sábado, 9 de diciembre de 2023

Serie respueta al riesgo 1/3: Exponiendo el Riesgo Significativo


Estimado Lector,

Hace unas semanas publicamos un artículo con algunos informes de BME Growth en 2023,  que vamos a usar para ir explorando distintos aspectos del trabajo del auditor.

¿En que consiste el riesgo significativo al que vamos a dedicar 3 vídeos y 3 entradas del blog?

En las CCAACC de 2021 de EIDF podemos leer la "desconsolidación" de parte de su negocio al pasar de control a control conjunto, en concreto la nota 1.3 dice:

"En el mes de diciembre de 2021, el grupo formalizó acuerdos con IKOPUS, s.a.r.l. y SINIA Renovables, S.A.U. para controlar de forma conjunta al subgrupo EIDF Generación, S.L. y las filiales participadas por SINI pasando a ostentar el 91% y el 76,1% de participación, respectivamente. Estos acuerdos implicaron la pérdida de control que el Grupo tenía sobre las filiales antes mencionadas, ya que suponen que las decisiones deberán de tomarse de forma colegiada y por tanto, el control sobre el grupo EIDF Generación, S.L. y las filiales participadas por SINIA será conjunto. "

Nota IAJ: Para entender este punto se puede leer el artículo 4 de las NOFCAC. En este punto la NIA-ES 550 de partes vinculadas cobra especial importancia.

En la nota 1.3 se describen los efectos del cambio de método de consolidación y se dice:

"Al  tener la Sociedad Dominante una pérdida de control sobre estas sociedades se ha procedido a realizar un cambio en el método de consolidación desde integración global (usado hasta el momento) a integración por el método de puesta en equivalencia. El resumen de los principales impactos contables reflejados en los estados financieros consolidados en el ejercicio 2021 es el siguiente:

- Baja de todos los activos y pasivos del subgrupo EIDF Generación, S.L. y las filiales participadas por SINIA en la fecha de pérdida de control por su valor en libros, que asciendio a 2.607 miles de euros y 1.460 miles de euros (activos netos respectivamente).

- Reconocimiento de la inversión conservada en el subgrupo EIDF Generación, S.L. y en las sociedades participadas por SINIA a su valor razonable en la fecha de pérdida de control por importe de 3.802 y 1.103 miles de euros respectivamente. Dicha valoración fue estimada en base al valor razonable de los activos netos de las sociedades, que no difería significativamente de los importes pagados por los nuevos accionistas en las emisiones de capital, que se corresponde con el valor nominal y prima de emisión de acciones adquiridas. Estas participaciones han sido registradas en el epígrafe del estado de sigutación financiera consolidado "Inversiones contabilizadas aplicando el método de la participación" (véase nota 6).

- Como consecuencia de la pérdida de control, estas operaciones han generado un beneficio por un importe total de 1.520 millones de euros (1.621 miles de euros correspondiente al subgrupo EIDF Generación, S.L. y 7 miles de euros a las restantes filiales, registrado en el epigrafe "Restultado por la pérdida de control de participaciones consolidadas" de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas adjunta.

- Como consecuencia de la pérdida de control se realizan las transacciones intragrupo ajustadas hasta la fecha de la pérdida de control En concreto, se han contabilizado ventas en los segmentos de generación y de autoconsumo y PPA por 16.831 y 7.505 miles de euros, respectivamente, que han supuesto un resultado de unos 4.608 miles de euros (neto de efecto fiscal)."

¿Responde esta cuestión a la definición de riesgo significativo?

Ver pregunta 253 del ICJCE

1.- Riesgos de Fraude (Reconocimiento de ingresos y ries- go de que la dirección eluda controles) (R27 NIA-ES 240) 

2.- RIM asociado a transacciones significativas con partes vinculadas (R18 NIA-ES 550)

3.- RIM en la parte alta del espectro de RI – juicio profesional.

El auditor pone una Cuestión Clave de Auditoría

Estamos ante un asunto de la máxima significatividad de los comunicados a los Responsables de Gobierno de la Entidad y que a juicio del auditor corresponde que sea una Cuestión Clave de Auditoría.

El auditor por su parte llama la atención de este hecho mediante una Cuestión Clave de Auditoría y dice:

Pérdida de control sobre determinadas filialres (nota 1.3, 3.3 y 4.2) 

"Tal y como se menciona en la nota 1.3 de la memoria de consolidada adjunta durante el ejercicio 2021 el Grup ha realizado diferentes operaciones de ampliación de capital en la sociedad EIDF Generación, S.L. y en otras seis sociedades (Arosa PV Sun, S.L., EIDF Solar O&m, S.L., Hawk PV, S.L., Olive PV Sun, S.L., Sibel PV, S.L. y Toral Sun, S.L.) mediante aportaciones dinerarias, que han permitido la entrada de nuevos socios en su capital, de tal forma que el Grupo ha perdido el control del subgrupo EIDF Generación, S.L. y sociedades dependientes y de las otras sociedades mencionadas anteriormente, sobre las cuales, tras la reestructuración societaria llevada a cabo, mantiene un control conjunto "

Prosigue la Cuestión Clave incluyendo los procedimientos desarrollados, entre los que destacan:

"- Evaluación y discusión con la Dirección del Grupo del análisis que han realizado por el que concluyen sobre la pérdida de control.

 - Lectura y entendimiento de los estatutos de las sociedades y de los acuerdos de socios.

- Evaluación de la metodología y de las hipótesis clave utilizadas para determinar el valor razonable de las participaciones retenidas, involucrando para ello a nuestros expertos en valoraciones y corroborando las explicaciones del Grupo sobre el entendimiento del proceso de estimación del importe del valor razonable, la verificación de la corrección aritmética de los cálculos realizados, la adecuación del método de valoración empleado, datos de mercado y el análisis de la razonabilidad de las principales hipótesis utilizadas.

- Comprobación de que el registro de las operaciones efectuadas se ha realizado de acurdo con lo establecido por la normativa contable aplicable. En particular que se han dado de baja los activos y pasivos vinculados a las sociedades que han salido del perímetro de consolidación y que la participación retenida se ha registrado inicialmente a su valor razonable en la fecha en que se ha producido la pérdida de control.

- Por último, hemos evaluado si la información revelada en las cuentas anuales consolidadas sobre estas operaciones cumple con los requerimientos del marco normativo de información financiera aplicable."

Recibe un cordial saludo.

Ignacio Aguilar.

Preparador Examen ROAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.