jueves, 7 de diciembre de 2023

¿Aplicará la NIA para entidades menos complejas en España?


Fuente de la imagen: Artículo "La norma separada para entidades menos complejas. Parte 10: auditorias de las cuentas del grupo" (Revista Técnica Contable y Financiera)

Estimado Lector,

Como ya sabrás, se ha publicado la NIA para entidades menos complejas, en el blog hicimos una entrada sobre uno de los primeros borradores y ahora ya tenemos la norma definitiva. 

Si te parece vamos a repasar juntos si esta norma tiene visos de aplicar en España o no.  

La principal fuente para mis afirmaciones será un artículo del jefe de área de normas técnicas de auditoría del ICAC, publicado en Técnica Contable y Financiera en septiembre de 2023. Este artículo, a su vez, fundamenta su opinión en las cartas de comentarios al IAASB remitidas por COESA.

¿Que es COESA o CEAOB por sus siglas en inglés?

La CEAOB es un cuerpo de coordinación de supervisores de auditores a nivel europeo, este organismo está compuesto por los supervisores de auditoría como el ICAC. También participan como observadores, la autoridad europea de valores, ESMA, la Autoridad Bancaria Europea, EBA, y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación, EIOPA.

¿Y que ha dicho COESA y ha difundido el jefe de área de normas técnicas de auditoría?

"COESA mantiene su idea original, expresada en su carta de comentarios al proyecto de ISA para LCE y reiterada ahora en su carta de comentarios al proyecto normativo de la Parte 10, de que no se debería redactar y promulgar una norma separada para entidades menos complejas. En su lugar, se sugiere a IAASB a la emisión de ciertos paquetes de guías o directrices encaminados a la clarificación del set original de normas en su aplicación para entidades LCE."

Hay que decir que a pesar de los comentarios de COESA de mayo de 2022, el IAASB, en su reunión de junio 2022, decidió seguir con la norma para entidades menos complejas.

¿Qué pienso yo?

Es poco probable que este organismo de coordinación europea, que cuelga de la CE, llegue a una conclusión, la haga pública y luego el regulador en España haga algo que no es coherente con la conclusión alcanzada por la CEAOB. Entre otras cosas, porque el ICAC es participe de esa decisión al ser un supervisor de auditoría de la UE. Por eso pienso que es poco probable que esto acabe aplicando en España como una NTA independiente. Sólo soy un preparador para el ROAC pero en aplicación de mi lógica a fecha de hoy lo veo así.

Podría hacerse lo que dice COESA, hacer unas guías o directrices, encaminadas a la clarificación del set original de normas, en su aplicación para entidades menos complejas.

Actualización 20.01.2024: Publicada la traducción de la norma por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (Archive / noticia Linkedin)

Recibe un cordial saludo.

Ignacio Aguilar.

Preparador examen ROAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.