen


Estimado Lector,

En esta entrada vamos a comentar cosas que se han dicho en el webinar del ICJCE del día 25 de mayo de 2023 y que no habíamos recogido en nuestro anterior vídeo o que se han explicado con más extensión. Me gustaría haberlo hecho antes pero voy sacando tiempo como puedo.

A Respecto de la solicitud

Respecto de la solicitud, prácticamente lo habíamos comentado todo en nuestra anterior entrada, solamente he encontrado lo siguiente:

- El certificado de horas en auditoría es obligatorio que sea con firma digital, es algo que en su momento indicamos en el blog pero que no recordamos el último día. En concreto en la página del blog indicamos:

"b3) Las certificaciones mencionadas en el punto b1) y b2) deben firmarse con firma electrónica reconocida."

Nota IAJ: En los certificados b2) los referentes a horas de otras materias contables y financieras, si que es verdad que se mostraron más comprensivos, porque al final son certificados que firman personas que no son auditores y es más difícil hacerles cumplir una Resolución de este tipo.

miércoles, 24 de mayo de 2023

Solicitud de admisión Examen ROAC 2023

 

Advertencia: Esto es sólo una opinión personal, ante la duda hay que estar a la orden de convocatoria, las aclaraciones del tribunal y las corporaciones.

Estimado Lector,

Te dejo un resumen de la lectura que hemos hecho del apartado 3 y las instrucciones de la Orden de Convocatoria de 2023, pero te recomiendo que acudas a tu corporación con cualquier duda y uses esto sólo como una opinión más de alguien que se ha leído la orden de convocatoria. De hecho mañana da una presentación el ICJCE y puede que allí aclaren cosas que yo he interpretado de otra manera, por supuesto estaré encantado de actualizar la entrada y corregir lo que sea necesario.

viernes, 12 de mayo de 2023

Convocatoria Examen ROAC 2023

 

Estimado Lector,

Que no "punda el cunico", se ha publicado la Convocatoria al examen ROAC 2023 (ver enlace al BOE) (Ver enlace al anuncio en Linkedin, Imagen). Y ahora ¿Qué hago?

1.- El ICJCE hizo un vídeo de 2 minutos para la convocatoria de 2021 que contiene algunas cuestiones básicas que yo creo recomendable recordar (Ver AQUÍ).

2.- Ahora lee con cuidado la convocatoria, que es lo que voy a hacer yo ahora y anota todas las dudas que surjan para consultarlas con la corporación. En la página del ICJCE tienen una página específica de preguntas y respuestas, ahora mismo está la de 2021 pero me imagino que en breve colgarán la de 2023.