domingo, 10 de diciembre de 2023

Serie respueta al riesgo. Artículo 2/3: Comentando el vídeo de Juan Ramón Rallo


Estimado Lector,

Comentábamos en la última entrada uno de los riesgos identificados como significativos por parte del auditor de EIDF como es el cambio de método de consolidación en una importante rama del negocio. Pues bien esta cuestión no paso daperescibida para los inversores y así en esta entrevista de Juan Ramón Rallo a D. José Ruiz de Alda (minuto 38) nos encontramos que D. José Ruiz de Alda decide tomar una decisión de inversión partiendo de algunas asunciones alcanzadas a partir de la lectura de las cuentas anuales consolidadas.

D. José Ruiz de Alda es un reconocido analista y gestor de inversiones en CIMA Capital que hace un análisis bastante acertado, pero al que me gustaría aplicar 3 matizaciones que comentamos en el vídeo. 

1. El señor Ruiz de Alda tiene un claro conflicto de interés, ya que cuanto peor vaya EIDF más se revalorizará su posición corta.

2. El señor Ruiz de Alda como todos nosotros, es susceptible de caer, aunque sea sólo en parte en el sesgo de retrospectiva, así su análisis parece más claro y determinista de lo que probablemente nos hubiera parecido en el momento que se hizo, donde probablemente existían riesgos que ahora se han disipado.  (Recomiendo la lectura de este documento de psicología económica)

3. Cuando el señor Ruiz de Alda afirma que la cuestión del consolidado era algo de bulto, está hablando como analista. Desde el punto de vista de un auditor de cuentas y considerando el artículo 4 de las NOFCAC esto no es así. Pongo en el video el ejemplo, por analogía, de la norma internacional de arrendamientos antes de la NIIF 16.

Espero que te resulte interesante. 

Recibe un cordial saludo.

Ignacio Aguilar.

Preparador examen ROAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.