lunes, 14 de noviembre de 2022

Directiva de información corporativa (CSRD), Alcance y Calendario



Estimado Lector,

Ya comentamos la reciente aprobación por el parlamento de la Directiva de información corporativa y la cronología, que fuí anotando en la página de EINF que tenemos en el blog.

Es información que voy acumulando, que incluye enlaces a artículos muy interesantes de accountancy europe y que quedan ordenados y registrados para la consulta.

Como sabemos las directivas requieren transposición, vamos a ver el alcance y el calendario previsto para su implantación y el alcance de la misma.

viernes, 11 de noviembre de 2022

Nueva Directiva sobre Información Corporativa en materia de Sostenibilidad (CSRD)

Estimado Lector,

En el día de ayer, pude ver en un perfil de linkedin que el Parlamento Europeo ha aprobado la nueva Directiva sobre Información Corporativa en materia de Sostenibilidad (CSRD) (archivo).

Esta es la cronología con enlaces y texto que fuí haciendo en la pagina de normativa EINF, las dejo por aquí para sacarlas del resumen de normativa y bueno, si te interesa, a continuación los tienes.

Fecha 21.04.2021: La Comisión propone nueva directiva sobre información no financiera (EINF) 

"Una nueva Directiva de informes de sostenibilidad corporativa 
 
La propuesta de hoy revisa y refuerza las reglas existentes introducidas por la Directiva de Información No Financiera (NFRD). Su objetivo es crear un conjunto de reglas que, con el tiempo, llevarán los informes de sostenibilidad a la par con los informes financieros. Extenderá los requisitos de informes de sostenibilidad de la UE a todas las grandes empresas y todas las empresas que cotizan en bolsa. Esto significa que casi 50.000 empresas de la UE ahora deberán seguir los estándares detallados de informes de sostenibilidad de la UE, un aumento de las 11.000 empresas que están sujetas a los requisitos existentes. La Comisión propone el desarrollo de normas para las grandes empresas y normas separadas y proporcionadas para las PYME, que las PYME que no cotizan en bolsa pueden utilizar voluntariamente. 

domingo, 23 de octubre de 2022

Caso práctico Valor Teórico Contable del derecho de suscripción preferente


Estimado Lector, 

La revista Técnica Contable y Financiera ha publicado un artículo en su revista de octubre 2022 donde el profesor Dr. Gregorio Labatut, la inspectora de hacienda del estado Dña. Elena Márquez Calvo y un servidor planteamos la contabilización de un derecho de suscripción preferente según las distintas cartareas en las que pueden estar comprendidas las acciones, recogidas en la norma de instrumentos financieros del PGC.

Depósito Legal: M-30761-2017 
ISSN Impreso: 2531-1743 
ISSN Electrónico: 2531-2030 
Referencia interna: 45.22

lunes, 17 de octubre de 2022

¿No se puede o no se debe reformular después de la aprobación de las cuentas anuales?


Estimado Lector,

En el día de ayer he tenido un debate en linkedin a costa de la reciente sentencia del Tribunal supremo y me gustaría reafirmarme en los argumenos utilizados para justificar que es excepcional, es raro, no se debe hacer, pero se puede hacer. No sé que harán los RM, podrían empezar a rechazar la reformulación de cuentas anuales fuera del periodo comprendido entre la formulación y la aprobación, esto es una cuestión de hecho, pero en mi opinión creo que esto sería un error y planteo mis argumentos a continuación.

1.- ¿Qué dice el artículo 38 del Código de Comercio?

"Excepcionalmente, si tales riesgos se conocieran entre la formulación y antes de la aprobación de las cuentas anuales y afectaran de forma muy significativa a la imagen fiel, las cuentas anuales deberán ser reformuladas."

1.- No cualquier dircunstancia sino sólo circunstancias excepcionales que afectarán de forma muy significativa  a la imagen fiel.

2.- Producidas entre la formulación y la aprobación.

3.- OBLIGARÁN a los administradores a refomular las cuentas.

sábado, 15 de octubre de 2022

Doctrina ante la denegación de opinión en el Registro Mercantil


Estimado Lector,

Recientemente se ha publicado una Resolución de la DGSGyFP de 28 de julio de 2022, donde se plantea el tema de la negativa de los registradores a inscribir los informes de auditoría con opinión denegada. En este caso, esta resolución también me llegó a través del perfil del ex-presidente del ICAC, Enrique Rubio en Linkedin, del que he tomado el resumen para la segunda parte de esta entrada.

Hagamos un poco de historia

Llevamos desde el 2014, si no me falla la memoria, con el problema de que el Registro Mercantil no acepta la inscripción de las cuentas anuales, cuando el informe de auditoría va con opinión denegada. La primera solución me llegó en una Nota informativa del REA, la número 27 de octubre de 2014. 

viernes, 14 de octubre de 2022

¿Se deben reformular unas cuentas ya aprobadas en la Junta General?


Estimado Lector,

Hasta ahora, cuando tratabamos sobre la obligación o no de reformular, recordabamos la consulta 3 del BOICAC 86 que a su vez nos refería al artículo 38 del Código de Comercio y el Marco Conceptual de la contabilidad.

Lo que decía la norma era que “Excepcionalmente, si los riesgos se conocieran entre la formulación y antes de la aprobación de las cuentas anuales y afectaran de forma muy significativa a la imagen fiel, las cuentas anuales deberán ser reformuladas." Yo yo solía decir, que los administradores podían reformular lo que les diese la gana, pero que sólo estaban obligados en ese periodo de tiempo, desde que formulaban, hasta que las cuentas eran aprobadas.

En concreto la conclusión del ICAC en la Consulta 3 del BOICAC 86 era que "con carácter general, los errores contables deben subsanarse en el ejercicio en que se detectan, debiendo reflejarse la citada rectificación en las cuentas anuales de dicho ejercicio.

domingo, 28 de agosto de 2022

Preparador Examen ROAC 2023 - Webinars Gratuitos


Estimado Lector,

Este año empezamos fuerte, vamos a realizar una serie de webinars gratuitos donde resolveremos el examen de acceso al ROAC del año 2019.

Puedes apuntarte desde este momento, totalmente gratis y recibir acceso a la plataforma prepradorroac.com, donde  podrás ver el temario y asisitir a las clases.

lunes, 15 de agosto de 2022

Formación Práctica 3: Excel para el cálculo de las horas realizadas (Vía Académica)

Estimado Lector,

En los últimos días hemos publicado dos entradas, una sobre la normativa aplicable a la formación práctica y otra sobre la elaboración de los certificados. En esta entrada vamos a hacer un caso práctico con un excel que te dejo enlazado en la propia entrada. 
 
El excel que uso, como verás es muy sencillo, no necesistas más. Como digo tanto consutlas al ICJCE que me han remitido alumnos, como la página 211 del libro que comento en el vídeo me han ayudado a atreverme a publicar esto. Como siempre digo, someto lo aquí expuesto a cualquier otro criterio mejor fundado en derecho que el mío. Y si no estás deacuerdo, los comentarios son todo tuyos.

domingo, 14 de agosto de 2022

Formación Práctica 2: Certificados


Estimado Lector,

En su momento hice una entrada sobre como hacer los certificados para el examen que ha quedado totalmente desfasada, así que con esta entrada vamos a intentar actualizarla.

Para tratar este tema nos basaremos en la Resolución de 26 de julio de 2021 del ICAC sobre diversos aspectos de la Formación Práctica par acceder al ROAC.

a) El auditor comunica las horas y la relación contractual del candidato al ICAC cada año

sábado, 13 de agosto de 2022

Formación Práctica 1: Normativa (Vía académica)


Estimado Lector,

Tengo pendiente actualizar la entrada de como acceder al ROAC y una de las cuestiones es la formación práctica, actualizada a la nueva Resolución del ICAC del 26 de julio 2021, así que voy a hacerlo en 3 entradas, en esta primera trato la normativa, centrando mi atención en la vía académica. En las otras doas iremos desvelando cuestiones prácticas que creo serán de tu interés.

A) Normativa (Ley y Reglamento)

Artículo 9.2 b) de la Ley 22/2015 de Auditoría de Cuentas 

"Haber seguido programas de enseñanza teórica y adquirido formación práctica. Los programas de enseñanza teórica deberán versar sobre las materias a las que se refiere la letra c) de este apartado. 

La formación práctica deberá extenderse por un período mínimo de tres años en trabajos realizados en el ámbito financiero y contable, y se referirá especialmente a cuentas anuales, cuentas consolidadas o estados financieros análogos. Al menos, dos años de dicha formación práctica se deberán realizar con un auditor de cuentas o una sociedad de auditoría, y en el ejercicio de esta actividad en cualquier Estado miembro de la Unión Europea."