miércoles, 29 de diciembre de 2021

¿Qué es un covenant financiero? ¿Afecta a la auditoría?


Estimado Lector,

Me comenta un compañero del curso de preparación, que en una de las preguntas del examen de acceso al ROAC, había un punto que no tenía claro sobre un covenant. Un tema que ya destacamos en el artículo que se publicó en Técnica contable y financiera allá por el mes de abril de 2020, como uno de los riesgos a los que se enfrentaban las auditorías.

¿Qué es un covenant financiero?

Los covenants financieros son el compromiso del deudor frente a la entidad financiera de mantener, durante la vigencia del crédito, ciertos ratios financieros. Estos ratios financieros son indicativos de la capacidad del repago del acreditado.  En caso de incumplimiento una de las condiciones que la entidad financiera puede exigir es el pago anticipado de la deuda.

¿Afecta a la auditoría?

Cuando el auditor detecta covenant en la financiación de la entidad auditada, normalmente tiene un papel de trabajo para revisar los ratios todos los años y concluir si cumple o no cumple, por el efecto que podría tener sobre las cuentas anuales y el principio de empresa en funcionamiento.

Resulta evidente que la situación producida por el COVID19 podía llevar a que muchas entidades empeorasen sus ratios, con lo que se producirían incumplimientos de covenant financieros que podrían llevar a una insolvencia sobrevenida.

Para evitar esta situación, fruto del incumplimiento, se solicita un "waiver" (permiso para incumplir) a la entidad financiera que es una evidencia de auditoría para concluir sobre la evaluación de la entidad sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

En cuanto a la auditoría y al registro contable también habría que considerar la fecha en la que se recibe este permiso (waiver), en la normativa local habría que considerar la consulta 6 de BOICAC 81 y la propuesta del IASB que puedes consultar en este artículo de KPMG

Actualización 26.11.2023: Contablemente, la clave si se incumple o se prevee incumplir es obtener el waiver antes del cierre del ejercicio a auditar. Como puedes comprobar en los ejemplos del final, si no lo hacen deben reclasificar la deuda a largo plazo y pasarla a corto plazo. Si no lo hacen da lugar a una salvedad y si lo hacen en muchas ocasiones el auditor lo considera una cuestión clave de auditoría o un AMRA.

Hay otros tipos de covenants que también pueden econtrarse en los contratos de préstamo. 

¿Has tenido incidencias con los covenantes en 2021? Los comentarios son todo tuyos...

Actualización 26.11.2023: Parece ser que el examen de acceso al ROAC de 2023 incluyó una cuestión sobre un covenant. Y adicionalmente en el resumen de informes BME Growth 2023, hemos incluido 2 casos disintos, una salvedad por covenant y una cuestión clave por covenant. También se mencionan los covenants en las respuestas de EIDF y de Kompuestos.

Recibe un cordial saludo.

Ignacio Aguilar.

Preparador examen ROAC.

1 comentario:

  1. gracias por tu articulo, pero fijate que hay un montón de entidades bancarias que no quieren darle el waiver a la empresa aunque les dicen que nunca les van a exigir la deuda si no cumplen y año a año vemos que es asi. Aqui nos ponen a los auditores contra la espada y la pared

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.