martes, 14 de septiembre de 2010

Preparación 5: Audit Sampling 1 de 3 (NIA 530)

Estimado Lector,

El Audit Sampling (ISA 530) es la continuación del tema de muestreo que tratamos en la ISA 500 del último Post. La selección de muestras es un tema importante, y sobre todo un tema trampa, porque la usamos en el día a día en la profesión, pero la calculamos basándonos en tablas y modelos en Excel desarrollados ya por la firma, con lo que realmente rara vez te paras a pensar que hay detrás de los Excel que rellenas.

Normativa local aplicable

Debemos tener en cuenta las NTA generales recogidas en el (BOICAC 4) así como la norma técnica específica que trata el tema de las Técnicas de muestreo (BOICAC 60). También la Norma Técnica de Auditoría sobre la evidencia en la ejecución del trabajo considerando el enfoque de las Normas Internacionales de Auditoría (Guía Orientativa 5).

ISA 530 Audit Sampling

Esta ISA complementa la ISA 500, la cual trata la responsabilidad del auditor para designar y desarrollar procedimientos de auditoria para obtener la evidencia suficiente y adecuada que permita alcanzar conclusiones que sean la base de una opinión de auditoría. La ISA 500 ofrece una base para la selección de ítems entre la que el Audit sampling forma parte.

En otras ocasiones me he limitado a nombrar los elementos que se definían, pero en este caso vamos a centrarnos en detalle en las definiticiones porque realmente son importantes.

DEFINICIONES

Audit Sampling, es la aplicación de procedimientos de auditoría sobre menos del 100% de los ítems, dentro de una población de relevancia para la auditoría, donde todos los ítems tienen posibilidad de ser seleccionados, para aportar al auditor una base razonable sobre la cual alcanzar conclusiones sobre el total de la población.

Población, todo el conjunto de datos de los cuales una muestra es seleccionada y sobre los que el auditor desea alcanzar una conclusión.

Riesgo de Muestreo, el riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pudiera ser diferente de la conclusión si la población entera hubiese sido sometida al mismo procedimiento de auditoría. El riesgo de muestreo puede dar dos tipos de conclusiones erróneas:

a) Que el control es más efectivo de lo que realmente se deduce de nuestro análisis de la muestra, o en el caso de un test de prueba sustantiva que el error material no existe cuando de hecho si existe. Al auditor es al que principalmente conciernen este tipo de conclusiones erróneas porque afectan a la efectividad del trabajo y es más probable llegar a una opinión de auditoría inapropiada.

b) Que el control es menos efectivo de lo que realmente es, o en el caso de prueba sustantiva, que un error material existe cuando de hecho no existe. Este tipo de conclusión errónea afecta a la eficiencia de la auditoría así como podría normalmente llevar a trabajo adicional para establecer que la conclusión inicial es incorrecta.

Error no relacionado con la muestra, el riesgo de que el auditor alcance una conclusión errónea por alguna razón no relacionada con el riesgo de la muestra.

Anomalía, un error o desviación que es demostrable que no representa un error o desviación en la población.

Unidad de muestra, el ítem individual del que está compuesta la población.

Muestreo Estadístico, una aproximación al muestreo que tiene las siguientes características:

a) Selección aleatoria de la muestra, es decir selección en la que todos los ítems tienen la misma posibilidad de ser seleccionado.

b) El uso de teoría de probabilidad para evaluar los resultados de la muestra, incluyendo la de medición del riesgo de muestreo.

Si no reúne estas dos características estaríamos ante un muestreo no estadístico.

Estratificación, El proceso de dividir una población en subpoblaciones, cada una de las cuales es un grupo de unidades de muestra, las cuales tienen una característica común (a menudo un rango de valor monetario).

Error tolerable, Un importe establecido por el auditor, que es el máximo que puede tolerar para seguir considerando que la población analizada no contiene errores materiales.

1.- Diseño de la muestra, tamaño, y selección de Items para testear

Cuando elegimos una muestra de auditoria, el auditor debe considerar el propósito del procedimiento de auditoría y las características de la poblacións sobre la cual quiere obtener una conclusión, a través de una muestra.

El auditor deberá determinar el tamaño de la muestra suficiente para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo.

El auditor deberá seleccionar ítems para la muestra de tal manera que todas las unidades muéstrales tengan una posibilidad de ser elegidas.

2.- Desarrollo de los procedimientos de auditoría

El auditor debe desarrollar procedimientos de auditoría, apropiados a los propósitos sobre los item seleccionados.

Si los procedimientos del auditor no son aplicables a los item seleccionados, el auditor deberá desarrollar el procedimiento sobre un item que lo remplace.

Si el auditor no puede aplicar el diseño de procedimientos de auditoría, o un procedimiento alternativo conveniente, a una item seleccionado, el auditor deberá tratar aquel item como una desviación del citado control, en el caso de que el test de control, o un error en el caso de una prueba sustantiva.

3.- Naturaleza y causa de desviaciones y errores

El auditor debe investigar la naturaleza y causa de cualquier desviación o error identificado, y evaluar su posible efecto sobre el propósito del procedimiento de auditoría y sobre otras áreas de la auditoría.

En las circunstancias, extremadamente raras, cuando el auditor considere un error o desviación descubierta en una muestra ser una anomalía, el auditor deberá obtener un algo grado de certeza que aquel error o desviación no es representativa de la población. El auditor debe obtener un grado de certeza para el desarrollo adicional de los procedimientos de auditoría para obtener suficiente y apropiada evidencia de que el error o desviación no afecta al resto de la población.

4.- Proyectar el error

Para test en detalle, el auditor debe proyectar errores encontrados en la muestra a la población.

5.- Evaluar los resultados del Audit Sampling

El auditor debe evaluar los resultados de la muestra y si el uso de audit. Sampling ha proporcionado unas bases razonables para conclusiones sobre la población que ha sido testeada.

Puedes encontrar el índice de todos los posts para preparar NIAS, así como, una edición solvente de las normas internacionales en inglés en el post inicial sobre Normas Internacionales de auditoría.

Recibe un Cordial Saludo.
Ignacio Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.