domingo, 30 de mayo de 2010

Preparación 3: Documentación de la Auditoría (NIA 230)

Estimado Lector,

Con algo de retraso llega esta nueva entrega de las normas internacionales, comentando un tema que es de crucial importancia para la gestión del riesgo del auditor, ya que en la medida en que soportemos nuestras conclusiones adecuadamente, estaremos respondiendo a nuestra responsabilidad como auditores de forma adecuada, de eso trata la "NIA 230".

Normativa local

Normas técnicas de auditoría de carácter general BOICAC 38, Norma Técnica de evidencia de auditoría BOICAC 51.
Destacar en la norma local, el recuento físico de existencias, la indagación sobre litigios y reclamaciones y las inmovilizaciones financieras.
El lector podrá comprobar, que aplicando el sentido común, la evidencia de auditoría no siempre consiste en ver facturas, sino que hay hasta 6 métodos para obtener evidencias, todos igualmente válidos si se aplican razonada y razonablemente.

lunes, 17 de mayo de 2010

Premiado D. Manuel Orta profesor Universidad de Sevilla

Estimado Lector,

He visto una noticia sobre un profesor que tuve la suerte que me diese clase cuando estudié en la Universidad de Sevila, se trata del profesor doctor Manuel Orta Perez, que ha sido galardonado con el Premio de Proyectos de Investigación Contable “José María Fernández Pirla”, uno de los más prestigiosos galardones a la investigación contable en España. Aprovecho este rinconcito del ciberespacio para darle mi mas sincera enhorabuena, y aprovecho la ocasión para dejaros dos links, uno a la página de la encuesta, que forma parte del estudio, la tenéis aquí, y otro link a las bases para presentar proyectos en 2010.

Recibe un cordial saludo,
Ignacio Aguilar.


domingo, 9 de mayo de 2010

Preparación 2: Materialidad (NIA 320)

Estimado Lector,

Esta entrada se actualizó por última vez el 17/11/2020
 
Normativa y Guías de aplicación
Si la normativa cambiase y la entrada se quedase temporalmente desactualizada, tienes toda la normativa sobre auditoría en la sección correspondiente del blog.
 
Incluimos el enlace a la NIA-ES 450 porque la NIA-ES 320 hace referencia al apartado A16 de la NIA-ES 450. La NIA-ES debe interprestarse conjuntamente cocn la NIA-ES 200.

El ICJCE es una de las dos asociaciones mayoritarias de auditores en España. Esta asociación emite guías de prodcedimientos y otros documentos para ayudar a los auditores que pertenecen a la asociación.

Importancia relativa en el contexto de la auditoría

El R2 de la norma hace referencia a las referencias de la norma al concepto de importancia relativa y da unas orientaciones para el caso que el marco normativo de información financiera, no contenga esas referencias (R3).

El R4 nos indica que, la determinación por el auditor de la importancia relativa viene dada por el ejercicio de su juicio profesional, y se ve afectada por su percepción de las necesidades de información financiera de los usuarios de los estados financieros

sábado, 8 de mayo de 2010

viernes, 7 de mayo de 2010

¿Cuando se aprube la nueva LAC, automaticamente entraran en vigor las NIAS?

Estimado Lector,

He recibido el siguiente correo:

"He leído su mensaje sobre las Normas Internacionales de Auditoría, el examen del ROAC y me parece interesante.

De todas forma, antes de meterme a estudiar a fondo las NIA me gustaría saber si ya han sido aprobadas por la Comisión Europea y por tanto, si una vez pasado el trámite parlamentario del Poryecto de Ley de Auditoría Española ya son efectivas.

Me parece que no han sido aprobadas dichas Normas por la Comisión Europea para ser aplicadas dentro de la Unión; creo que están estudiando cuáles van a ser exigibles dentro del ámbito comunitario y cuáles no. Opino que se puede retrasar un poco la efectividad de dichas normas.


No sé si estoy equivocado. En cualquie caso me gustaría recibir contestación."

Nota: Querria dejar desde esta entrada un link a la entrada donde comento la publicación en el BOE de la ley de auditoría de cuentas, que es posterior a todo lo aquí comentado.

Efectivamente, como comenta nuestro amigo lector sólo serían de aplicación las normas aprobadas por la Comisión Europea que a juicio de esta cumplan con los requisitos de:

1.- Publicación mediante un proceso riguroso.
2.- Que sea aceptada internacionalmente de forma amplia.
3.- Que contribuya a conseguir un alto nivel de credibilidad y calidad de los estados financieros consolidados.

Parece razonable esperar que las NIAs cumplan con los requisitos antes expuestos.

jueves, 6 de mayo de 2010

Nueva Televisión, Congreso Nacional de Auditoría en Sevilla

Estimado Lector,

Seguro que alguna vez has bromeado sobre lo apasionante que es nuestra profesión, o lo interesante que sería un programa televisivo sobre auditores. Al parecer alguien lo ha pensado y se ha contestado que es una gran idea.


Nuestros protagonistas contestarán a preguntas tan interesantes como "¿El auditor nace o se hace..?" No quiero quitaros ni un apice de suspense, y os invito a que veais el siguiente video, que se desarrolla en un marco inigualable como es el de la ciudad de Sevilla: